viernes, 31 de enero de 2014

Nuestra Señora de la Candelaria.

Arzobispado de Buenos Aires - Oficina de Prensa


Arzobispado de Buenos Aires

OFICINA DE PRENSA






Domingo 2 de Febrero




La fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria recuerda el día en queMaría y José llevaron al Niño Jesús para presentarlo en el templo de Jerusalén 40 días después de su nacimiento, como establecía la Ley de Moisés. En ese momento, al entrar Jesús, un anciano, Simeón, lo toma en sus brazos y ora a Dios diciendo: ..."mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: LUZ para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel."  ( Lc. 2, 32 ). Por eso, con el tiempo, la fiesta de la Presentación de Jesús comienza a celebrarse llenando el templo de Luz: es Jesús que viene a iluminar nuestras tinieblas.

Los fieles entran al templo llevando velas encendidas que son bendecidas para recordar que es Jesús el que puede iluminar la vida de cada uno de nosotros si lo dejamos entrar en nuestro corazón. Las velas se llaman candelas y por eso la fiesta empieza a llamarse "de la candelaria".

Dos mil años después, en Floresta, todos los 2 de febrero concurrenmiles de personas a celebrar a la Madre Buena de la Luz: a ella le pedimos que nos enseñe a abrir el corazón para dejarnos iluminar la vida por Jesús. Por eso encendemos nuestras velas y las hacemos bendecir como un signo de nuestra decisión de vivir como hijos de la Luz, llevando a la práctica todo lo que nos enseña Jesús.

  • Misas en el Templo: 8, 10, 11, 12, 13, 18 y 20 hs.

La Misa de las 20 hs. será presidida por nuestro Arzobispo Mario Aurelio Poli.

Después de la Misa se recorrerán las calles del barrio con las velas encendidas llevando la Luz de Jesús, como un signo de compromiso de vivir a fondo nuestra Fe para vencer con ella las tinieblas del pecado: de la indiferencia, del egoísmo, de la falta de solidaridad.

EN TODAS LAS MISAS SE HARÁ LA TRADICIONAL BENDICIÓN DE VELAS Y LA CONSAGRACIÓN DE LOS CHICOS A LA VIRGEN - FUERA DE LOS HORARIOS DE MISA TAMBIÉN HABRÁ BENDICIÓN DE VELAS Y CONSAGRACIÓN DE LOS CHICOS.

Desde el año 2001 se incorporó un gesto que rescata el origen de la fiesta: La Presentación de los chicos en el templo, la consagración de lo más valioso que puede tener una familia, un pueblo: sus chicos. Por eso, todos los días 2 de cada mes y, especialmente cada 2 de febrero, el templo de Floresta se llena de familias esperanzadas que traen a sus chicos para consagrarlos a Dios, para que Jesús los toque con su Amor y su bendición.



PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria
Bahía Blanca 353 (entre Bogotá y Av. Avellaneda, a tres cuadras de la estación Floresta del ferrocarril Ex-Sarmiento  altura Av. Rivadavia 8300, Av. Avellaneda 3800.)
Tel.: (011) 4636–1825



Lic. Federico Wals
Oficina de Prensa
Av. Rivadavia 413 5º 
(C1002AAC) - Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
Tel/Fax: (+5411) 4342-0580

miércoles, 29 de enero de 2014

Cerca del Vaticano, el fanatismo por el Papa no se esconde. Francisco fue retratado con su túnica habitual volando sonriente con el brazo derecho extendido y el puño cerrado, en la ya clásica pose de Superman.

mural-papa-1

Luego de ser tapa de las revistas Times y Rolling Stone, el pontífice apareció retratado en el barrio Borgo Pío de Roma. En su mano izquierda, lleva su famoso portafolio negro con la palabra “Valores” escrita en español.
Del portafolio sale una prenda, que pareciera ser una prenda de su querido club, San Lorenzo de Almagro.
El mural fue publicado en Twitter por la Vatican Comunication, una cuenta del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales. El epígrafe decía: “les mostramos un graffiti hallado en Roma en las calles cercanas al Vaticano”.

viernes, 24 de enero de 2014

El Santo Padre recibió ayer al Cardenal Camillo Ruini y en el día de hoy al Arzobispo Gerhard L. Müller.



Centro Informativo del Vaticano

El Santo Padre se reunió ayer en audiencia privada, con el Cardenal Camillo Ruini, vicario general emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma, quien se ha ocupado durante los últimos cuatro años de dirigir las investigaciones como Presidente de la Comisión de Investigación del fenómeno Medjugorje. Asimismo, en el día de hoy, el Papa Francisco, se ha reunido de forma privada con el Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A la espera de que el Santo Padre se pronuncie pronto sobre Medjugorje, recemos por el fruto de ambos encuentros.

 
 
FUNDACIÓN CENTRO MEDJUGORJE

domingo, 19 de enero de 2014

Una monja salvadoreña de 32 años, dio a luz mientras se encontraba en un convento de clausura y aseguró no saber que estaba embarazada. La mujer llamó al bebé Francisco, en honor al papa.

monja

El hecho ocurrió en la ciudad italiana de Rieti, donde en un convento de clausura la religiosa comenzó a sentir fuertes dolores en el vientre y fue trasladada a un hospital pensando que eran cólicos, pero cuando llegó al centro médico, los doctores le dijeron que estaba en trabajo de parto.
“No sabía que estaba embarazada, sólo tenía un fuerte dolor de vientre”, dijo la religiosa del convento Discípulas de Jesús, según reportan los medios locales que citan fuentes del Hospital San Camilo de Lellis.
La mujer llamó al niño Francisco en honor al Papa y tanto la madre como el bebé están en buenas condiciones de salud.
De acuerdo con la agencia de noticias italiana ANSA, “el parto fue natural y se llevó a cabo el miércoles bajo estrictas medidas de confidencialidad. La monja continúa ingresada en la unidad de Obstetricia”.
El alcalde de Rieti, Simone Petrangeli, pidió a la gente y a los medios de comunicación que respetaran la privacidad de la mujer en tanto que detalló que ella se hará cargo del bebé.
“¿Cómo es posible? No nos podíamos imaginar que algo así pasará”, dijeron sus comañeras. “Ella no nos había dicho nada”, indicaron.
La madre superiora del convento, sor Erminia, señaló que la monja “había hecho todo sola” y pidió que las dejaran en paz.
“No supo resistir a la tentación pero no hizo ningún mal a nadie. No entiendo por qué se presta tanta atención a esta historia”, indicó la religiosa.

jueves, 16 de enero de 2014

¿Se viene el Concilio Ecuménico Vaticano Tercero?

Los tres mensajes del Papa con la creación de nuevos cardenales

La Iglesia no es la vieja Europa, en la Iglesia no hay condecoraciones y el Sínodo de los obispos va en serio.

©ALESSIA GIULIANI/CPP
El anuncio de los nombres de los primeros cardenales elegidos por el Papa Francisco generaba expectativa, pues muestra su visión para la Iglesia, particularmente en estos momentos de reforma de la Curia Romana.

La lista de los 19 futuros purpurados, procedentes de 12 países, permite sacar conclusiones bastante evidentes sobre las intenciones del obispo de Roma.

La Iglesia no es la vieja Europa

Entre los nuevos cardenales, faltan nombres de países que durante siglos acapararon los cargos cardenalicios: España, Francia, Bélgica o Estados Unidos. Sin embargo, podemos ver a obispos que guían diócesis desconocidas, como la de Cotabato, en la isla de Mindanao en Filipinas, o la de Les Cayes en Haití. Nadie había previsto ni podía prever estos nombramientos.

Al nombrar a estos dos cardenales, así como a arzobispos de Burkina Faso, Costa de Marfil, Nicaragua…, en vez de elevar a arzobispos de históricas ciudades europeas, el Papa está lanzando un mensaje claro y fuerte: la Iglesia  no es la vieja Europa, la Iglesia no es una institución anquilosada en el pasado. La Iglesia es universal y está cerca de los pobres, de los últimos, de todas las periferias del planeta.

En la Iglesia no hay condecoraciones

Esta misma constatación ofrece un segundo mensaje muy claro de este Papa: en la Iglesia no hay diócesis de primera división y diócesis de segunda. Ser cardenal no significa disfrutar de privilegios o hacer carrera.

Por si no había quedado claro, el Papa ha enviado una carta muy directa a los recién nombrados cardenales: “El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón”.

“Así que te pido , por favor, que recibas esta designación, con un corazón sencillo y humilde. Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza”, añade el Papa.

El Sínodo va en serio

Por último hay un nombramiento significativo. El Papa ha nombrado cardenal al arzobispo italiano  Lorenzo Baldisseri, a quien recientemente ha nombrado secretario General del Sínodo de los Obispos. Había otros cargos tradicionalmente cardenalicios en la Curia Romana, que el Papa no ha querido tener en cuenta, y sin embargo ha nombrado este arzobispo, que desempeña un cargo que en los últimos años no había sido cardenalicio.

Al dar un papel fuerte al nuevo coordinador del Sínodo de los Obispos el Papa está manifestando la gran importancia que piensa dar a esta institución en su pontificado. Las reuniones sobre la reforma de la Curia Romana realizadas por la Comisión de 8 cardenales nombrada por Francisco, comenzaron precisamente por la reforma y potenciación del Sínodo de los Obispos.

En esta institución Francisco ve el ambiente natural para promover la colegialidad, la colaboración, entre los obispos del mundo y el Papa, entre las diócesis y la Santa Sede. El mensaje es claro. El próximo Sínodo sobre la familia, que se celebrará en octubre próximo en el Vaticano será la prueba.

miércoles, 15 de enero de 2014

Cuatro modelos de creyentes, para reflexionar sobre el verdadero testimonio del cristiano.

Papa Francisco: cristianos, no sean legalistas, la fe no es un peso

Homilía hoy en la Domus Santa Marta


© SABRINA FUSCO/ALETEIA
 En la Misa matutina en Casa Santa Marta, el Papa Francisco se inspiró en las figuras presentes en las lecturas del día para subrayar que la novedad traída por Jesús es el amor de Dios por cada uno de nosotros. Por tanto, puso en guardia contra actitudes hipócritas o legalistas que alejan a la gente de la fe.

El Papa Francisco se detuvo, en su homilía, en cuatro modelos de creyentes, tomando ocasión de las lecturas del día: Jesús, los escribas, el sacerdote Elí y sus dos hijos, también ellos sacerdotes. El Evangelio, observó, nos dice “cuál era la actitud de Jesús en su catequesis”, “enseñaba como uno que tiene autoridad y no como los escribas”. Estos últimos, afirmó, “enseñaban, predicaban, pero ataban a la gente con tantas cosas pesadas a los hombros que la pobre gente no podía seguir adelante”.

“Y Jesús mismo les dice que ellos no movían estas cosas ni con un dedo, ¿no? Y después, dirá a la gente: ‘¡Haced lo que dicen pero no lo que hacen!’. Gente incoherente… Pero siempre estos escribas, estos fariseos, es como si dieran palos a la gente, ¿no? ‘Debéis hacer esto, esto y esto’, a la pobre gente… Y Jesús dice: ‘Pero así cerráis – ¡se lo dice a ellos! – la puerta del Reino de los Cielos. ¡No dejáis entrar, y vosotros tampoco entráis!’. Es una manera, un modo de predicar, de enseñar, de dar testimonio de su fe… Y así, cuantos hay que creen que la fe es así…”.

En la Primera Lectura, tomada del Libro de Samuel, añadió, encontramos la figura de Elí, “un pobre sacerdote, débil, tibio” que “dejaba hacer muchas cosas malas a sus hijos”. Elí estaba sentado ante la puerta del Templo del Señor y mira a Ana, una señora “que rezaba a su manera, pidiendo un hijo”. Esta mujer, afirmó el Papa, “rezaba como reza la gente humilde: sencillamente, pero desde su corazón, con angustia”. Ana “movía los labios”, como hacen “tantas buenas mujeres” “en nuestras iglesias, en nuestros santuarios”. Rezaba así “y pedía un milagro”. Y el anciano Elí la miraba y decía: “¡Esta está bebida!” y “la despreció”. Él, advirtió el Papa, “era el representante de la fe, el dirigente de la fe, pero su corazón no sentía bien y despreció a esta señora”.

“Cuantas veces el pueblo de Dios se siente no querido por aquellos que deben dar testimonio: por los cristianos, por los laicos cristianos, por los sacerdotes, por los obispos… ‘Pero, pobre gente, no entiende nada... Debe hacer un curso de teología para entender bien’. Pero, ¿por qué tengo cierta simpatía por este hombre? Porque en el corazón aún tenía la unción, porque cuando la mujer le explica su situación, Elí le dice: ‘Vete en paz, y que el Dios de Israel te conceda lo que has pedido. Sale la unción sacerdotal: pobre hombre, la había escondido y su pereza… es un tibio. Y después acaba mal, pobrecito”.

Sus hijos, prosiguió, no se ven en el pasaje de la Primera Lectura, pero eran los que gestionaban el Templo, “eran ladrones”. “Eran sacerdotes, pero ladrones”. “Iban detrás del poder, detrás del dinero – dijo el Papa – explotaban a la gente, se aprovechaban de las limosnas, de los regalos” y “el Señor les castiga fuerte”. Esta, observó, “es la figura del cristiano corrupto”, “del laico corrupto, del sacerdote corrupto, del obispo corrupto, que se aprovecha de la situación, de su privilegio de la fe, de ser cristiano” y “su corazón acaba corrupto”, como sucede a Judas. De un corazón corrupto, prosiguió, sale “la traición”. Judas “traiciona a Jesús”. Los hijos de Elí son por tanto el tercer modelo de creyente. Y el cuarto es Jesús. Y de Él la gente dice: “Este enseña como uno que tiene autoridad: esta es una enseñanza nueva” ¿Pero donde está la novedad?, se pregunta el Papa Francisco. Es “el poder de la santidad”, “la novedad de Jesús es que consigo trae la Palabra de Dios, el mensaje de Dios, es decir el amor de Dios a cada uno de nosotros”. Jesús, reafirmó, “acerca a Dios a la gente y para hacerlo se acerca Él: está cerca de los pecadores”. Jesús, recordó el Papa, perdona a la adúltera, “habla de teología con la Samaritana, que no era un angelito”. Jesús, explica también, “busca el corazón de las personas, Jesús se acerca al corazón herido de las personas. A Jesús sólo le interesa la persona, y Dios”. Jesús, subraya, “quiere que la gente se acerque, que le busque y se siente conmovido cuando la ve como oveja sin pastor”. Y toda esta actitud, añadió, “es por lo que la gente dice: ‘Pero, esta es una enseñanza nueva’”. No, observó el Papa, “no es una enseñanza nueva: es nueva la manera de hacerla. Es la transparencia evangélica”.

“Pidamos al Señor que estas dos lecturas nos ayuden en nuestra vida de cristianos: todos. Cada uno en su puesto. A no ser legalistas puros, hipócritas como los escribas y los fariseos. A no ser corruptos como los hijos de Elí. A no ser tibios como Elí, sino a ser como Jesús, con ese celo de buscar a la gente, de curar a la gente, de amar a la gente y con esto decirle: ‘Pero si yo hago esto así, piensa cómo te ama Dios, cómo es tu’. Esta es la enseñanza nueva que Dios nos pide. Pidamos esta gracia”.

martes, 14 de enero de 2014

El sacerdote Ignacio Periés invitó a dos parejas de homosexuales y una de lesbianas para abordar la temática de "construir familias" en su programa “Huellas de Navidad” de Canal 3 de Rosario.

Sacerdote promueve "matrimonio" y adopción por parejas del mismo sexo en su programa de televisión (VIDEO)

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version
(ArgentinosAlerta.org) El popular "Padre Ignacio", como se lo conoce, explicó al inicio del programa que "mi intención es, a través de ustedes, hacer conocer los sentimientos de dos personas que aman, conviven, comparten". El programa tuvo lugar el pasado 25 de diciembre y fue emitido a toda la ciudad de Rosario tanto por Canal 3 como para varios canales de cable.
Durante todo el programa el sacerdote escuchó atento y conmovido los testimonios de los invitados para luego cerrar con comentarios favorables al "matrimonio" homosexual y a la adopción.
"Es lindo conocer la realidad y también cambiar nuestros conceptos, dar al posibilidad de que cada ser humano viva con su libertad". "Una decisión bastante corajuda, ¡hace bien!" fueron las palabras con las que el sacerdote cerró la segunda entrevista.
"El amor es algo que va más allá de lo físico" dijo durante la tercera entrevista, para justificar que el "envase" en el que viene la persona -lo físico- es irrelevante, en un claro ejemplo de aplicación de la ideología de género
Sobre el bebé adoptado por la primera pareja de invitados, el sacerdote expresó: "hay que experimentar la realidad de la vida". Efectivamente, este es uno de los tantos experimentos de ingeniería social que se imponen a la sociedad, violentando el derecho del niño a tener una madre, en este caso.
"Ustedes están rompiendo tradición, cultura, sentimientos de muchos, ¿no?, porque todo lo que escuchamos para muchos va a ser una novedad, más que otra cosa. Por eso es importante dar tiempo a que la gente se acostumbre, piense, analice, y acepte esta hermosa realidad que ustedes viven. Para alguno puede ser un shock" expresó tras escuchar la historia de la tercera entrevista.
"Gracias, de verdad me sorprendió con toda esta vivencia. Una vivencia muy hermosa, muy diferente, las dos son mamás, con mellizos, con dos hijos, ¡qué hermoso! ¿no? ojala que Dios las bendiga, y les de lo mejor para compartir este techo, este hogar, que ustedes hacen con un nuevo concepto de la familia. Dios las bendiga, gracias", fueron las palabras con las que el sacerdote cerró el programa.

El Arzobispado de Rosario desautorizó ayer oficialmente al padre Ignacio Periés por haber promovido el matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. A través de un comunicado que se publicó en el sitio oficial de internet del Arzobispado (www.delrosario.org.ar), la Iglesia Católica cuestionó duramente los conceptos vertidos por Ignacio en un programa televisivo y remarcó que sus consideraciones "se apartan de la enseñanza de la Iglesia y de la pastoral sobre la familia, fundada en el matrimonio, así como también de los fundamentos del derecho natural sobre la paternidad y la maternidad".
 
El cortocircuito entre Ignacio y el Arzobispado que conduce José Luis Mollaghan se da en momentos en que este último está siendo investigado por el Vaticano por presuntas malversaciones de fondos y malos tratos hacia sacerdotes, uno de los cuales sería el carismático sacerdote de barrio Rucci.
 
El programa que generó el enérgico rechazo por parte de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Rosario fue emitido por Canal 3 el pasado 25 de diciembre. Bajo el nombre "Huellas de Navidad", Ignacio condujo un ciclo en el que entrevistó a parejas del mismo sexo y se interiorizó por saber cómo se habían conocido y cómo llevaban adelante su convivencia.
 
En ese programa, Ignacio definió a la familia como "una comunidad que se forma con distintas personas para convivir y compartir la vida". En ese contexto, y antes de comenzar amenas charlas con parejas del mismo sexo, les había remarcado: "Mi intención es a través de ustedes hacer conocer los sentimientos de dos personas que aman, conviven y comparten como cualquier otro ser humano".
 
El padre había entrevistado a la pareja conformada por Iván Dortona y Ezequiel Rivero, quienes recibieron el año pasado un bebé en adopción con el aval de la Justicia santafesina. "Ustedes son una de las primeras parejas (igualitarias) que tienen la gracia de tener un hijo", les dijo.
 
Respuesta
 
La reacción del Arzobispado rosarino fue contundente. Tras aclarar que se decidió emitir un comunicado oficial ante las distintas consultas y pedidos de aclaración que habían llegado por parte de fieles, destacó que "el contenido del programa dedicado a formas de familia, que es de autoría del sacerdote, no cuenta con el aval del Secretariado arquidiocesano de la Familia ni del Arzobispado".
 
"Ha llamado profundamente la atención y causado desorientación entre los fieles que las situaciones y experiencias presentadas en el programa por tres personas del mismo sexo invitadas al mismo (más allá del respeto que merece cada uno de ellos), hayan recibido como respuesta por parte del sacerdote comentarios y consideraciones que se apartan de la enseñanza de la Iglesia y de la pastoral sobre la familia, fundada en el matrimonio, así como también de los fundamentos del derecho natural sobre la paternidad y la maternidad", dice el comunicado del Arzobispado.
 
En ese orden, en el escrito se remarca que "en el programa no se ha escuchado la palabra orientadora e iluminadora de la fe católica, particularmente a la luz de la Palabra de Dios, de la enseñanza del Magisterio sobre el matrimonio y la familia...". Y se detallan palabras del Papa Francisco, quien había dicho que "el primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia. Pienso sobre todo en el matrimonio como unión estable de un hombre y una mujer: nace de su amor, signo y presencia del amor de Dios, del reconocimiento y la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual, que permite a los cónyuges unirse en una sola carne y ser capaces de engendrar una vida nueva, manifestación de la bondad del Creador, de su sabiduría y de su designio de amor", había señalado Francisco.
 
Desencontrados
 
El Arzobispado rosarino destacó ayer que no se pudo tener una aclaración por parte del padre Ignacio respecto a sus públicos conceptos vertidos en el programa televisivo, debido a que el mismo "se encuentra fuera del país hasta el próximo 15 de febrero".


¿La Iglesia Católica debe cambiar?
En todos los casos, preguntó a los invitados si la Iglesia Católica debía realizar algún cambio. Por ejemplo, luego de que la primera pareja comentara el apoyo judicial para la adopción de su bebé, el sacerdote les preguntó: "¿Qué le dirían ustedes?, como diciendo: Padre Ignacio o Papa Francisco, tiene que que cambiar tal cosa, ¿qué le dirían ustedes?". El sacerdote finalmenteconcluyó que la Iglesia debería permitir el sacramento del matrimonio a las parejas del mismo sexo.
En el caso de la segunda entrevista, preguntó directamente: "¿sentiste el apoyo de la Iglesia o no?". Y en la tercera entrevista nuevamente preguntó si debía haber algún cambio en la Iglesia: "¿Cómo se sienten en el sentido de la Fe de la Iglesia, cómo se sienten ustedes, desamparadas, amparadas, o algo que debe cambiar la Iglesia para entender ese tipo de conflictos?"
Los invitados al programa
El sacerdote Ignacio Periés realizó una cuidadosa selección de los invitados a su programa. Sus historias han tenido amplia repercusión en los medios de comunicación.
Los primeros entrevistados fueron Iván D´Ortona y Ezequiel Rivero. Los diarios La CapitalArroyo Noticias NotiLagos, por ejemplo, abundan en información y fotografías sobre su caso, que constituyó la primera adopción de una pareja del mismo sexo en Argentina. Y en tiempo record: 7 meses, por el procedimiento de entrega directa.
En la segunda entrevista estuvieron Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, que ostentan el record de ser la primera pareja rosarina en contraer "matrimonio igualitario", según consignó La Capital y numerosos medios nacionales. Martín Peretti Scioli es integrante de la federación LGTB y tiene una larga militancia a favor del "matrimonio" homosexual. Participó en numerosos debates antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario.
La tercera entrevista fue para Loreley Flores y Alejandra Butticé, un caso que le "rompió la cabeza" al sacerdote.
Loreley es madre de dos varones de una relación heterosexual anterior, mientras que Alejandra se sometió a un procedimiento de fertilización del que nacieron mellizas, que al momento de la entrevista tenían 2 meses.
También participó del programa Guillermo Lovagnini, de la Asociación Civil Vox, un militante histórico por la igualdad de género.
Ignacio Periés Kurukulasuriya
Ignacio Peries Kurukulasuriya nació en la aldea de Balangoda, Sri Lanka (Ceilán), el 11 de octubre de 1950. Estudió un tiempo en la India y luego ingresó en el seminario en Londres, donde se unió a la Cruzada del Espíritu Santo. Ya ordenado sacerdote, llegó a Argentina en 1979. Estuvo en Tancacha (Córdoba) y en diciembre de 1979 llegó a Rosario, donde se desempeña en la Parroquia Natividad del Señor.
En su parroquia congrega a miles de creyentes de todo el país, entre los que acuden enfermos que buscan sanaciones milagrosas, don que el religioso dice haber descubierto cuando tenía 12 ó 14 años.
Sin embargo, en agosto de 2013 recibió muchas críticas en las redes social luego de la aparición de la última víctima fatal debido a la gran explosión causada por una pérdida de gas. El religioso aseguraba a sus familiares que Santiago Laguía, quien estaba desaparecido, continuaba con vida y que podía percibir sus signos vitales. Finalmente apareció muerto.
Ha organizado multitudinarios Via Crucis y el programa que emite por Canal 3 de Rosario es retransmitido por radios y canales de cable.
A lo largo de los años, ha cultivado numerosas relaciones tanto con el poder político como económico: con el gobernador Hermes Binner, con gobernador Jorge Obeid, con el Secretario de Culto de la Nación Guillermo Oliveri.
Según está asentado en el libro Padre Ignacio, pasión por curar, ha cultivado relaciones también con poderosos empresarios como como Alberto Gollán y Roberto Paladini que han venido asistiendo económicamente a este sacerdote nacido en Balangoda. Alberto Gollán (intendente de Rosario en 1971) es propietario del multimedio Televisión Litoral que posee el Canal 3 de televisión (entre otros) y Roberto Paladini es el titular de la Federación Gremial de Comercio e Industria, y propietario de Rost S.A.
A principios de noviembre de 2013, el sacerdote subió a las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la parroquia Natividad del Señor lasfotografías de la reunión que tuvo con el Papa Francisco un tiempo antes en el Vaticano.
La parroquia Natividad del Señor pertenece a la Arquidiócesis de Rosario, cuyo Obispo es monseñor José Luis Molaghan. 
Causa gran confusión
La particular visión del matrimonio y la familia que posee el sacerdote, se contrapone con la de la Iglesia Católica, institución a la que pertenece. Incluso en las entrevistas ha preguntado a los invitados si la Iglesia debería hacer cambios sobre su postura frente a las parejas del mismo sexo.
No ha tenido la honestidad intelectual de aclarar a los oyentes que su postura personal es contraria a la postura de la Iglesia que, apoyada en el orden natural, establece que el matrimonio se funda en la unión estable y fiel de un hombre y una mujer.
¿Debería el matrimonio estar limitado a un hombre y una mujer?

Mensajes de la Virgen de Medjugorje.

Mensaje del 25 de Septiembre de 2013

25/09/2013
“Queridos hijos, también hoy os invito a la oración. Que vuestra relación con la oración sea cotidiana. La oración hace milagros en vosotros y a través de vosotros, por eso, hijos míos, que la oración sea alegría para vosotros. Entonces, vuestra relación con la vida será más profunda y más abierta, y comprenderéis que la vida es un don para cada uno de vosotros. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”.

Mensajes de la Virgen de Medjugorje.

Mensaje del 25 de Octubre de 2013

25/10/2013
"Queridos hijos: Hoy os invito a abriros a la oración. La oración hace milagros en vosotros y a través de vosotros. Por eso, hijos míos, en la simplicidad del corazón, pedid al Altísimo que os dé la fuerza de ser hijos de Dios y que Satanás no os agite como el viento agita las ramas. Hijos míos, decidíos nuevamente por Dios y buscad sólo Su voluntad, y entonces encontrareis en Él alegría y paz. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!".

Mensajes de la Virgen de Medjugorje.

Mensaje del 25 de noviembre de 2013

25/11/2013
 “Queridos hijos: Hoy os invito a todos a la oración. Abrid profundamente la puerta del corazón, hijos míos, a la oración, a la oración con el corazón y entonces el Todopoderoso podrá obrar en vuestra libertad y comenzará la conversión. La fe llegará a ser tan firme que podréis decir con todo el corazón: ‘mi Dios, mi todo’. Comprenderéis, hijos míos, que aquí en la Tierra todo es pasajero. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”.

Mensajes de la Virgen de Medjugorje.

Mensaje anual del 25 de diciembre a Jakov

25/12/2013
 “Hijos míos, Jesús hoy, de manera particular, desea habitar en cada uno de vuestros corazones y compartir con vosotros cada gozo y cada dolor vuestros. Por eso, hijos míos, hoy de manera especial, mirad dentro de vuestro corazón y preguntaos si verdaderamente la paz y la alegría, con el nacimiento de Jesús, ha conquistado vuestro corazón. Hijos míos, no viváis en la oscuridad, sino anhelad la luz y la salvación de Dios. Hijos, decidíos por Jesús y entregadle a Él vuestra vida y vuestros corazones, sólo así el Omnipotente podrá trabajar en vosotros y por medio de vosotros”

Mensajes de la Virgen de Medjugorje.

Mensaje del 25 de diciembre de 2013

25/12/2013
 “¡Queridos hijos! Os traigo al Rey de la Paz, para que Él os dé su paz. Vosotros, hijos míos, orad, orad, orad. El fruto de la oración se podrá ver en los rostros de las personas que se han decidido por Dios y su Reino. Yo, con mi Hijo Jesús, os bendigo a todos con la bendición de la paz. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”

Asesinatos de sacerdotes, religiosas y laicos.

En 2013 se duplicaron los asesinatos de sacerdotes, religiosas y laicos
América Latina fue por quinto año consecutivo el lugar del mundo donde más ocurren asesinatos de este tipo. En total la Agencia Fides contabilizó 22 muertes por violencia
ForumLibertas.com
La labor de la Iglesia a nivel mundial atraviesa momentos dramáticos debido a la violencia. En el último año se duplicó el número de asesinatos de agentes pastorales entre sacerdotes, religiosas y laicos en todo el mundo.
Según los datos ofrecidos por la agencia vaticana Fides, en el año 2013 ocurrieron 22 asesinatos, una cifra muy superior a los 13 casos registrados en 2012.
 
De acuerdo a Fides, la mayoría de las víctimas fueron asesinadas en intentos de robo o hurto, y en algunos casos fueron agredidas con ferocidad.
 
Entre las víctimas se cuentan 19 sacerdotes, una religiosa y dos laicos que murieron de forma violenta. América Latina fue por quinto año consecutivo el lugar del mundo donde más ocurren asesinatos de este tipo.
 
Siete sacerdotes murieron en Colombia; cuatro en México; uno en Brasil; uno en Venezuela; uno en Panamá; y otro en Haití.
 
En el continente africano un sacerdote fue asesinado en Tanzania, una religiosa en Madagascar, una laica en Nigeria, mientras que en Asia fueron asesinados un sacerdote en India; otro en Siria; y un laico en Filipinas. En Europa fue asesinado un sacerdote en Italia.
 
La agencia Fides resaltó que esta lista de asesinatos no trata sólo de los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino de todos los agentes pastorales asesinados de forma violenta.
 
Durante el año 2013 se abrieron algunas causas de canonización relacionadas con este tipo de asesinatos, como las seis misioneras italianas de las Hermanas Pobres de Bérgamo, muertas en Congo en el año 1995 víctimas del virus ébola que contrajeron por no abandonar a la población privada de asistencia sanitaria, y a quienes se las ha definido como “mártires de la caridad”.
 
Durante este último año también se completó la fase diocesana del proceso de beatificación de Luisa Mistrali Guidotti, miembro de la Asociación Femenina Médico Misionera, asesinada en 1979 en la entonces Rhodesia –entre Zambia y Zimbabue-, mientras acompañaba a una parturienta al hospital en situación de riesgo.
 
Durante 2013 también se inició el camino para la beatificación del Padre Mario Vergara, misionero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), así como del catequista laico Isidoro Ngei Ko Lat, asesinado por odio a la fe en Myanmar en 1950.
 
Sin embargo, sigue causando gran preocupación el destino de muchos otros agentes pastorales secuestrado o desaparecidos, de los cuales no ha habido noticias, como es el caso de los tres sacerdotes congoleños Agustinos de la Asunción, secuestrados en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo en octubre de 2012.

El extremismo islamista sigue siendo el principal motor de la persecución de los cristianos en la inmensa mayoría de los países, en concreto en 36 de los 50 países observados contemplan esta razón.

2013, año negro para la libertad de cristianos en el mundo: el doble de muertes y mayor vulneración religiosa

Los cristianos son la minoría religiosa más perseguida del mundo

ForumLibertas.com
El año 2013 ha sido un año negro para la libertad de los cristianos en el mundo. A los numerosos países donde se les persigue, y el incremento de sacerdotes y agentes pastorales asesinados durante este año hay que sumarle un nuevo informe que asegura que en 2013 se duplicó el número de cristianos asesinados con respecto al año anterior.

Así se desprende del estudio anual de la organización Open Doors. En 2013, según este informe, 2.123 cristianos murieron a causa de sus creencias en 2013, casi el doble de la cifra del año anterior. Más de la mitad fallecieron en Siria.

Según Open Doors, se han documentado 2.123 asesinatos de "mártires" en 2013, en contraste con los 1.201 registrados en 2012. La organización, con sede en Estados Unidos, elabora anualmente una lista de los 50 países del mundo donde los cristianos sufren las peores discriminaciones y persecuciones.

"El principal motor de la persecución de los cristianos en la inmensa mayoría de los países, en concreto en 36 de los 50 países observados, es el extremismo islamista", explican los autores del informe.

Sin embargo, Corea del Norte, oficialmente ateo, dominado por el culto a la persona de la familia Kim y donde el mero hecho de tener una 'Biblia' es motivo suficiente para ser condenado a perpetuidad o incluso ejecutado, sigue siendo el peor país del mundo para los que profesan esta fe.

¿Cuáles son los países dónde se les persigue más?

Un sondeo publicado en enero de 2014 por la asociación francesa Portes Ouvertes France, difundió una lista con los 50 países donde los cristianos son más perseguidos a causa de su fe.

El estudio denominado "Índice mundial de persecución", demuestra la alarmante situación de la libertad de los cristianos en el mundo, especialmente en Asia y Oriente Medio. Corea del Norte, Somalia y Siria son los países donde los cristianos encuentran mayores dificultades para vivir en paz su fe.

A través de un detallado y documentado análisis, el "Índice mundial de persecución", diferencia entre países donde hay mayor número de mártires cristianos, atentados violentos durante la persecución, o la destrucción de organismos católicos e iglesias, basándose en diferentes motivos, orígenes o procesos de la persecución.

Entre los 50 países más perseguidos del mundo también encabezan la lista Irak, Afganistán, Arabia Saudita, Maldivas, Pakistán, Irán, Yemen, Sudán, Eritrea, Libia y Nigeria.

El director de Portes Ouvertes France, Michel Varton, aseguró el 9 de enero en una entrevista con Radio Vaticana que "parece ser que los cristianos son la minoría más perseguida en todo el mundo".

El experto señaló que continúa siendo difícil dar cifras exactas, "también si comparamos nuestros datos con otras asociaciones y otros institutos de investigación en el mundo, por desgracia, es evidente que hoy día la minoría más perseguida en el mundo es la Iglesia".

En esta misma línea, definir los motivos de la persecución tampoco es tarea fácil, porque obviamente no ocurre en una única región. El fundamentalismo islámico se está expandiendo, pero por ejemplo en India (en el puesto 28 de la lista), la Iglesia sufre a causa de la agresión hinduista radical; en cambio, en Sri Lanka (en el puesto 29), la persecución proviene del budismo.

Por otro lado, Varton señaló que los países árabes corren el riesgo de quedar despoblados de población cristiana, y defender la fe en Egipto es fundamental para la salvaguardia de la fe en todas las regiones árabes.

"Un sacerdote egipcio me dijo que si la Iglesia en Egipto no tiene el derecho de existir y no puede vivir su fe en paz, esto no será solo una tragedia para Egipto, sino que tendrá también consecuencias en Occidente", refirió.

En relación a la situación de los cristianos en Siria (tercer puesto de la lista), donde actualmente se vive una guerra civil, el experto indicó que el país se encuentra en estos momentos en el tercer puesto de la lista de los países donde es más fuerte la persecución de los cristianos.

"Dentro de esta guerra civil hay una segunda guerra, la Iglesia es como una víctima silenciosa del conflicto. Esta es la razón por la que muchos cristianos huyen del país. El gran miedo es que se verifique lo que hemos visto que ocurrió en Irak, donde hace unos diez años había un millón y 300 mil cristianos, mientras que hoy solo quedan entre 250 y 300 mil", denunció.

También los musulmanes que abandonan su fe viven grandes dificultades. En efecto –explica Varton-, están aquellos quienes desean convertirse en cristianos, pero son objeto de una persecución realmente feroz.

En otros países además –concluyó-, como por ejemplo en Corea del Norte (en el primer puesto), el incremento de la persecución se debe a la dictadura; y en otros países, sencillamente la persecución de los cristianos se debe a la criminalidad, como en Colombia (número 25 de la lista), por ejemplo, donde la Iglesia sufre en las regiones que están bajo el control de los milicianos de las FARC, o los narcotraficantes, que agreden y persiguen a la Iglesia porque representa la oposición a la criminalidad.

lunes, 13 de enero de 2014

El arzobispo de Buenos Aires Mario Aurelio Poli fue designado hoy como cardenal elector por el Papa Francisco, por lo que se sumará al consejo en el gobierno del Vaticano.

poli fue nombrado cardenal

Poli fue electo sucesor del propio Jorge Bergoglio en el arzobispado de Buenos Aires después de que el ahora Sumo Pontífice asumiera como máxima autoridad de la Iglesia Católica el 13 de marzo del año pasado.
Francisco anunció este domingo la creación de los dieciséis primeros cardenales electores (de menos de 80 años) de su pontificado, de los cuales cinco serán latinoamericanos, procedentes de Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua.
De los demás nuevos electores en caso de cónclave para elegir a un nuevo pontífice, cuatro serán italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas).
El anuncio fue hecho al término del ángelus dominical desde la ventana del palacio apostólico ante los miles de peregrinos que asistían en la plaza de San Pedro.
En total el papa argentino designó 19 nuevos purpurados hay tres nombrados más sin derecho a voto, de más de 80 años de su pontificado, los cuales recibirán el título cardenalicio el próximo 22 de febrero.
El anuncio fue hecho al término del ángelus dominical desde la ventana del palacio apostólico ante los miles de peregrinos que asistían en la plaza de San Pedro.
Los nuevos purpurados latinoamericanos serán el nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, el brasileño Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, el argentino Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y su sucesor a la cabeza de la iglesia de su país, el chileno Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago de Chile y el haitiano Chibly Langlois, obispo de Les Cayes.