domingo, 8 de abril de 2012

Desgrabación de las palabras del Sr. Arzobispo de Buenos Aires cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j., pronunciada en el Hogar de Cristo “Don Bosco” con motivo del Lavatorio de Pies del Jueves Santo.


Arzobispado de Buenos Aires
 OFICINA DE PRENSA



En la costumbre de aquella de época se lavaban los pies antes de la cena, de la comida. Cuando iban de visita lo esperaban en la puerta y le lavaban los pies porque como no había asfalto la gente iba en sandalias. Entonces venían con los pies llenos de polvo del camino y eran los esclavos los que lavaban los pies. Eran los que estaban al servicio, para servir a los patrones, a la gente dueña del lugar. Por eso cuando Jesús empieza con ese gesto, Pedro se asusta y le dice: “A mi no me vas a lavar los pies, no sos mi esclavo”. Y Jesus le enseña.

En el mundo la gente se hace servir. Y les quiero enseñar que ustedes tienen que servir a los demás, y que ustedes tienen que lavarse los pies unos a otros, servirse unos a otros, servirnos mutuamente. Mañana Viernes Santo vamos a conmemorar una escena muy fea cuando Pilatos se lava las manos… que curioso: se lava las manos como diciendo “aquí no me meto”. Su corazón le decía no te metás…parecía porteño porque los porteños somos así: “No te metás que hay lío”, no es cierto? No quiere meterse. Cuanta gente hoy se lava las manos de los problemas de los demás... Frente a tantas situaciones difíciles de enfermedad, de injusticia, de falta de oportunidades y muchas otras, miran para otro lado o como se dice ahora: “se hacen los distraídos”. No se meten. Y no es así! Jesús nos enseña que hay que meterse! Hay que meterse sirviendo a los demás!

Ustedes doce van a representar a los Apóstoles. Ustedes doce, al recibir este gesto de parte de la Iglesia (que hago en nombre de toda la Iglesia y de Jesús) tienen que sentir que lo mismo tienen que hacer con los demás. Es un símbolo, es un ejemplo que a ustedes los tiene que ayudar a pensar en que pueden ayudar a los demás; en que pueden ayudar al que tengo cerca mío o al que me necesita y esto es lo que Jesús nos vino a enseñar: servirnos unos a otros, ayudarnos unos a otros. Entonces mientras les voy lavando los pies, cada uno de ustedes piense en Jesús, yo lo hago en nombre de Jesús, que nos dice: Lo mismo hacelo con los demás.


Buenos Aires, 5 de abril de 2012.

Cardenal Jorge M. Bergoglio , s.j.





Lic. Federico Wals
Oficina de Prensa
Av. Rivadavia 413 5º 
(C1002AAC) - Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
Tel/Fax: (+5411) 4342-0580

No hay comentarios:

Publicar un comentario