domingo, 27 de enero de 2013

Por el mes de julio de 1961, lo extraordinario, lo más extraordinario, se hizo realidad cotidiana para los hombre en un rincón de la bravía Cordillera Cantábrica.


LA VIRGEN ACTUABA ABIERTAMENTE 
EN PLAN DE MADRE Y MAESTRA:
Las 4 niñas videntes, viven con la Sma. Virgen María una vida familiar y cariñosa. De Ella aprendieron enseñanzas y vivencias que les mostraban como vivir familiarmente con Dios en la vida diaria.
Primera aparicion 2 Julio
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
QUE LAS NIÑAS HAN RECIBIDO
-FORMACIÓN DE CONCIENCIA-
HUMILDAD - OBEDIENCIA - PIEDAD - CARIDAD HACIA EL PRÓJIMO - PENITENCIA - LIMPIEZA DE ALMA - LA MODESTIA – PACIENCIA – ENVIDIA - ACTITUD HACIA LOS SACERDOTES
Por el mes de julio de 1961, lo extraordinario, lo más extraordinario, se hizo realidad cotidiana para los hombre en un rincón de la bravía Cordillera Cantábrica. Mediante la cotidianidad de sus gracias de excepción, la Virgen ,según las palabras de su Magníficat, fue colmando de bienes a quienes "la recibieron", haciéndoles vivir como nunca la realidad maravillosa de ser hijos de Dios e hijos suyos. Actuaba abiertamente en plan de Madre y Maestra; mas no a todos alcanzaba por igual su acción. A la multitud la adoctrinaba más bien en forma indirecta, a través de fenómenos que las gentes no podían explicarse, pero ante los cuales sentían un religioso respeto; por esos fenómenos entraban muchos en comunión viva con un mundo superior, que hasta entonces había tenido quizá muy escasa gravitación en su vivir. A las cuatro escogidas, sin embargo, les daba Ella lecciones directísimas, casi todos los días; y no rara vez, hasta dos y más lecciones por jornada...
LA OBRA DE LA MADRE Y MAESTRA
 "Dios es Espíritu" (Jn 4, 24), y la presencia y acción del espíritu sólo puede detectarse por sus efectos. Así también a través de sus efectos es como podremos entender mejor la presencia y acción de la Virgen en Garabandal, descubrir en qué empleaba, o para qué quería, sus ratos de "entretenimiento" con las niñas.
Mucho de lo que Ella hacía, permanece aún en el misterio. Y es que es espíritu, como el aire, "sopla donde quiere: oyes su voz, el ruido de su paso; pero no sabes de dónde viene, ni a dónde va" (Jn 3, 8). En las cosas de Dios, siempre se procede así. No hay nunca una desvelación total y repentina: quizá los hombres, siempre inmaduros, siempre impreparados, no podrían soportarla, o asimilarla. El estilo de Dios hacia sus creaturas es un hacer en forma gradual, por etapas, según un ritmo que sólo El conoce (y que a nosotros tantas veces nos desconcierta), sin prisa, pero sin pausa.
Los efectos más inmediatos de la presencia y acción de la Virgen pudieron verse sobre todo en la manera de pensar y de conducirse de las niñas. Innegablemente, ellas iban siendo otras.

El P. Ramón María Andréu, en su ya tantas veces citado informe, como fruto de observación personal y de datos directamente recogidos, escribe:
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
QUE LAS NIÑAS HAN RECIBIDO
 "Desde que comienzan las visiones, hasta la fecha de 25 de agosto (unos dos meses), son varios los consejos y recomendaciones que las niñas han recibido. El orden en que se ponen aquí, quizá no corresponde exactamente al cronológico, ya que no me es posible reconstituirlo, y además, muchos de tales consejos se han repetido con frecuencia.
"1.º Al principio, las niñas se escapaban del público que subía a verlas ("cogíamos a correr"):
La Virgen les dijo que no huyesen, y que si les preguntaban algo, respondieran con las cosas que ellas sabían que podían decir. Desde entonces, ya no se han escondido de la gente (Como la Virgen no venía por ellas solas, tenían que saber abrirse hacia los demás, comunicando lo que fuera comunicable. Cierto, que bastantes personas preguntaban sólo por frívola curiosidad; pero había también no pocas que necesitaban ayuda, o la buscaban, para afianzarse en la piedad y en la fe.).
"2.º Otro consejo, muy repetido, es el de que sean "modosas"
Ellas lo interpretan en el sentido de que no sean vanidosas, que vistan con sencillez, y que tengan actitudes de modestia y humildad.
"3.º Quizá les ha repetido aún más el consejo de que sean obedientes
 (Del día 16 de julio, domingo y fiesta de la Virgen del Carmen, es esta anotación de don Valentín: "Cuando yo subí, a las cinco de la tarde, me encontré a Conchita y Loli con dos o tres cadenas y medallas, dos o tres rosarios, reloj de pulsera (se entiende, que todo esto lo llevaban puesto las niñas); me enfadé un poco con ellas, y les quité todo; no les dejé más que un rosario y una cadena de escapulario; y les dije que tenían que obedecer al cura y a los padres... Después me dijeron que les había dicho el ángel, que "sí que podían llevar las medallas, pero que tenían que obedecer al cura y a los padres, y hacer vida de niñas como siempre". "
Del primer día que Conchita tuvo éxtasis en los Pinos es este fragmento de diálogo con la aparición
: "Un día no pude verte, porque no me dejaron subir... Sí, ya sé que tenemos que obedecer; pero primero a Ti... Bueno, pero a ti también tenemos que obedecerte..." Creo que a nadie resultará difícil llenar esos puntos suspensivos con las respuestas de la Aparecida, que los espectadores, naturalmente, no podían captar.
Nadie dirá que era poco oportuna esta recordación del deber de la obediencia, o que estaba de sobra. Si a nuestro tiempo le viene caracterizando el fenómeno de la "rebelión de las masas", como escribió quien todos saben, casi en punta de la rebelión está ahora la rebeldía de los hijos. Con pretexto de sacudirse el "paternalismo", que debe de ser cosa absolutamente abominable, lo que se están sacudiendo muchísimos es toda sujeción y disciplina, para desastre de ellos y de la vida familiar.
La Virgen en la Montaña no hace más que apremiar con lo que Dios proclamó en el Sinaí, y el Hijo de Dios revalidó plenamente en el Monte de las Bienaventuranzas.)
. Yo mismo he tenido que darles explicaciones.
"4.º Lo mismo el de que hagan sacrificios. Ellas no sabían el significado de esta palabra.
Por encargo de la Virgen, se lo preguntaban a los sacerdotes (Suponemos que no se lo irían a preguntar a los que andan por ahí diciendo que todo eso del sacrificio, la mortificación, la renuncia, etc., ya no tiene cabida en "nuestro cristianismo abierto y renovado...". Tales cosas pertenecen a una vieja y ñona ascética, de cuño monástico, que está ya "felizmente superada", según la palabrería de los nuevos "profetas".). Yo mismo he tenido que darles explicaciones.
"5.º Ha logrado inspirarles horror al pecado
(¿Cómo se le ocurría a la Virgen venir a estas alturas con ese cuento del pecado? ¿No queríamos una moral sin él? ¿No estábamos en que todo lo que hay en el hombre es un valor? En un cristianismo adulto y tal ¿puede haber lugar para aprensiones y cortapisas? ¿No estamos ya todos salvados, pase lo que pase? ¡Cuántas inexactitudes o majaderías se están repitiendo hoy al desconcertado Pueblo de Dios!). En cierta ocasión, Conchita, sola en éxtasis, decía: Y eso, ¿qué es?... ¡Ah! La cinta de los pecadores. ¡Qué fea! ¡Quítamela!... Sí, no la quiero ver. ¡No! (llora)... ¿Otra vez, la cinta de los pecadores?... ¡Ah, sí! ¡Sacrificios!... En otra ocasión, Loli estuvo como unos 25 minutos sin decir nada, en actitud extática, y al final, sólo dijo: ¡Misericordia, misericordia!, mientras le corrían lágrimas por la mejilla.
"6.º En cuanto a la piedad, les ha invitado a rezar mucho, especialmente el rosario y la estación a Jesús Sacramentado. Cada día, además del rosario que rezan con el pueblo, rezan otros con la visión.
"La Virgen les ha enseñado también cánticos religiosos. Y les corrige cuando hacen defectuosamente alguna práctica religiosa, como el santiguarse, la recitación de la nueva fórmula del "Señor mío Jesucristo", etcétera.
FORMACIÓN DE CONCIENCIA
 "7.º Formación de conciencia: Con frecuencia se oye a las niñas hacer preguntas en estado de trance; he aquí algunas de esas preguntas:
Cantar la canción "Esperanza", ¿es pecado? (Se trata de una canción que por entonces se había hecho muy popular; canción frívola, de letra tonta o insulsa, como la de tantas otras canciones que han tenido éxito. Decía, por ejemplo, entre otras "genialidades":
"De las mujeres,
nunca se sabe..."
Y repetía como enjundioso estribillo:
"¡Ay, qué pena me das!
¡Esperanza, por Dios,
sólo sabes bailar!
Cha. Cha. Cha."
La musiquilla flotaba en el ambiente estival de los pueblos, y más de una vez la tararearían las niñas de nuestra historia; pero habían oído seguramente en casa, que no se debía cantar aquello (la educación en unos hogares de "cristianos viejos" como los de Garabandal era severa), y por eso preguntaban a la Virgen.)
Decir: "No quiero comer", ¿es pecado?
Que fumen las mujeres, ¿es pecado?
"8.º Hecho significativo: un día cierta señora quiso hacerse una foto con una de las videntes, pero ésta se marchó de su lado diciendo: "La Virgen no quiere que nos retratemos con las que llevan mucho escote".
"9.º Llama la atención el trato tan sencillo y confiado que las niñas tienen con la Virgen; seguramente lo han aprendido de Ella.
"No es fácil calibrar el proceso espiritual de un alma, como no sea para un director de conciencia con quien se tenga trato constante. El progreso espiritual de las niñas habrá de medirse mucho más por lo interno que por lo externo; pero se reflejará indudablemente en el ejercicio o práctica de las virtudes.
 HUMILDAD
 "Humildad. –Se ve manifestada en las niñas de diversas maneras: en su manera de vestir, en la manera de hablar, en el poco caso que hacen del público que sube a verlas, en los trabajos humildes que siguen haciendo delante de todo el mundo, en la docilidad a las indicaciones de sus padres y de sacerdotes, etc.
"En varias ocasiones les ha indicado la Virgen, que cuando vayan a verla, no lleven ni pulseras ni pendientes. La única que solía llevar pendientes era Conchita. Pero en un trance, a la puerta de la iglesia, se le oyó preguntar: ¿Qué tengo de malo?... ¡Ah, bueno...!, y volviendo a la realidad, marchó a su casa: se quitó los pendientes y una pulsera, y regresó a la puerta de la iglesia, donde entró de nuevo en éxtasis. Yo mismo he observado varias veces que, cuando sienten la tercera llamada, entregan o tiran en seguida cualquier anillo o pulsera que tengan en las manos y que no es de ellas, sino de alguna señora que se lo ha dejado para que lo vean o examinen.
OBEDIENCIA
 "Obediencia. –Como consecuencia de las apariciones, las niñas están imbuidas de espíritu de obediencia, y no sólo lo demuestran con obras, sino también con palabras: dicen que eso es lo que recomienda mucho la visión, que la Virgen les habla de que obedezcan sobre todo a sus padres y a los sacerdotes.
"He constatado personalmente algunos casos:
"La madre de Mari Cruz mandó un día a su hija, que se quedara en casa; y se quedó, mientras las otras tres iban a los Pinos, a la aparición. Al decirle a Mari Cruz que no se perdiera la ocasión, que fuera con las otras... ella respondía: No, mi mamá no me deja. –Pero, ¿no es mejor ver a la Virgen que quedarse en casa? –La Virgen me ha dicho que obedezca.
