martes, 25 de febrero de 2014

Inicio de la Santa Cuaresma.

5 de marzo – Miércoles de Ceniza


1.    Carta Pastoral de nuestro Arzobispo
2.    Gesto Solidario Arquidiocesano
3.    Horarios en la Catedral de Buenos Aires

1.    Carta Pastoral del Sr. Arzobispo Card. Mario A. Poli

Cuaresma: enternecer el corazón

"Lo que cada uno sustrae a sus placeres,
lo dé a favor de los débiles y pobres"
S. León, sermón cuaresmal

Queridos hermanos:
En la liturgia del primer domingo de Cuaresma, como Iglesia suplicante pedimos al Dios de toda misericordia: "concédenos avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en plenitud"
La Cuaresma cristiana que iniciamos con la imposición de las cenizas nos introduce cada año más intensamente en la celebración del Misterio Pascual de Cristo, participación en su muerte, resurrección y ascensión. Así aspiramos a que la victoria de Cristo, nuestra Cabeza, se cumpla en todo su pueblo santo.
Hoy la Iglesia, prolonga y perfecciona esta Pascua de Cristo, el Señor de la historia, a lo largo del tiempo, pasando continuamente de la muerte del pecado a la vida nueva y gozosa de la gracia.
Si bien todo el Año Litúrgico es una llamada a asimilar el Misterio de Cristo, durante la Cuaresma y la Pascua lo experimentamos con mayor intensidad.
Bellamente, los cinco domingos en un "in crescendo" nos "inician" en ese Misterio y nos entrenan en el paso de la muerte a la vida. Paso  que expresa la liturgia cuaresmal con la palabra conversión: "cambio de mentalidad", “cambio de dirección". Que nuestra mentalidad tantas veces lejana al Evangelio, se convierta en mentalidad de Cristo. Que la vida cerrada a Dios y al prójimo  se abra con docilidad a la misericordia de Dios que vivifica y al amor concreto a los hermanos que transfigura la realidad.
Rasguen los corazones, no las vestiduras, conviértanse al Señor nos pide Dios por el profeta. Rasgar el corazón es declarar su vulnerabilidad aceptando la tentación y dejándonos embriagar por la visión esperanzada de la vida futura. Rasgar el corazón es reconocer su dureza y sequedad, clamando con la Samaritana por el agua que da Vida. Rasgar el corazón es,  como el ciego de nacimiento, dejar que por sus grietas pase la luz que disipa las tinieblas. Rasgar el corazón y dejar, como Lázaro, que a través de las vendas de la muerte,  la voz potente del maestro contagie la vida.
Rasgar el corazón hoy, con un lenguaje iluminado desde la Pascua y heredero del magisterio del Papa Francisco que invitó e invita a la revolución de la ternura será para nosotros: “enternezcan el corazón”
Enternezcan el corazón para que la gracia que abundantemente nos regala el Dios de la vida los empape y experimenten su salvación. Enternezcan el corazón para que ningún dolor ni aflicción de los hermanos les resulte indiferente. Enternezcan el corazón para sentir la suavidad de la ternura del Padre sobre las llagas y heridas de antaño en la humanidad. Enternezcan el corazón para experimentar la alegría del amor donado y compartido, que nunca nos deja insatisfechos.
Enternezcan el corazón para anunciar con gozo, desde la propia carne, el Evangelio de la Vida abundante. Este es signo exterior de una realidad interior de conversión y de gracia de Dios que nos renueva en cada Pascua.
Conversión personal y pastoral para una Iglesia en Cuaresma, no será solamente un pueblo que ayuna y llora, sino sobre todo la de una comunidad que se pone a la escucha orante de la Palabra viva de Dios.  Una Iglesia que se deja moldear así  por su Señor experimenta de modo entrañable que la inteligencia del misterio de Cristo vivido en plenitud consiste en “dejar libres a los oprimidos, partir su pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo...” Ayunar, para dar al prójimo.
Con este marco tan cargado y fortalecido por la presencia de Dios los invito, como iglesia Arquidiocesana, a reforzar sus esfuerzos y generosidad con el “gesto cuaresmal solidario”. La experiencia de estos años ha puesto de manifiesto la vitalidad de las palabras del Señor en el corazón de cada uno de ustedes, que se ha hecho gesto en el compromiso de nuestra Iglesia en Buenos Aires con sus miembros más débiles.
Que Dios les regale una profunda Cuaresma solidaria y una santa y gozosa Pascua.

Cardenal Mario Aurelio Poli
Arzobispo de Buenos Aires


2.    Gesto solidario arquidiocesano

Durante el tiempo de Cuaresma (que se inicia este año 2014 el 5 de marzo con la celebración del miércoles de ceniza) las parroquias, los colegios, las iglesias y las demás comunidades de la Arquidiócesis de Buenos Aires, como desde hace ya varios años, ofrecemos las privaciones propias de este tiempo sagrado en favor de nuestros hermanos más pobres. El total de lo recaudado será distribuido en las siguientes obras solidarias, propuestas oportunamente por cada Vicaría Zonal:

Vicaría Belgrano
1.      Construcción y puesta en marcha de una panadería en el centro Barrial P. Carlos Mugica sede del Hogar de Cristo (Pquia. Cristo Obrero – Villa 31)
2.      Ampliación Centro Comunitario del Barrio Mitre, dedicado a tareas solidarias, educativas y evangelizadoras (Pquias. de Decanato 7 Saavedra-Núñez)

Vicaría Centro

3.      Jardín Maternal Cura Brochero (Pquias. Virgen de los Milagros de Caacupé - Villa 21 y Virgen de Luján)

Vicaría Devoto

4.      Ampliación y reparación de los baños y dependencias del Servicio Social San Cayetano (Pquia. San Cayetano Liniers)
5.      Construcción salón para atención social de Caritas parroquial, del Decanato y Vicaría. (Pquia. Ntra. Sra. de los Dolores)

Vicaría Flores

6.      Apertura de centros barriales para el acompañamiento de personas en situación de sufrimiento a causa de las drogas, en especial de paco. (Pquias. Decanato 20 Soldati)

- La rendición de gesto solidario cuaresmal 2013 se publica en el Boletín Eclesiástico Febrero Marzo 2014.
- Los sobres y afiches para el año 2014 ya están a disposición en cada Vicaría Zonal.

3.    Horario en Iglesia Catedral Primada de Buenos Aires

Horario especial

8.00                 Santa Misa con laudes e imposición de las cenizas

9.00                 Santa Misa con imposición de las cenizas

12.30               Santa Misa con imposición de las cenizas.

13.30               Meditación: El ayuno cuaresmal camino hacia la pascua interior

18.00         Santa Misa Solemne con imposición de las cenizas. Presidida por el Sr. Arzobispo de Buenos Aires Card. Mario A. Poli

Confesiones: de  8.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario