jueves, 18 de abril de 2013

El próximo sábado 20 de abril a las 16 Mons. Mario Aurelio Poli iniciará su ministerio como Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, en la solemne Misa concelebrada frente a la Catedral de Buenos Aires en la Plaza de Mayo.


Inicio del ministerio
del nuevo Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina
Mons. Mario Aurelio Poli



POLI


Precisamente elegí por lema de mi episcopado una súplica, la que elevó Salomón y tanto agradó a Dios: «Concédeme, Señor, un corazón que escuche...» (1 Reyes 3:9). Creo que la Iglesia es la primera en tomar esta actitud, porque la historia de la Iglesia –que no es otra cosa que la historia de la evangelización–, en páginas hermosas me ha enseñado que nunca la Iglesia es más ella misma, sino cuando escucha a su Señor, y espejándose en su voluntad salvífica, se anima con audacia martirial a la evangelización, se hace más libre y fiel a su naturaleza y misión.
Mons. Mario A. Poli


Tratándose de un acontecimiento eclesial de especial relevancia y con el objeto de que todos podamos dar testimonio de unidad en torno al Obispo que Dios nos envía por medio de la designación del Santo Padre, se suspenderán en toda la Arquidiócesis de Buenos Aires, tanto en parroquias, iglesias, capillas, colegios, comunidades religiosas y movimientos laicales, las actividades litúrgicas y pastorales desde las 13 hasta las 19 de ese día.

El sábado 20 de 12 a 12.10 se harán repicar las campanas de las Iglesias saludando al Sr. Arzobispo.

CONSIDERACIONES SOBRE LA CELEBRACION

La celebración comenzará en el interior de la Iglesia Catedral donde Mons. Poli será recibido por los Obispos, Presbíteros, Diáconos y Seminaristas. Al ingreso Mons. Joaquín Sucunza le presentará el crucifijo para que su primer acto en el Templo sea una expresión de fe en Jesús, que el nuevo Arzobispo expresará besando el mismo. Seguidamente se le ofrecerá la llave de la Iglesia Catedral de la cual es el Arzobispo su primer titular. Antes de ingresar definitivamente, Mons. Poli hará la aspersión con agua bendita como primer gesto de su potestad espiritual. Acompañado por los Obispos auxiliares y el Rector de la Catedral, llegará hasta el presbiterio en donde en el coro lo aguarda el Episcopado Argentino. De inmediato hará una visita al Santísimo Sacramento instalado ésta vez en el retablo mayor; ahí mismo se hará una breve plegaria por el Arzobispo y saludará a la Santísima Virgen con el canto de la Salve. Revestido ya de los ornamentos sagrados comenzará la procesión hasta el frente de la Catedral donde comenzará la celebración.


mmPor única vez se trasladará la Cátedra Arzobispal desde el interior de la Iglesia Catedral hasta el escenario. “Catedral” deriva de “Cátedra”, pues es el lugar que ocupa el Obispo en su Catedral, desde donde preside las celebraciones.






La Misa será iniciada por el Sr. Nuncio Apostólico Mons. Emil Paul Tscherrig, quien entregará al Canciller del Arzobispado para su lectura, el documento de designación de Mons. Poli. Acto seguido el nuevo Arzobispo ocupará la Cátedra Arzobispal. Ahí recibirá, como gesto de fidelidad y comunión eclesial, el saludo de una delegación de 2 sacerdotes (el mas anciano y el mas joven), 2 religiosos, 2 religiosas y un conjunto de laicos en nombre de todos  los fieles de la  Arquidiócesis. Luego presidirá la concelebración eucarística.




Mons. Mario Aurelio Poli , al momento de realizarse esta ceremonia, será:

  • 26° Obispo de Buenos Aires (Buenos Aires fue creada Diócesis en 1629)

  • 12° Arzobispo de Buenos Aires (La Diócesis fue elevada a Arquidiócesis Metropolitana en 1865)

  • 7° Primado de la República Argentina (Buenos Aires es Sede Primada de la República Argentina desde 1936)
Además por este mismo acto queda constituido: Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Moderador del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Buenos Aires y Moderador del Tribunal Eclesiástico Nacional de segunda instancia.


CORTE PROGRAMADO DE CALLES

Los móviles de televisión deberán ingresar por Av. Diagonal Sur y ubicarse frente al Cabildo y zona aledaña. Por Av. de Mayo se podrá circular pero los demás accesos estarán cerrados al tránsito vehicular.


CANAL 21  TRANSMITIRÁ EN VIVO

Canal 21 transmitirá la celebración en vivo y en directo a partir de las 16 hs. Al ser una SEÑAL LIBRE Y GRATUITA, quienes deseen retransmitirla deben solicitar los parámetros satelitales a:

Canal 21 - Arzobispado de Buenos Aires
(+54-11) 4342-4395 / 4955


DATOS BIOGRÁFICOS DE MONS. MARIO AURELIO POLI

Fuente: www.aica.org

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción , de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA). Es también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en la catedral metropolitana de Buenos Aires.

Tras su ordenación fue designado vicario parroquial en San Cayetano (Liniers), donde se desempeñó hasta 1980. De 1980 a 1991, en el Seminario Metropolitano fue, primero superior de Comunidad, luego ecónomo y finalmente asesor de estudios. De 1988 a 1991 fue también capellán de las Religiosas Misioneras Siervas del Espíritu Santo. Entre los años 1988 y 1992 fue asistente eclesiástico de la asociación laical “Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino” (FASTA). Fue profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la UCA.

En 1992, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino , lo nombró director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires comienzan su formación sacerdotal y durante un año acrecientan su vida espiritual y se ejercitan en la disciplina interior que los ayuda a madurar su vocación al sacerdocio. Tiene su sede en Elortondo 901, San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Cuando se desempeñaba en esta delicada e importante tarea de formación de los futuros sacerdotes, el 8 de febrero de 2002 el Santo Padre, beato Juan Pablo II , lo nombró obispo titular de Abidda y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de ese año, de manos del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, habiendo actuado como obispos co-consagrantes el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires; monseñor Mario José Serra , obispo titular de Mentesa; y los obispos auxiliares de Buenos Aires Joaquín Mariano Sucunza y Guillermo Rodríguez-Melgarejo .

El 24 de junio de 2008 el Santo Padre Benedicto XVI lo trasladó como obispo diocesano de Santa Rosa, e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Santa Rosa el 30 de agosto de 2008.

En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preside la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica. Es doctor en Teología y profesor de Historia Eclesiástica y Patrología. Es también el Capellán Nacional de la Comisión de Pastoral Scout Católica (COPASCA). Su lema episcopal es: “Concédeme Señor un corazón que escuche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario