jueves, 29 de noviembre de 2012

Del 21 al 23 de noviembre de 2012, VHI llevó a cabo su II Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida (REDESSVIDA).


VHI REALIZA SU II ENCUENTRO DE SACERDOTES Y SEMINARISTAS POR LA VIDA.

En esta ocasión el magno evento se celebró en San José Costa Rica. En el Encuentro participaron conferencistas internacionales de VHI y de otras organizaciones, así como conferencistas nacionales. De VHI participaron el Padre Shenan Boquet, Presidente de HLI; Mario Rojas, Director de Coordinación para América Latina de VHI, el Padre Juan Carlos Chávez, ex Director de REDESSVIDA y actualmente párroco de la Diócesis de Tulcán, Ecuador; Raymond de Souza, conferencista para el mundo de habla portuguesa y española de HLI; y Adolfo J. Castañeda, MA, STL, Director de Educación e Investigación para el Mundo Hispano de VHI. Participaron, entre seminaristas y sacerdotes, unas 150 personas. También hubo un Encuentro para Laicos el 24 de noviembre.

La organización local del Encuentro estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, de la Asociación Por la Vida del Movimiento Vida Cristiana y del Instituto Femenino de Sexualidad Integral (IFEMSI), que se dedica a atender a mujeres embarazadas tentadas por el aborto.

El propósito principal de estos encuentros es animar y equipar a seminaristas y sacerdotes para que denuncien la “cultura” de la muerte, protejan al Pueblo de Dios de ella, y prediquen y enseñen acerca de la cultura de la vida con la doctrina de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia.

A continuación presentamos la Declaración emitida como fruto de este II Encuentro:

DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ, COSTA RICA, POR LA VIDA Y LA FAMILIA.

"… Yo he venido para que tengan VIDA y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El Buen Pastor da su VIDA por las ovejas.”(Jn 10,10-11)

“No podemos escapar de este reto de diálogo entre la fe, la razón y las ciencias. Nuestra prioridad por la vida y la familia, cargadas de problemáticas que se debaten en las cuestiones éticas y en la bioética, nos urge iluminarlas con el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia” (DA 466).

Conociendo el deseo de Jesús el Buen Pastor, de que todos los hijos de Dios tengan VIDA en abundancia, los sacerdotes y seminaristas participantes en el II Encuentro de la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida, (REDESSVIDA), reunidos del 21 al 23 de noviembre del 2012, en la ciudad de San José, en Costa Rica, representando a los países de Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, seguimos constatando que todo sacerdote, por su misma vocación, está llamado a dar la vida por las ovejas de Jesucristo. Esto significa hoy, la defensa irrestricta y la promoción continua de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, ya que ésta la hemos recibido siendo imagen y semejanza de Dios Creador; y es por tanto, el don más preciado que se nos ha confiado.

De aquí que, renovamos nuestro firme y decidido compromiso de predicar con nuevos ímpetus el Evangelio de la Vida, ante la presión internacional de los postulados de la Cultura de la Muerte.

En comunión con el Magisterio perenne de la Iglesia, y confiándonos a la protección maternal de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. Incentivar la oración personal, comunitaria y litúrgica en favor de la vida, del matrimonio entre el varón y la mujer y los valores de la familia.

2. Impulsar en los Seminarios y Centros de Formación Sacerdotal, el estudio de temas pastorales referentes a la vida, al matrimonio, la familia según el plan de Dios y la enseñanza de la Iglesia, incluyendo la perspectiva de las ciencias humanas, sociales y jurídicas, con la integración interdisciplinaria de la filosofía y la teología.

3. Promover una Pastoral de la Vida, que la defienda desde la concepción hasta la muerte natural, incluyendo la atención integral a la mujer y al varón cuando: experimenten situaciones de crisis en el embarazo, en el Síndrome post aborto (SPA), en el reconocimiento positivo de la fertilidad natural y en la salud materno infantil.

4. Proseguir la promoción de cursos sobre familia y cuestiones éticas para los obispos, presbíteros, diáconos, religiosos que puedan ayudar a fundamentar con solidez los diálogos acerca de los problemas y situaciones particulares sobre la vida (Cf DA 469 § a y b), propiciando el vínculo entre Vida Humana Internacional, el CELAM, y las conferencias episcopales.

5. Apoyar todas las iniciativas eclesiales, particularmente laicales, orientadas a rechazar todas las propuestas políticas y legales que atenten contra la vida y el matrimonio y la familia.

6. Rechazamos la legalización del aborto en los países en donde estas discusiones han avanzado, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Además, la injerencia internacional sobre Costa Rica, ante el intento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de desproteger al embrión humano, en los países signatarios del Pacto de San José.

7. Planificar el III Encuentro Latinoamericano de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida en Guadalajara, Estado de Jalisco, México, en el año 2014.

Finalmente, bajo el amparo y protección de la Santa Madre de Dios, esperamos mantenernos fieles a nuestra vocación sacerdotal y a los compromisos asumidos en este II Encuentro promocionado por Vida Humana Internacional (REDESSVIDA), la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la CECOR, la Asociación Por la Vida y el IFEMSI (Instituto Femenino de Salud Integral).

Participantes en el II Encuentro de REDESSVIDA.
San José de Costa Rica
21-23 de Noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario