jueves, 17 de mayo de 2012

Vaticano observa algunos puntos de respuesta lefebvrista a preámbulo doctrinal.

VATICANO, 16 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha tratado en su sesión ordinaria de este miércoles el tema de la respuesta de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas) al preámbulo doctrinal, haciendo algunas observaciones que serán consideradas en las siguientes discusiones con los superiores de esta organización en el proceso hacia un eventual ingreso en la plena comunión de la Iglesia Católica.

El comunicado señala textualmente lo siguiente:

"Como fue anticipado por agencias de prensa, hoy, 16 de mayo de 2012, se ha reunido la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe y se ha discutido también el asunto de la Fraternidad San Pío X.

En particular se ha examinado el texto de la respuesta de S.E. Mons. Bernard Fellay, entregada el 17 de abril de 2012 y se han formulado algunas observaciones que serán consideradas en ulteriores conversaciones entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X.

En consideración a las posiciones tomadas por los otros tres obispos de la Fraternidad San Pío X, su situación deberá ser tratada separada y singularmente".

La parte final del comunicado se referiría al rechazo a un acuerdo con la Santa Sede expresado en una carta enviada por los otros tres obispos lefebvristas a Fellay. Ellos son Richard Williamson –conocido por negar el holocausto judío– Bernard Tissier de Mallerais y Alfonso de Galarreta.

La carta fue enviada por los obispos en abril de este año, poco antes de que Fellay entregara su segunda respuesta al Vaticano, luego que en enero la primera respuesta fuera considerada "insuficiente".

Fellay respondió a los obispos criticando su "falta de visión sobrenatural y realismo", reconociendo al Papa Benedicto XVI como legítimo sucesor de San Pedro y afirmando sobre el Santo Padre que "si expresa una voluntad legítima respecto a nosotros, que es buena, que no es contraria a los mandamientos de Dios, ¿tenemos el derecho de desatender o rechazar esa mano tendida?".

De llegarse a un acuerdo para el ingreso de los lefebvristas a la plena comunión de la Iglesia Católica, la figura canónica que podrían recibir para su reconocimiento sería la de Prelatura Personal, similar a la del Opus Dei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario