jueves, 13 de febrero de 2014

Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil.

BRASIL

La historia de Nuestra Señora de Aparecida, la padroeira (patrona) de Brasil, en cuyo santuario tuvo lugar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en el 2007, se remonta a los tiempos de la colonia, en 1716.
Domingos Garcia, Filipe Pedroso y João Alves habían recibido el encargo de hacer una buena pesca en el río Paraíba, con la cual el pueblo de Guaratinguetá deseaba honrar la presencia del gobernador don Pedro de Almeida y Portugal, que se encontraba de paso por la pequeña villa. Después de muchos intentos infructuosos y en medio de la angustia, los pescadores clamaron a la madre de Dios. Al lanzar de nuevo las redes, João Alves encuentra el cuerpo sin cabeza de una pequeña imagen negra de Nuestra Señora de la Concepción. Posteriormente, al lanzar nuevamente las redes, encontró la cabeza. Como en el Evangelio, las redes no daban abasto para la abundante pesca que atribuyeron a la intercesión de la Virgen María.
La imagen fue puesta en un sencillo oratorio y muy pronto comenzó a recibir la visita de los vecinos, que se reunían a cantar y a rezar el rosario. Con el tiempo aumentaron los peregrinos y la imagen de 36 centímetros empieza a ser conocida con la advocación de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida.
El santuario mariano, que se encuentra ubicado en el estado de São Paulo, es considerado el cuarto más grande del mundo. Su basílica puede acoger hasta 45.000 feligreses. El año pasado recibió la visita del papa Francisco con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.
ÓSCAR ELIZALDE PRADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario