jueves, 13 de febrero de 2014

Virgen del Carmen, patrona de Chile.

CHILE

Su fiesta es el 16 de julio y la primera imagen de la Virgen del Carmen que pisó suelo chileno la portó don Pedro de Valdivia - conquistador y colonizador español - hacia mediados del siglo XVI.


La devoción se difunde a través de la fundación de la Cofradía del Carmen y de la construcción de parroquias, capillas y monasterios confiadas a su protección.
La imagen propiamente dicha fue realizada por Marín de Lecuna en el año 1785 en la ciudad de Quito; fue en tierras de su propiedad donde se la veneraba y desde donde partía la procesión organizada con motivo de la novena en su honor, hasta la Iglesia de San Agustín en Santiago.
La devoción a la Virgen del Carmen está estrechamente ligada a las luchas por la independencia en la América del Sur ya que tanto O'Higgins como San Martín —ambos patriotas de Chile y Argentina respectivamente— se encomiendan a ella en su misión libertadora designándola patrona del Ejército de los Andes.
El 7 de mayo de 1818 se dicta el decreto que determina la iniciación de la construcción de un templo bajo su advocación y el 14 de noviembre de ese mismo año, O'Higgins coloca la primera piedra en los llanos de Maipú. Pero fue durante la primera mitad del siglo XX —la primera piedra fue colocada el 16 de julio de 1944— que se erigió el templo donde se la venera en la actualidad.
Con respecto a su imagen, son dos las más apreciadas por el pueblo chileno: la que se encuentra en el Santuario Nacional de Maipú —la que citamos más arriba, de 1785— y la de la Basílica del Salvador en Santiago de Chile, realizada en Francia, en el siglo XIX, en la Casa Rorissier.
La escultura —tallada en madera tilia— representa a la Virgen María de cuerpo entero llevando en brazos al Niño Jesús. Está tallada en madera de tilia europea, tiene ojos de cristal y está vestida con ropajes a la usanza europea de ese tiempo.
Fue a partir del año 1923 que la Virgen del Carmen se convierte en Patrona de todo el pueblo de Chile, siendo patrona también de los marineros, pescadores y hombres de mar de dicho país.

VIRGINIA BONARD
FUENTES: Portales y Agencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario