lunes, 3 de septiembre de 2012

Sun Myung Moon, el autoproclamado mesías surcoreano que fundó la controvertida "Iglesia de la Unificación" y la convirtió en un imperio multimillonario, falleció en la madrugada en Corea del Sur a los 92 años.


Falleció el fundador de la "Iglesia de la Unificación"

El reverendo Moon había sido hospitalizado hacía un mes. Foto: newsday.com
Moon, que fue hospitalizado el mes pasado por una neumonía, falleció en la madrugada surcoreana indicó el portavoz del reverendo a la AFP.
La organización religiosa había informado el viernes pasado que su fundador padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales que había obligado a colocarlo en tratamiento intensivo. El sábado los doctores indicaron que Moon ingresó "en un estado irreversible de su condición".
El autoproclamado reverendo Moon había sido trasladado la semana pasada del hospital St Mary de Seúl, adonde había sido ingresado a mediados de agosto en terapia intensiva, a un centro médico perteneciente a la secta en el este de la capital coreana.
"Estaba agotado los últimos meses ya que, a pesar de su edad, viajó todos los meses a Estados Unidos", explicó un portavoz de la Iglesia de la Unificación confirmando la noticia de su fallecimiento, anunciada por la agencia surcoreana Yonhap.
Moon, surcoreano, nació en una familia de agricultores de lo que hoy es Corea del Norte. El reverendo dijo que a los 15 años tuvo una visión de Jesús que le encomendó que completara la misión interrumpida por la crucifixión.
Rechazado por las iglesias protestantes coreanas, Moon fundó en Corea del Sur su propia iglesia, la "Iglesia de la Unificación", en 1954. Es una de las comunidades religiosas más controvertidas del mundo y muchos países la consideran como una secta.
La organización reivindica tres millones de seguidores en unos 200 países que lo llaman "el Verdadero Padre" y lo consideran como "el único Mesías de la historia humana".
Sus enseñanzas están basadas en la Biblia pero con nuevas interpretaciones que fueron condenadas como heréticas por algunas organizaciones cristianas.
El movimiento es célebre por sus ceremonias nupciales que reagrupan a miles de parejas, la última fue organizada en Corea del Sur en marzo de este año.
La secta afirma que evangeliza en unos 200 países y su vasto imperio económico abarca desde el sector de la construcción a la educación, la alimentación, la ingeniería o la prensa, posee entre otros el Washington Times.
El Uruguay el grupo cuenta con varias empresas, como la impresora Polo, el Hotel Rodisson Victoria Plaza y su casino, Y hasta hace pocos días el diario Ultima Noticias que cerró por su mala situación económica.
En 1991 Moon se reunió con el entonces líder norcoreano Kim Il-Sung en Pyongyang. Desarrolló negocios en Corea del Norte a través de una firma asociada a la secta, Pyeonghwa (Peace) Motors, que desde 1999 se dedica a la construcción de automóviles en el norte de la península.
El reverendo tenía 14 hijos y muchos de ellos trabajan activamente en su imperio. Hyung Jin Moon, el menor de los siete hijos, lo sucedió en 2008 con 28 años de edad al frente del movimiento.
Con información de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario