jueves, 3 de octubre de 2013

Conferencia de prensa con motivo de la próxima Peregrinación Juvenil a Luján y la Misa Arquidiocesana de Niños.

Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA
 

Fotografías de la presentación de hoy:

El miércoles 2 de octubre al mediodía, en la sede del Arzobispado de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poliacompañado por monseñor Eduardo García, P. Martín Rebollo Paz y P. Iván Dornelles compartieron una conferencia de prensa con motivo de la próxima Peregrinación Juvenil a Luján y la Misa Arquidiocesana de Niños.
A continuación algunos párrafos de sus intervenciones:
Monseñor MARIO AURELIO POLI, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina:
“A las cosas tan completas que decía el padrecito [se refiere al padre Rebollo] sobre la peregrinación a Luján, primero voy a hablar como peregrino y después como sacerdote en servicio al servicio de la peregrinación. La peregrinación tiene una afluencia de gente, nosotros cuando la proponemos hacemos el servicio de la organización, sabemos que siempre desborda porque no es arquidiocesana, de la región Buenos Aires : es de la Argentina. Por ponerles un dato sencillo, que conozco: el viernes a la tarde vienen tres micros de un pueblito de La Pampa que descubrí en estos últimos cinco años que estuve allí. Es por eso que me imagino que vendrán de muchos lugares de la Argentina a sumarse como un río de vida, que es la peregrinación Juvenil.
“Es un momento muy lindo de Iglesia, de Iglesia mariana, porque es posible que la gran cantidad de jóvenes y también de mucha gente adulta es un momento de vinculación con la Iglesia, de su adhesión a la Iglesia Católica. Es posible que muchos tengan en esta peregrinación el único momento del año con una fuerte experiencia espiritual como lo que significa un día de sacrificio, de oración, de convivencia, de canto, de alegría, de compartir la vida con quienes están caminando. Eso un momento de Iglesia muy lindo, muy lindo. Uno trata de prestar el servicio a los peregrinos y cada vez más se va organizando este servicio, sobre todo el espíritu de bienvenida en los puestos, en el mismo santuario de la fe, el santuario nacional de la fe como es el de Luján. Las confesiones en el camino , allá también en la Basílica, es un momento de gran fiesta para la espiritualidad católica en este tiempo y de muchos frutos espirituales. Lo que dicen siempre los peregrinos es que hay un antes y un después de la peregrinación.
La peregrinación tiene un fenómeno: la gente se autoconvoca. Nosotros hacemos carteles, los pegamos por todos lados, los medios, ustedes lo van a difundir, pero quien ya ha adherido de corazón sabe que en esta fecha tiene que largar y largar. Le ponemos horarios, la gente sale los viernes a la tarde, está llegando el sábado al mediodía a Luján y todas esas cosas. ¡Un río de vida! Y nosotros tratamos de poner nuestro servicio pastoral para eso y sobre todo, cada año, vamos aprendiendo a valorar más este gesto de la piedad popular: a ser muy respetuosos de no hacer ningún juicio; ahí va la vida como puede. Hay gente que hace muchos años que no se confiesa, que no se acerca, que no va a misa, pero la Virgen lo lleva. Es muy momento muy delicado que tiene el Espíritu Santo y la Virgen que hacen ‘sus arreglos’ para acercarlos a Jesús.
“Imagínense: para nosotros es un momento muy particular. Ponemos todo nuestro esfuerzo y nuestro corazón y nos vamos todos para Luján a hacer el servicio el sábado y el domingo. Todos los que podemos prestamos un servicio en las confesiones, en las misas, allá en la basílica.
“Voy a celebrar la misa del domingo 6 de octubre a las 7 de la mañana juntos con todos los obispos de la región Buenos Aires , primero por devoto de la Virgen y después como peregrino.
Desde el 13 de marzo estamos trabajando con el empuje  del efecto Francisco, eso lo vi cuando estuve esos poquitos días en Roma cuando hicimos el ‘pase’ con el Papa. Hay mucha gente a la que ‘se le movió el agua del bautismo’, como quien dice, y por simpatía y por la palabra sencilla y directa, que tiene el Papa de tomar de la escritura y tomar del lenguaje de la gente, mucha gente se ha acercado a nuestros templos, lo hemos visto. Lo vi en La Pampa y también lo veo acá. Todos los sacerdotes, los movimientos lo comentan. El éxito de la peregrinación no es contar cuántos fueron, sino nuestros servicios. La preocupación es multiplicar nuestros servicios.
“La que convoca es la Virgen y hay una íntima relación de cada peregrino con Ella. Cada uno de ellos va a manifestar una gran adhesión a la Iglesia. Nosotros ni los juzgamos ni los medimos. Son bautizados, en su gran mayoría. En el camino , la Virgen y el Espíritu van a ir hablando. Hay que tener en cuenta que no es la arquidiócesis de Buenos Aires ni yo los que tenemos que dar un mensaje a los jóvenes. Van de muchísimos obispados y cada uno de ellos tiene una pastoral Juvenil. Es cierto que tenemos criterios comunes entre los obispos, una línea que compartimos entre todos que es la Misión Continental. Tenemos un lenguaje común que nos viene de Aparecida, la propuesta de que cada bautizado se convierta en un discípulo- misionero. La peregrinación no es para aprovecharla para discursos y hacer una catequesis. La catequesis es la peregrinación, es la pateada, el sacrificio, la disposición del corazón de cada peregrino a lo que Dios le pide.
“Mientras estuve como obispo auxiliar de Flores me tocó acompañar varios gestos de los niños. La peregrinación, por un lado, que se hace por Vicaría, y este momento tan lindo de la Misa Arquidiocesana de Niños. Una de las cosas que más me gusta es que está pensada para ellos. Alguna vez le escuche a Eduardo [García], en alguna charla para los catequistas, que nuestra pastoral es como nuestras mesas: están hechas para adultos, entonces los chicos se pegan con la frente. En un ejemplo muy común en las casas. La pastoral de Niños está pensada a la medida de los niños con la música, los gestos, con una exquisita pedagogía que propone el mismo sacramento que a los adultos pero con una llegada muy particular hacia los niños. Y creo que se ha logrado año tras año, cada vez más. Son, salvando las distancias, futuros peregrinos estos niños porque María ocupa un lugar particular en estas fiestas, es la delicadeza de la Madre que los recibe con toda su ternura. Los años que ha predicado el papa Francisco en esta misa y que le ha dado un tono muy particular, un tono directo, cortito y muy al corazón de los chicos que han comprendido muy bien el mensaje. Para nosotros es  un hito, un momento muy especial de la Iglesia arquidiocesana, se prepara con muchísimo cuidado y estamos proyectando expandirlo más porque sabemos que hay muchos niños, por ejemplo los que están en nuestros colegios, que no asisten por el momento, pero intentaremos de alguna forma para que haya un espacio para ellos. ¡Imagínense la cantidad de chicos que hay en nuestros colegios!
De la experiencia de Luján y de la Misa de Niños, uno se pregunta: ¿por qué eventos anuales? ¿Por qué tenemos que juntarnos? Y hay una razón sacramental: San Agustín dice que cuando somos más, somos más Iglesia. La Iglesia necesita una vez en el año visibilizarse. ¡¡Mirá que somos muchos!! Nos viene muy bien cantar y hacer lío juntos en algún momento, como dice el Papa.

Padre MARTÍN REBOLLO PAZ, responsable de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular:
“A lo largo de la ruta, los peregrinos van a encontrar cada 500 metros un puesto para todo lo que puedan necesitar, el que estará operativo a partir de las 8 del sábado 5. Trabajan 5.000 voluntarios que de manera totalmente gratuita sirven al peregrino.
“Algo lindo que también se va a dar este año es que en el primer puente, pasando la localidad de Rodríguez, estará el Puesto del Seminario, donde hay oración y espiritualidad, donde el camino se hace muy duro y difícil. Hace tres años que en ese puesto se da el sacramento del bautismo para aquellos que estén en el camino de iniciación de la fe y poder comenzarlo.

“Una novedad de este año es que la imagen de la Virgen de Luján Peregrina y Misionera que el Papa Francisco bendijo junto a los jóvenes argentinos en la JMJ Rio 2013, estará en el puesto cabecera, en la ruta 7 en la intersección con la ruta 5 esperando a los peregrinos que van llegando a Luján. Esto es algo que nos renueva a todos, el aire nuevo que trae el Papa Francisco. La Virgen está invitando y convocando a todos”.


Padre IVÁN DORNELLES, vicario para la Pastoral de Niños de Buenos Aires:
“El sábado 12 de octubre celebraremos la Misa Arquidiocesana de Niños, que es la número 26 y que va a presidir nuestro Arzobispo, monseñor Poli. Es una misa muy festiva que se realizará con el lema ‘¡Con Jesús, vamos!’.
“Ahí reunimos a los chicos, niños y niñas, de la arquidiócesis, de las parroquias, de colegios, de movimientos y diversas instituciones para participar y estar con su pastor, nuestro Arzobispo, y poder contagiar ese amor de Dios. Tratamos de recibirlos y luego hacer un envío misionero. Los chicos que participan tienen entre diez y doce años, ya tomaron la comunión o están por tomarla. Y junto al obispo reafirmamos la fe en Jesús y que salgan a contagiar el amor de Dios a sus compañeros, a su familias, sabiendo que los chicos son capaces de rezar, de estar, de hablar con Dios y de trasmitir ese amor desde su edad, desde su entorno”.

Monseñor Eduardo Horacio GARCÍA, pro vicario general de la arquidiócesis y vicario para la Pastoral porteña:
“¡Son 39 años de la Peregrinación a Luján! Confirmando esto que decía monseñor Poli, me acordaba que cuando fue el Congreso Mariano en el año 1981, tenía poquitos años la peregrinación. Entre los que la preparaban surgió la inquietud de que se había llegado a un tope de gente que no se iba a poder pasar, y se sugirió suspenderla un año para que ‘no se queme’. A lo cual, otro grupo que también organizaba, contestó que no, justamente por esto que decía nuestro arzobispo: ¡se autoconvoca! Si nosotros no organizamos nada, la gente va a ir igual, porque la que convoca es la Virgen María y no nosotros. Nosotros acompañamos el paso de Dios que fue justamente esta iniciativa de la peregrinación, un momento del espíritu muy fuerte y acompañamos simplemente el paso de Dios. Esta es nuestra misión: estar al lado del peregrino y acompañarlo en ese caminito de fe que van haciendo muchos.
Aquellos que tienen muchos años de rodado en la vida de la Iglesia, perciben que Dios tiene siempre una novedad para decirnos y aquellos que por van por primera vez por curiosidad y Dios les habla a través de la gente, de la misma Virgen de sus sufrimientos y en el misterio de la noche se empiezan a descubrir y a conocer. Es un paso de Dios que nosotros acompañamos, sencillamente”.

La 39°Peregrinación Juvenil a Luján se realizará el sábado 5 de octubre y toda la información referida a ella se puede consultar en www.peregrinacionlujan.org.ar

La Misa Arquidiocesana de Niños se llevará a cabo el sábado 12 de octubre (en caso de lluvia pasa al sábado 19 de octubre) y para ampliar información sugerimos consultar www.vicarianiños.org.ar

Hoy miércoles 2 de octubre a las 20 hs en el Santuario de San Cayetano de Liniers monseñor Mario Aurelio Polipresidirá la misa de envío para los servidores de la Peregrinación a Luján.
Invitamos a todos los medios a la cobertura.


CONTACTOS:
PRENSA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PIEDAD POPULAR
Liliana Arias (011) 15-2425 2665

PRENSA VICARÍA PARA LA PASTORAL
Virginia Bonard (011) 15-5934-1461

PRENSA ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES
Federico Wals
(011) 15-6219-4066

No hay comentarios:

Publicar un comentario