"Recomendó el señor obispo (administrador apostólico) que, durante los estados de trance, se cerrara la iglesia, para evitar las faltas de respeto que, sin mala voluntad, cometía el público en su afán de ver a las niñas de cerca; esta medida agradó a sus padres y al pueblo, pues no buscan la espectacularidad. El primer día que se cumplió la recomendación, las niñas, en estado de trance, se dirigían a la iglesia como de costumbre; y así, de pronto, dijeron: ¡Ah! Entonces está bien. Al salir del éxtasis dijeron: Nosotras queríamos que estuviese abierta la iglesia, pero la Virgen nos ha dicho que lo que haga el sacerdote está bien.
"Ante el nerviosismo y alboroto de los numerosos visitantes, determinaron los padres de las niñas tener a sus hijas en casa, a puerta cerrada, una vez que sienten las llamadas, y no dejarlas salir: después de un trance, dijeron ellas que les había dicho la Virgen, que si lo mandaban sus padres, estaba bien, y que la verían dentro de casa. Y así ha sido... La obediencia en todo, aun en contra de la misma visión o contemplación, es una de las cosas que los maestros de teología mística han presentado siempre como buenísima señal.
"Tenemos otras pruebas de cómo esto de Garabandal está en la línea más sana de la obediencia:
"El señor párroco, don Valentín, fue un día a casa de Conchita y le dijo: "Mira, no es posible que a estas horas tengamos que estar todos esperando... Te doy un cuarto de hora: en este tiempo te iré avisando tres veces, y el último aviso, si antes no ocurre nada, será para que te vayas a la cama. Este es el primer aviso", y se marchó. Volvió a los diez minutos para darle el segundo aviso. "Sí antes de cinco minutos no pasa nada , lo que te he dicho: a la cama, que ya es muy tarde". A los dos minutos de marcharse don Valentín, conchita entraba en éxtasis (La Virgen se plegaba a la voluntad de quien tenía autoridad espiritual sobre las niñas, para afianzar en éstas la debida sujeción a sus mayores. Parece que ocurrió este episodio el 25 de agosto, a la una de la madrugada, y que don Valentín urdió este plan, de acuerdo con el cura de Ribadesella, don Alfonso Cobián, y otro sacerdote.).
"Ese mismo día, y sin que Loli y Jacinta supieran nada de lo ocurrido con Conchita, hice yo con ellas la misma experiencia. Estaban esperando la visión, porque ya tenían dos llamadas. Yo les dije: "No podemos esperar más, que es muy tarde. Os doy cinco minutos de tiempo: si en estos cinco minutos no pasa nada, a la cama". Cuando ya sólo faltaba un minuto, volví a hablar: "Queda un minuto. Contad hasta sesenta, y si antes no pasa nada, al llegar a sesenta, para la cama". Empezaron ellas a contar en voz alta, canturreando, como en la escuela. Cuando llegaban a diecisiete, sin poder acabar esta palabra –diecisie...–  se quedaron clavadas en éxtasis, con el típico golpe de levantar la cabeza.
 PIEDAD
"Piedad. –Desde que empezaron los sucesos, las niñas comulgan todos los días y oyen todas las misas que se celebran, salvo que estén en el prado (Ya se ha dicho que algunos terrenos de San Sebastián de Garabandal distan kilómetros del pueblo. Cuando había trabajo allí, era preciso marchar muy de madrugada, sin tiempo que dedicar a otras atenciones.). Rezan, como ya hemos visto, varios rosarios al día.
"A veces llama la atención de los visitantes el que las niñas hablen en la iglesia y sonrían. A mí también me la llamó, y un día se lo dije.
Pero, ¿es malo hablar en la iglesia?
–Por lo menos es una falta de respeto hacia el Señor...
Entonces, ¿por qué hablan también los sacerdotes?
"Les respondí que las cosas que hablan los sacerdotes en la iglesia son cosas importantes (hay que tener en cuenta que algunos días se han reunido en Garabandal más de una docena de sacerdotes). –Pues nosotras, al hablar, preguntamos cosas de la misa y del rosario, y a veces, nos hacen reír otros.
–De todos modos, no debéis hablar.
Pues cuando estamos con la Virgen, también hablamos nosotras. Pero si usted dice que nos portemos mejor, ya procuraremos hacerlo.
"El día 8 de agosto se le oyó a Mari Cruz en una visión: "Ahora sí que sé mejor REZAR; antes sabía mejor jugar".
CARIDAD HACIA EL PRÓJIMO
 "Caridad hacia el prójimo.–Aparte del desprendimiento, que en ellas manifiesto, por ejemplo, en el repartir de sus cosas, caramelos, bombones, etc., incluso quedándose ellas sin nada (Los impugnadores de Garabandal han manejado esto de que las niñas admitían regalos, como razón en contra. Aquí ya se hace algo de luz sobre el asunto; pero más adelante tendremos otras explicaciones...), tienen mil detalles de caridad: servir a tantos visitantes agua y otras cosas que les piden con tanta frecuencia..., las atenciones de Loli para su abuelita (Era la madre de su madre; ha muerto en julio de 1971.), de Conchita y Mari Cruz para un ciego (Parece que se trata del abuelo de Jacinta.), el aguantar amablemente a tantísimos curiosos, el deseo de que todos crean y se salven...
PENITENCIA
 Penitencia.– Desde que aprendieron el significado de la palabra "sacrificios", los han estado practicando... Para ellas hacer sacrificios es"hacer lo que no me gusta y dejar de hacer otras veces lo que me gusta" (Simple y magnífica definición. Contrariar el propio gusto cuando lo pide el deber o hay algún mayor bien de por medio.).
"Entra aquí: el ayudar a los demás... el obedecer, el desprenderse de cosas que les regalan, el no ponerse pulseras y otras chucherías que reciben...
 LIMPIEZA DE ALMA
 Limpieza de alma. –Con frecuencia me han preguntado, sobre cosas concretas, como cantares, algunas palabras que dicen, o respuestas que dan (Las niñas habían crecido y vivían en un ambiente de rudo hablar, frecuentemente, de mal hablar... Los hombres de la agricultura y la ganadería no se distinguen entre nosotros por el decoro de su lenguaje. Y Garabandal no sería una excepción... Las niñas habrían oído, desde muy pequeñas, un buen repertorio de palabrotas  –incluso blasfemias–, y alguna expresión se les habría pegado.), si es o no pecado. No tienen bien formada la conciencia, y así, no distinguen bien lo que puede ser pecado mortal, venial o nada; pero se observa el deseo que tienen de aprender o enterarse. Por eso las preguntas que a veces se les oye en sus trances.
"El horror al pecado va tomando en ellas el aspecto de reparar por los pecados de los hombres. Pero "los pecados de los hombres" no tienen para ellas sentido concreto, sino el vago de cosas que entristecen a Dios y a la Virgen. Téngase en cuenta que, a causa del aislamiento en que han vivido, sus doce años no responden ni mucho menos a los doce años de niñas de ciudad...
LA MODESTIA
 "La modestia de las niñas, en su manera de correr, de mirar, de conducirse en todo, va siendo un buen cumplimiento del consejo repetido por la Virgen de que "sean modosas". Y no les gusta que la gente se presente con atuendos poco convenientes... Ya hablamos de la niña que no quiso fotografiarse con una señora, "porque llevaba escote grande". Tampoco les gusta que las mujeres fumen (No se dice que fumar sea precisamente pecado, sino que, por algo..., a las favorecidas de la Virgen no les agradaba eso en las mujeres.).
PACIENCIA
 "Paciencia. – Haciendo vida en el pueblo se ve pronto que la paciencia de las niñas tiene que ser muy grande. La gente, cuando las ve, las toca  –hasta les han cortado trocitos de pelo–, les dan rosarios, medallas, alianzas matrimoniales, para que le den a besar a la Virgen; o les piden objetos besados, quieren hacerles fotografías... Nunca las he visto enfadadas. Cuando están cansadas por semejante avalancha, que hasta se les mete en casa muchas veces, se limitan a callar y sonreír. Les pregunté una vez: "¿Por qué no os enfadáis?", y me respondieron: La Virgen nos ha dicho que seamos modosas y que respondamos a lo que nos preguntan, si podemos. Tampoco han mostrado enfado contra los que, por sus cantares, bailes y borracheras, han sido a veces impedimento para las visiones.
ENVIDIA
 "Envidia. – A pesar de ser un defecto tan femenino y tan frecuente, yo no he observado en las niñas el menor rastro de él, por lo que se refiere a sus visiones. Unas tienen más que otras; pues bien, las que están sin visión, no envidian a las que parecen más favorecidas, sino que se limitan a pedirles que digan a la Virgen, que vuelva a aparecérseles pronto. Y se les nota una conformidad y humildad encantadoras en medio de su deseo (Esta observación del P. Andreu vale para el tiempo que abarca su informe; ya veremos si más adelante, hay algo que decir sobre esta materia.).
ACTITUD HACIA LOS SACERDOTES

"Actitud hacia los sacerdotes. – Desde el comienzo de los sucesos han demostrado las niñas una especial predilección por los sacerdotes y religiosos. Con frecuencia contaban los que subían, se fijaban en sus hábitos y siempre en sus trances hablaban de ellos con la visión. Si se les preguntaba: "¿Quién queréis más que venga?", respondían siempre: Los sacerdotes. Y hablando de obediencia, la que de modo especial les inculcaba la Virgen, era la que debían a los padres y a los sacerdotes.
"Varias veces las niñas, en estado de trance, han dicho que había sacerdotes, sacerdotes cuando nadie les veía (por ir de paisano), o que había en mayor número de los que parecían.
"Un caso entre muchos: Acababa de marcharse un pequeño grupo de sacerdotes y quedaba sólo don Valentín, con bastantes otras personas seglares; las niñas entraron en trance, en la iglesia, y hablaron de que allí había dos sacerdotes: don Valentín y otro. Al oír tal cosa, don Valentín se puso a mirar hacia atrás para descubrir al posible compañero; pero en vano ... Poco después se le acercó un "señor", que luego de saludarle, se declaró sacerdote, que había llegado de paisano, por habr subido en motocicleta.
"OtroCierto día también andaban por San Sebastián varios sacerdotes en indumentaria civil... Durante el éxtasis oyeron que las niñas hablaban de su presencia, y entonces, por temor a ser descubiertos públicamente, se apresuraron a marchar."(De seguro que entre los habitantes de San Sebastián de Garabandal podrían recogerse multitud de datos que, añadidos a los del padre Andreu, dejaron bien ilustradas para la historia esas fechas del verano de 1961.).
QUE UNA EXTRAORDINARIA MADRE Y MAESTRA
SE MOVÍA EN AQUEL VERANO DE 1961
POR LOS LUGARES Y ENTRE LAS GENTES DE GARABANDAL,
PARECÍA INCUESTIONABLE
Que una extraordinaria Madre y Maestra se movía en aquel verano de 1961 por los lugares y entre las gentes de Garabandal, parecía incuestionable a todos los que observaban con ojos limpios. Casi nadie lo entendía; pero las cosas estaban allí, a los ojos de todos: un conjunto de cosas, cuya verdadera entraña y dimensión aún permanecían en el misterio, pero ya con una serie de efectos y detalles que ponían al descubierto la marca de su origen. "Por los frutos los conoceréis", había dicho Jesús, y por los que subían de fuera y, sobre todo, en las niñas, había buenísimos motivos para creer lo que ellas decían: que la Virgen había venido y andaba por allí. Sí, la Madre de Dios y de los hombres "había venido a los suyos". Pero no todos supieron o quisieron recibirla.
FUENTE: Libro: “Se fue con prisas a la montaña” del P. Eusebio García de Pesquera (O.F.M) www.virgendegarabandal.com/ RJM/egdp/610095.htm#La obra de la Madre y Maestra

PARA BAJAR EL ARCHIVO COMPLETO DEL LIBRO:
 (botón derecho del mouse sobre el título / guardar destino como...)
(LOS HECHOS DE GARABANDAL) (2,26mb)
por P. Eusebio García de Pesquera (OFM)
 

A.M.G.D  y la  B.V.M
(A Mayor Gloria de Dios  y la  Bienaventurada Virgen María)

No hay comentarios:

Publicar un comentario