jueves, 13 de febrero de 2014

Nuestra Señora de Coromoto.

VENEZUELA

La patrona del pueblo venezolano, Nuestra Señora de Coromoto, fue llamada así en recuerdo de la conversión del cacique Coromoto y de su familia, en la comarca de Guanare, a mediados del siglo XVII. 


La ciudad de Guanare había sido fundada en 1591 y no eran pocas las dificultades que afrontaban los misioneros en su tarea evangelizadora con los pueblos originarios. Según la tradición, en 1652 el cacique Coromoto y su mujer fueron testigos de una extraña aparición en una quebrada, de una señora que les habló en su idioma y los invitó a recibir el agua del bautismo.
Por un tiempo el cacique se resistió a convertirse a la fe cristiana, hasta que el 8 de septiembre recibe la visita de la misma señora, esta vez en su choza. Aunque la amenazó con su arco y una flecha, la señora se acercó dejando en sus manos una pequeña imagen, que después se tornó en objeto de culto y veneración bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto. Se dice que luego de recibir el bautismo el cacique se convirtió en apóstol y misionero.
La reliquia que recibió el cacique permanece en un pedestal de la imagen de madera que hoy se encuentra en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, en el Estado de Portuguesa.
Su fiesta nacional es el 8 de septiembre.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario