miércoles, 12 de diciembre de 2012

La plaza de San Pedro en el Vaticano ya luce su tradicional árbol de Navidad. Se trata de un abeto blanco de 24 metros de altura procedente del "Bosque los Abetos Soprani" cuya tala era necesaria y ya había sido programada.


Plaza de San Pedro ya luce árbol de Navidad


El árbol de Navidad en San Pedro (foto ACI Prensa)
El árbol de Navidad en San Pedro (foto ACI Prensa)
VATICANO, 10 Dic. 12 / 05:17 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
El árbol proviene de Pescopennataro, una pequeña localidad italiana de tan solo 360 habitantes situada en la región de Molise, al centro-sur del país, y se espera que su iluminación tenga lugar el próximo 14 de diciembre por la mañana.
Ese mismo día, está programado que el Papa Benedicto XVI reciba en audiencia a los representes de la comunidad de Pescopennataro.
Según indicó Radio Vaticana, una vez terminada la Navidad, la madera del árbol se donará a asociaciones caritativas que elaboran juguetes para niños.
En numerosas ocasiones el Santo Padre ha explicado el significado del abeto en Navidad. El 17 de diciembre de 2010, señaló que este árbol "enriquece el valor simbólico del pesebre que es mensaje de fraternidad y de amistad, una invitación a la unidad y la paz, a dar lugar en nuestra vida y en la sociedad a Dios, el cual nos ofrece su amor omnipotente a través de la frágil figura de un Niño porque quiere que respondamos a su amor libremente con nuestro amor".
Por otro lado, el 14 de diciembre de 2007, también recordó que es "símbolo de la Navidad de Cristo porque con sus hojas siempre verdes llama a la vida que no muere".
"El árbol y el belén son elementos de aquel clima típico de Navidad, que forma parte del patrimonio espiritual de nuestras comunidades. Es un clima impregnado de religiosidad y de intimidad familiar, que debemos conservar también en la sociedad actual, donde a veces parecen prevalecer el consumismo desenfrenado y la búsqueda de bienes materiales", dijo.
Habrá que esperar unos días para poder ver la plaza de San Pedro en todo su esplendor navideño. Junto al árbol todavía está siendo instalado el tradicional Pesebre, que fue donado por la región italiana de la Basilicata. Será presentado a los periodistas el próximo 13 de diciembre.

Pesebre de la Plaza de San Pedro tendrá mula y buey


foto referencial
foto referencial
ROMA, 10 Dic. 12 / 11:39 am (ACI/EWTN Noticias).- El tradicional Nacimiento (Belén o Pesebre) que se coloca todos los años en la Plaza de San Pedro, que aún se mantiene cubierto, contará entre sus imágenes con la mula y el buey, luego de la "controversia" generada por diversos medios de comunicación que desinformaron sobre lo escrito al respecto por el Papa Benedicto XVI en su libro sobre la Infancia de Jesús.
Luego del revuelo causado por la manipulación mediática de lo escrito por el Papa en su último libro, la periodista colombiana Carmen Elena Villa, escribió una columna en el diario El Colombiano en el que citó textualmente el pasaje del Santo Padre sobre el nacimiento o belén.
En la página 76 Benedicto XVI escribe: "El pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: ‘el buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende’".
Al respecto, Villa comenta que "cualquier creyente de a pie, sabe que, así como la mula y el buey, hay otros elementos como la fecha de nacimiento de Jesús, el nombre de los reyes magos o tantos aspectos que son bonitos pero no esenciales para la fe y quizás por ello los evangelistas lo pasaron por alto. La mula y el buey hacen parte de la tradición cristiana. Tanto, que están presentes cada año en el pesebre de la plaza de San Pedro en el Vaticano".
El pesebre de este año ha sido ofrecido por la región italiana de Basilicata, al sur de la península italiana. El Nacimiento, que cuenta con cien figuras de terracota, es obra del escultor Francesco Artese, uno de los más famosos autores de la escuela meridional de este tipo de obras. La peculiaridad de Artese estriba en la recreación del paisaje de los "Sassi de Matera" y en la puesta en escena de la vida rural.
La Región Basilicata, como toda la parte meridional del país tiene una gran tradición en la construcción de pesebres y este fue realizado en homenaje a Benedicto XVI.
El artista que lo modeló es Francesco Artese, considerado entre los más importantes representantes de la escuela italiana de pesebres meridionales.
El artista italiano emplea paisajes con las piedras de la región y con escenas que retratan la realidad diaria de los campesinos. Un paisaje que además hace recordar mucho a Tierra Santa, indicó un comunicado de la sala de prensa de la Santa Sede.
Las pequeñas estatuas realizadas en terracota son más de un centenar y llevan vestidos de tela almidonada hechos a mano y que recuerdan las costumbres de los campesinos de la Lucania de un tiempo.
En el mismo pesebre de unos 150 metros cuadrados se reconocerán además algunas iglesias de la región, como el Convicino di Sant' Antonio, y la de San Nicola ai Greci. Entre los campanarios se distingue el de San Pietro Barisano.
En el Vaticano habrá también otros pesebres, entre ellos dos con 17 imágenes realizados con pasta de maíz y cera por indígenas purépecha del oeste de México y que fue bendecido en noviembre por el nuncio en México, Cristhoper Pierre antes de ser enviado a Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario