domingo, 22 de septiembre de 2013

Monseñor Pietro Parolin, quien a mediado del mes de octubre será el número dos del Vaticano, emitió una frase sobre el celibato de los sacerdotes reactivando el debate sobre el matrimonio de los sacerdotes dentro de una Iglesia sin vocaciones y pendiente de las decisiones del Papa Francisco, aunque son muchos los que consideran que siguen predominando los argumentos en contra.

numero-dos-del-vaticano-y-su-frase-sobre-el-celibato-de-los-curas-

El nuncio en Venezuela dijo: “El celibato  no es un dogma y podemos discutir sobre ello ya que es una tradición eclesiástica”.
Esa frase provocó  un  revuelo mediático, aunque según  los expertos “las palabras de Parolin no dicen nada nuevo”.
“Ciertamente no es un dogma”, había  asegurado en 1997 en el libro ‘La Sal de la Tierra’ el entonces cardenal Joseph Ratzinger que presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El Papa Francisco no hizo referencia a ningún cambio en la situación de los sacerdotes y tampoco habló de ello en la entrevista difundida el jueves por revistas jesuitas, desde que fue electo en el mes de marzo.
Francisco  pidió  a los sacerdotes que: “vivan su  fecundidad espiritual  entregándose por completo a la  misión  de la evangelización”.
El debate sobre la polémica frase de Parolin, se centra principalmente en la ordenación de hombres casados, que ya se practica en las Iglesias orientales y entre los anglicanos vinculados a Roma pero que divide profundamente a la Iglesia.
Curiosamente, la mayoría de los seminaristas y sacerdotes, especialmente los ordenados recientemente, consideran que esta opción no es una solución.
Según los expertos, podría haber dos categorías de sacerdotes: una mayoría seguirían la senda del celibato y los otros serían hombres casados que decidirían convertirse en curas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario