jueves, 13 de febrero de 2014

Nuestra Señora de Copacabana.

BOLIVIA

Su nombre completo es Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana, y se la celebra el 5 de agosto.


Situémonos un poquito más de adelante de mediados del siglo XVI, a orillas del bellísimo lago Titicaca. La historia de la confección de esta imagen mariana nos habla de idas y venidas, creencias y supersticiones superpuestas de dos pueblos indígenas bolivianos: los anansayas y los uninsayas.
Las manos de dos hermanos —Francisco Tito Yupanqui y Felipe— trabajaron la arcilla que formaría la imagen de María en su advocación de la Candelaria. Pero los resultados dieron un rostro poco agraciado motivo por el cual fue descartada de los altares. Esto movilizó a Francisco Tito para estudiar escultura y se fue a Potosí. Allí talló otra imagen que tampoco fue aceptada por los interesados originales pero sí por un sacerdote de la localidad de Copacabana. El 2 de febrero de 1583, en los cerros de Guacuyo, comenzó su devoción y su fama de milagrosa.
La primera capilla inició su construcción en 1614, la basílica fue inaugurada como tal en 1678 y el templo como se lo conoce en la actualidad nos remonta al año 1805.
Su rostro es bello, delicado y tiene rasgos indígenas; su imagen que mide un poco más de 1.20 metros, fue realizada en maguey, terminada en estuco y laminada en oro fino. Si observamos sus ropajes, está revestida a la usanza de las princesas incas y sostiene al Niño Jesús como si estuviera por caérsele.
La Virgen de Copacabana fue coronada "reina de la nación" en ocasión del primer centenario de Bolivia el 1° de agosto de 1925.

VIRGINIA BONARD
FUENTES: Portales y Agencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario