lunes, 12 de noviembre de 2012

San Martín de Tours nació en Hungría en el año 316 y falleció en Francia en el año 397, y es considerado uno de los santos más populares de la Cristiandad.



Según la  leyenda: ‘Martín pertenecía al ejército romano y durante el crudo invierno  de 337, cuando  Martín estaba en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien le da la mitad de su capa, pues la otra mitad le pertenecía al ejército romano. A la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto’.
‘Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador’.
‘Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers en la ciudad de Poitiers’.
‘En el año 370 es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas. Aunque perseguía las teorías del gnosticismo y maniqueísmo de Prisciliano, acudió ante el emperador Magno Clemente Máximo para evitar que fuera ejecutado. El obispo galaico Hidacio insistió ante el emperador hasta que Prisciliano fue ejecutado. Martín, afligido y enfadado por este hecho, rompió sus relaciones con Hidacio. Más tarde tuvo que reconciliarse con él, cuando el emperador más importante de la época se lo exigió como condición a cambio de terminar con las ejecuciones de priscilianistas’.
Marín fallece en Candes en el año 397. Su vida la escribe Sulpicio Severo probablemente ese mismo año. Es uno de los elementos que contribuyen fuertemente a difundir su devoción y presencia en la cultura popular.
Su festividad se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión ‘A cada cerdo le llega su San Martín’.
El Santo venerado en todo el mundo es: Patrono de los soldados. Patrono de Francia, de Hungría y de las ciudades de Poznan en Polonia, Buenos Aires en Argentina, Quiroga (Lugo), Carrión de los Céspedes, Orense, Coya, Las Fraguas, Villadoz (Zaragoza), Pozo de Almoguera, San Martín del Pimpollar, San Martín de Valdeiglesias y San Martín de Trevejo en España, Quillota en Chile, San Martín Texmelucan, Tixtla de Guerrero, Gro en México, Colonia Tovar en Venezuela y Utrecht y Groningen en los Países Bajos.
Según una antigua tradición, Juan de Garay y los primeros miembros del cabildo, unos días después de fundada la Ciudad, el 20 de octubre de 1580, se reunieron para darle un santo como Protector y Patrono  recayendo la suerte  en San Martín.
‘La historia que tiempo después fue pasando de boca en boca hasta el día de hoy es que los vecinos, al ver el nombre de un “santo francés”, se negaron a que fuera protector de una ciudad de las colonias españolas. Reiteraron la elección, y por tres veces salió el mismo nombre, considerando de esa forma que era Dios mismo quien quería ese santo patronazgo’.
Lo cierto es que desde el día de la elección San Martín de Tours pasó a ser parte importante de la historia y la vida de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario