miércoles, 31 de julio de 2013

El prelado vaticano de más alta jerarquía de Estados Unidos dice que la “corrupción moral” de nuestro tiempo está “estrictamente relacionada” con los abusos a la liturgia que tuvieron lugar después del Concilio Vaticano Segundo.

Patrick B. Craine
ROMA, 29 de julio de 2013 (Notifam) – 
El cardenal Raymond Burke, prefecto de la Signatura Apostólica del Vaticano, dijo a Edward Pentin de Zenit que un culto adecuado a Dios es esencial para la vida moral.
“No tengo dudas de que los abusos a la Sagrada Liturgia, la reducción de la Sagrada Liturgia a algún tipo de actividad humana”, dijo, “están estrictamente relacionados con la corrupción moral y con una ligereza en la catequesis que ha sido impactante y ha dejado a generaciones de católicos mal preparados para ocuparse de los desafíos de nuestro tiempo alineando la fe católica con esos desafíos.”
“Eso se puede ver en todo el espectro de la vida de la Iglesia”, agregó.
En una entrevista con Pentin en la conferencia Sacra Liturgia en Roma, a fines de junio, el cardenal Burke explicó la conexión que a menudo se observa entre un amor por la liturgia solemne y la dedicación a la causa pro-vida.
“Es en la Sagrada Liturgia por sobre todas las cosas, y particularmente en la Sagrada Eucaristía, que contemplamos el amor que Dios tiene por toda vida humana sin excepción, sin límites, comenzando desde el primer momento de la concepción, porque Cristo derramó su vida, como dijo, para toda la humanidad”, afirmó el Cardenal. “Se identifica el sacrificio eucarístico con cada vida humana. Entonces, por un lado, la Eucaristía inspira una gran reverencia por la vida humana, respeto y cuidado de la vida humana, y al mismo tiempo inspira una alegría entre los que están casados para procrear, para cooperar con Dios en traer nueva vida humana a este mundo”.
El prelado también enfatizó que una correcta comprensión de la liturgia es “fundamental” para la evangelización.
“Es el área más importante de la catequesis: comprender el culto que se le da a Dios”, explicó. “Es exclusivamente cuando entendemos nuestra relación con Dios al ofrecerle culto que también comprendemos el orden correcto de todas las demás relaciones que tenemos. Como dijo el papa Benedicto XVI en su maravilloso magisterio sobre la Sagrada Liturgia, y que expresaba con tanta frecuencia, [consiste en] este vínculo entre culto y conducta correcta, culto y ley, culto y disciplina”.
El cardenal Burke dijo que es una “concepción comunista” decir que la liturgia es menos importante que las obras de caridad. La liturgia “es la fuente de todas las obras de caridad que realizamos, todas las buenas obras que realizamos”, explicó. “Entonces la persona cuyo corazón está lleno de caridad quiere realizar buenas obras y, como la Madre Teresa, dará su primera intención al culto a Dios para que cuando vaya a ofrecer caridad a un pobre o a alguien necesitado, sería al nivel de Dios mismo, y no al nivel del ser humano”.
El Cardenal se hizo eco del llamado del Papa Benedicto de una “reforma de la reforma” a la liturgia, enfatizando que la Iglesia debe regresar a las intenciones originales del Concilio Vaticano Segundo.
Dijo que el Papa Benedicto amplió la disponibilidad de la forma extraordinaria del rito romano porque reconoció que “en las reformas que fueron introducidas después del Concilio, tuvo lugar un malentendido fundamental”.
“Las reformas fueron realizadas con la idea de que había habido una ruptura, que la manera en que la Misa se había celebrado hasta el momento del Concilio era de alguna manera radicalmente defectuosa, y debía haber lo que era un cambio realmente violento, una reducción de los ritos litúrgicos e incluso el lenguaje utilizado en todos los aspectos”, continuó. El ex Pontífice esperaba un “enriquecimiento mutuo” entre las formas ordinarias y extraordinarias del rito, agregó.
También indicó que cree que el papa Francisco está en “perfecta continuidad” con las orientaciones del papa Benedicto sobre la liturgia. “Veo en el Santo Padre, también, una gran preocupación por respetar el magisterio del papa Benedicto XVI y su disciplina, y eso es lo que está haciendo el papa Francisco”, dijo.

martes, 30 de julio de 2013

El Papa Francisco, fue entrevistado por periodistas durante su vuelo de regreso a Italia, desde Brasil, donde se celebró la Jornada Mundial de la Juventud.

entrevista-al-papa-en-el-avion-
Sobre el  papel de las mujeres en la iglesia respondió: “está a favor de un mayor protagonismo, pero rechaza rotundamente su ordenación como sacerdotisas”.
“No se puede imaginar una Iglesia sin mujeres activas, pero a la ordenación, esa puerta está cerrada”.
Sobre  los gays, dijo: “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad… ¿Quién soy yo para criticarlo? Los gays no deben ser juzgados o marginados y deben ser integrados en la sociedad. Pero sí,  existe un lobby gay, con el que no está de acuerdo”.
“Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby”.
Por  el escándalo en el banco Vaticano, respondió que: “debe ser  honesto y transparente  y   escuchará el asesoramiento de una comisión sobre si la entidad puede ser reformada o debe cerrarse”.
¿Por qué pide tanto que recen por usted?: “Yo siempre pedí esto. Empecé a pedirlo con cierta frecuencia en el trabajo de obispo. Siento que si el Señor no ayuda en este trabajo, para que el pueblo de Dios vaya hacia adelante, uno no puede. Yo me siento de verdad con tantos límites, con tantos problemas, también pecador. Debo pedir esto, me sale de adentro. También a la Virgen le pido que rece por mí al Señor. Es una costumbre que me viene de fuera, también de la necesidad que tengo por mi trabajo. Siento que debo pedirlo. Es así”.

lunes, 29 de julio de 2013

El Papa Francisco ofició este domingo en la célebre playa de Copacabana una misa multitudinaria al borde del mar, en su séptimo y último día en Brasil, y en la cual asistieron unas tres millones de personas y anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2016, se realizará en Cracovia, Polonia.

papa-francisco-se-despide-de-jmj-en-copacabana-
“Queridos Jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2016, en Cracovia, Polonia”, dijo el Papa ante unas tres millones de personas, según el Vaticano,  durante la plegaria del Ángelus en la playa de Copacabana, en su último día de estadía en Brasil.
Polonia es la tierra natal del Papa Juan Pablo II, fundador de la JMJ, y desde entonces se realizan cada dos o tres años.
La jornada de Río de Janeiro congregó a cientos de miles de jóvenes peregrinos de todas partes del mundo, especialmente de América Latina.
El Papa dijo: “Pidamos por la intercesión materna de María, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de la fe y el amor de Cristo”.
Durante la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro los jóvenes pidieron:
“Por todas las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela para que el Señor conceda eterno descanso a los que han perdido la vida, favorezca la recuperación de los heridos y dé confort a las familias que lloran por sus seres queridos”.
“Por los jóvenes que son víctimas de las distintas formas,  guerra y violencia. Que reine la paz entre las naciones”.
“Que todos los países estén  cada vez más unidos alrededor de Cristo y que  enseñen a la gente y a los pueblos a vivir la fraternidad y el amor recíproco”.
También rogaron “por la JMJ de Río de Janeiro, para que sea tiempo de acogida y para que  renueve más la esperanza y el ardor misionero”  y  “por el Papa”.

domingo, 28 de julio de 2013

El papa Francisco habló en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y ante funcionarios públicos llamó a “rehabilitar la política” en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

francisco-brasil
“El futuro exige hoy rehabilitar la política, que es una de las formas más altas de la caridad”, dijo el sumo pontífice.
Y nombró tres principios que los funcionarios deberían seguir: “la participación de las personas, evitar el elitismo y erradicar la pobreza”.
“Que a nadie le falte lo necesario”, aseveró el Papa.
Subrayó la necesidad de la ética para gobernar, la cual “aparece hoy como un desafío histórico sin precedentes”, y sostuvo que “además de la racionalidad científico-técnica se impone la necesidad de una moral” que la supere.
Por último, reclamó diálogo para superar las diferencias sociales, que tanto se han notado en Brail en los últimos tiempos.
“Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, yo les digo siempre lo mismo: ‘Diálogo, diálogo, diálogo’”, explicó Francisco. “Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo”, insistió.

sábado, 27 de julio de 2013

El Papa en Brasil.

Un niño vestido con una camiseta de fútbol fue abrazado fuertemente por el Sumo Pontífice en el papamovil y al descender, no pudo esconder su emoción y se tapó la cara para llorar. La escena llevada a cabo en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, conmovió al mundo.
francisco-chico-llorando

El papa Francisco presidió el Vía Crucis de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana, presenciado por cientos de miles de personas en el lugar, y por millones a través de la transmisión televisiva.

via-crucis-francisco
“Queridos jóvenes. Nos encontramos en los momentos fuertes de la Jornada. Juan Pablo II quiso confiar la cruz a ustedes, los jóvenes, como diciendo ‘anuncien que Jesús es la salvación’”, dijo Francisco en su discurso, tras el vía crucis.
“Una antigua historia de la Iglesia cuenta que el apóstol Pedro, al escapar del emperador Nerón, vio que Jesús iba en dirección contraria. Le preguntó adónde iba. La respuesta de Jesús fue que iba a Roma para ser crucificado de nuevo. Allí entendió que nunca iba a estar solo en el camino”, agregó el pontífice.
“Jesús carga nuestros miedos, problemas y sufrimientos. Con la cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia que ya no pueden gritar. Sobre todos los inocentes. Con la cruz, Jesús se une a las familias que lloran en soledad por la pérdida de sus hijos. Como el caso de los 242 jóvenes muertos en el incendio de Santa Maria a principios de este año”.
“Se une a todas las personas que pasan hambre en un mundo que se permite el lujo de tirar toneladas de alimentos. Está junto a tantas madres y padres que sufren víctimas de los paraisos artificiales como la droga. Se une a quien son perseguidos por su religión, sus ideas o simplemente por el color de la piel”.
“Se une a quienes perdieron su fe en la iglesia por la incoherencia de los cristianos y ministros del evangelio. Y él acoge todo con los brazos abiertos. Carga nuestras cruces y nos dice: ‘Ánimo, yo la llevo con vos y he venido a darte esperanza y vida’”.

El Papa durante el Ángelus saludó a los abuelos, cuyo día se festeja hoy, y resaltó la importancia de la familia y de la solidaridad entre generaciones.

francisco-dia-de-los-abuelos-

Francisco dijo: “¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”. “¡Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad”.
También  recordó que la Iglesia, hoy,  festeja a San Joaquín y Santa Ana, los padres de María y abuelos de Jesús y que: “los dos santos forman parte de esa larga cadena que ha transmitido el amor de Dios, en el calor de la familia”.
E instó a los fieles a saludar a los abuelos y agregó que: “el documento de Aparecida, sostiene que los niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de la vida”.
“Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar.
En estas Jornadas de la Juventud, los jóvenes quieren saludar a los abuelos. Los saludan con todo cariño y les agradecen el testimonio de sabiduría”.
El Papa Francisco  hizo el saludo  ante miles de personas que se reunieron ante el palacio arzobispal de Río de Janeiro, donde rezó el Ángelus, luego de reunirse con cinco jóvenes que cumplen prisión.

