martes, 1 de octubre de 2013

39° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján

Descripción: 1 FRANCISCO CON LA VIRGEN DE LUJAN
Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular

________________________________________________________________________


“Les quiero pedir un favor: caminemos todos juntos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño; cuídense! Cuiden la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden los niños, cuiden a los viejos. Que no haya odio, que no haya peleas. Dejen de lado la envidia y no le saquen el cuero a nadie; dialoguen, vayan creciendo en el corazón y acérquense a Dios”
Papa Francisco
  Madrugada del 19 de marzo de 2013 


El sábado 5 de octubre se desarrollará la tradicional  Peregrinación Juvenil a Luján. En el marco del año de la Fe, ésta 39° edición se realizará  bajo el lema: “MADRE, CUIDÁ LA FE DE TU PUEBLO QUE CAMINA”.
Como referente de los peregrinos, la Imagen Cabecera de Nuestra Señora de Luján partirá elsábado a las 12 desde Rivadavia y General Paz, en el porteño barrio de Liniers, y arribará a la Basílica el domingo 6 minutos antes de las siete de la mañana para participar de la misaque se celebrará en la Plaza Belgrano , frente a la Basílica.

MADRE, CUIDÁ LA FE DE TU PUEBLO QUE CAMINA

Hay un camino que recorre el peregrino para visitar a la Virgen de Luján. Durante su andar se reencuentra con Ella, genera lazos de comunión, se alimenta de la energía necesaria para después actuar en el camino de la vida.
Por más dura que sea la geografía en el trayecto hasta la Virgen, el peregrino no se aparta de su fe. Al contrario, la renueva con su agradecimiento o con su petición.
En momentos en que la Iglesia aspira a un tiempo de aire fresco con la sencillez del Papa Francisco, los fieles encuentran una identificación para contagiar su espíritu de alegría y caminan en una peregrinación que no es más que la imagen de la vida.
Los peregrinos confían en el Manto de la Virgen. Necesitan que su Madre los cuide. Sienten que Ella los ilumina en el camino , que los ayuda en sus pasos, que los bendice con el corazón, que les renueva el andar y que los protege de los obstáculos.
Cuidar implica alimentar, proteger, mirar y asistir. Así como Nuestra Madre de Luján asegura nuestro andar, es que nosotros le pedimos que cuide de la fe de un pueblo que camina.
Caminar hacia la Virgen de Luján es, entonces, mantener una renovada y plena convicción de su sólida bondad. Peregrinar a la Basílica de Luján supone caminar como Pueblo de Dios. En definitiva, tienen fe porque Ella, con su gran amor, siempre los recibe en su casa, y los orienta para después actuar en el camino de la vida.

MISIÓN BAUTISMAL EN LA PEREGRINACIÓN A LUJAN
En el Año de la Fe, y por tercer año consecutivo, se volverá a ofrecer la posibilidad de bautizarse a todos los peregrinos que se encuentran en un camino de preparación para recibir los Sacramentos de la Iniciación Cristiana o que lo estén por iniciar.

La Peregrinación a pie al Santuario de Nuestra Madre de Luján es en sí misma un lugar predilecto de encuentro personal entre Jesús, María y el Pueblo de Dios que peregrina en la historia. Cada peregrinación, expresión privilegiada de la piedad y mística popular, es una experiencia de fe teologal fundante en donde Jesús Peregrino camina junto a su pueblo y quiere regalarse.

Aquellos que se encuentren en este Camino o aquellos que estén por comenzarlo y quieran recibir el Bautismo en este marco, podrán anotarse en el Santuario de San Cayetano de Liniers, o en sus parroquias o santuarios de origen.
La Celebración del Bautismo se llevará a cabo junto al Puesto del Seminario, en el cruce de la ex Ruta N˚7 y N˚6.
Además, como Camino post-bautismal se ofrecerán, a los recién bautizados, encuentros catequísticos que apuntan a fortalecer la fe y a continuar el camino iniciado hacia los demás sacramentos de iniciación.

LOS SERVIDORES DE LOS PEREGRINOS

Los más de 5.000 voluntarios de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular estamos comprometidos en revalorizar el espíritu peregrino que vivencian los fieles en su camino hacia la Virgen de Luján.
Muchos meses llevamos organizando los equipos que, voluntariamente, vamos a asistir enPuestos Sanitarios y Puestos de Apoyo, donde los peregrinos van a encontrar el cuidado que necesitan durante su andar a la casa de la Madre.
A lo largo de la ruta podrán identificar 60 puestos que los asistirán gratuitamente desde el punto de vista sanitario, a través de profesionales de la salud, y también con alimentos e infusiones que los ayudan a seguir caminando. Nuestro único objetivo es acompañar  cada uno de los pasos de los fieles.
Asimismo, la Comisión de Piedad Popular solicitó, a través de las autoridades provinciales, que en el tramo que va desde Liniers a Merlo se instalen referencias sanitarias en las proximidades de las estaciones del ferrocarril Sarmiento, con la presencia de profesionales de la salud y ambulancias, entre otros requerimientos.

En tanto que, desde Merlo hasta Luján, se ubicarán los puestos sanitarios cada 500 metros aproximadamente. Allí, los peregrinos podrán solicitar asistencia médica en caso que lo necesite.
________________________________________________________________________


AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN 
VLPrensa Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular
Liliana (011) 2425 2665
(011) 5313 5530
Mayra (011) 6743 4943
Juan Manuel (011) 6813 6184
Carlos (011) 6849 9694 
ARGENTINA(+54 9)
@laperelujan #
FacbookLujan

No hay comentarios:

Publicar un comentario