El Papa Francisco, este viernes, confesó en el parque Quinta da Boa de Río de Janeiro a cinco jóvenes, tres varones y dos mujeres, en el acto más íntimo y reservado de los programados durante la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

confesionarios-en-boa-vista-
En el parque Quinta da Boa fueron instalados 50 confesionarios para que los jóvenes que asisten a la JMJ de Río puedan confesarse en la que ya se conoce como ‘fiesta del perdón’.
Uno de esos 50 puestos lo ocupó Francisco. El confesionario fue colocado en un lugar reservado del parque para respetar la privacidad del encuentro con los cinco jóvenes quienes eran  de lengua española, portuguesa e italiana.
Los confesionarios fueron diseñados por el arquitecto español Ignacio Íñiguez de Onzono, de 58 años. Son de madera blanca y reproducen la forma de la estatua del Cristo Redentor del Corcovado, de Río de Janeiro.
El Parque Quinta da Boa acoge en estos días de la JMJ la Feria de las Vocaciones, importante evento que implica a las congregaciones religiosas. Participan 150 comunidades y congregaciones religiosas cada una con un pabellón.
El sacerdote, y coordinador de la iniciativa, Leonardo López, afirmó que: “el objetivo es invitar a todos los que visitan la feria religiosa a que se pregunten cuál es el diseño de Dios para ellos”.
Al finalizar con las confesiones, el Papa Francisco se retiró  en el papamóvil descubierto, en una jornada soleada después de varios día de lluvia, al palacio arzobispal de Río de Janeiro, donde mantendrá un breve encuentro privado con varios jóvenes que cumplen prisión.
Después rezará el Ángelus desde el balcón central del palacio arzobispal, se reunirá con los miembros del comité local de la JMJ y almorzará en el palacio arzobispal con doce jóvenes, dos por cada continente, más otros dos brasileños.

viernes, 26 de julio de 2013

El Papa Francisco llegó a la favela Varginha, recibido por miles de sus moradores y de las comunidades cercanas, viviendo un día de fiesta con cantos y oraciones en las calles cubiertas de agua por las lluvias.

papa-francisco-en-la-favela-
Al llegar  el Papa recibió una guirnalda hecha con papel de varios colores, mientras un grupo de niños se le abalanzaron para abrazarlo y besarlo. Francisco se dejaba y sonreía.
La pequeña comunidad, en el norte de Río de Janeiro, se vio inundada de fieles y agentes de seguridad ataviados con impermeables y sombrillas que recibieron al Papa Francisco.
El Papa dijo en la favela de Varginha, ante miles de personas: “Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés”. “Los viejos y los jóvenes son los más desprotegidos”.  “A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague”.
“Luchen, salgan y hagan lío”.
Además el Papa Francisco recibió hoy las llaves de Río de Janeiro en una ceremonia celebrada en el ayuntamiento de la ciudad, tras la cual bendijo la bandera olímpica y paralímpica Río de Janeiro 2016 desde el balcón del edificio, acto al que asistieron numerosos atletas brasileños.
La ciudad carioca será sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y de los sucesivos Juegos Paralímpicos.
Tras una breve oración, el Papa esparció el agua bendita, tras lo cual los presentes, entre ellos atletas paralímpicos en silla de ruedas, aplaudieron.
El Papa les bendijo, así como a sus familiares, amigos y vecinos y después, en su línea, les pidió que recen por él.
Antes de la bendición, el alcalde de la ciudad le entregó las llaves de la ciudad, que previamente entregó al edil un atleta en sillas de ruedas.
llave-de-la-ciudad-

jueves, 25 de julio de 2013

El Papa Francisco puso este miércoles al pueblo latinoamericano bajo la protección de la Virgen de Aparecida, la patrona de Brasil, y exhortó a los fieles a no perder la esperanza afirmando que aunque el ‘diablo, el mal, existe, no es el más fuerte, el más fuerte es Dios’.

el-papa-francisco-en-aparecida-
También pidió a los padres y educadores que transmitan a los jóvenes los valores que les hagan artífices de un mundo más justo, solidario y fraterno.
Francisco ofició  la misa en una mañana fría y lluviosa en el santuario mariano de Nuestra Señora de Aparecida, a 245 kilómetros de Río de Janeiro.
El Papa  viajó a Aparecida para postrarse a los pies de la virgen negra, pedirle por el éxito de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y poner al pueblo latinoamericano bajo su protección y dijo: “Hoy, en vista de la Jornada Mundial de la Juventud que me ha traído a Brasil, también yo vengo a llamar a la puerta de la casa de María -que amó a Jesús y lo educó- para que nos ayude a todos nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, padres y educadores, a transmitir a nuestros jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno”.
“Para ello es necesario que los hombres mantengan la esperanza, se dejen sorprender por Dios y vivan con alegría”.
“Dios nunca deja que nos hundamos,  aunque  el diablo, el mal, existe, no es el más fuerte. El más fuerte es Dios y Dios es nuestra esperanza”.
“Hoy día los jóvenes sienten la sugestión de tantos ídolos  que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza, como son el dinero, el éxito, el poder, el placer  y que ello se debe a la sensación de soledad y vacío que sufren  y que les lleva a la búsqueda de compensaciones de estos ídolos pasajeros”.
También exhortó a los adultos a ayudarles a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor.
“Son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no sólo necesitan cosas. Necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales”.
“Hay que  vivir con alegría,  ya que un cristiano es alegre, nunca triste y no puede ser pesimista, no puede tener el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo”.
“Si estamos verdaderamente enamorados de Cristo y sentimos cuánto nos ama, nuestro corazón se inflamará de tanta alegría que contagiará a cuantos viven a nuestro alrededor. Como decía Benedicto XVI, el discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro”.

miércoles, 24 de julio de 2013

Un sacerdote polaco está cuestionando su destitución del puesto de párroco después de una publicación en un blog en el que supuestamente denunció la condena por parte de los obispos polacos de los pecados del aborto, eutanasia, anticoncepción y fertilización in vitro, según la Agence France-Presse (AFP).

Matthew Cullinan Hoffman
22 de julio de 2013 (Notifam) – 
El padre Wojciech Lemanski, de 53 años, fue removido de su cargo de liderazgo en la parroquia de Jasiénica por parte de Henryk Hoser, arzobispo de Varsovia-Praga, por “falta de respeto y desobediencia” y por causar “grave daño y confusión en el seno de la comunidad de la Iglesia”.
Supuestamente el padre Wojciech Lemanski fue destituido por desacuerdo.
Inicialmente Lemanski se negó a dejar su parroquia, pero ahora decidió irse de acuerdo con el Derecho canónico mientras discute su destitución con el Vaticano.
Los feligreses que apoyan a Lemanski le negaron la entrada al administrador temporario que envió la Arquidiócesis para supervisar la parroquia.
La destitución sigue a una serie de conflictos entre Lemanski y el arzobispo, que el sacerdote asegura fueron provocados por su trabajo para conmemorar el asesinato de judíos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, labor que fue reconocida por el gobierno polaco en el año 2008. El arzobispo Hoser niega esta afirmación.
El ex sacerdote jesuita y profesor universitario Stanislaw Obirek apoya a Lemanski y expresa su esperanza de que el papa Francisco apoye al sacerdote en su lucha contra el arzobispo Hoser.
“El sacerdote Lemanski se opuso al lenguaje utilizado por la Iglesia polaca que hiere a las personas que piensan en forma diferente, en particular sobre el tema de fertilización in vitro, aborto u homosexualidad, un lenguaje de odio”, dijo Obirek, según AFP.
Obirek cree que el conflicto representa “una nueva etapa en la confrontación entre una Iglesia abierta”, representada por el papa Francisco, “y una Iglesia cerrada”, representada por los obispos polacos.
“La esperanza está en el Vaticano y la posible reacción del papa Francisco”, dijo Obirek.
Aunque la perspectiva de Obirek sobre el Papa Francisco se hace eco en una cantidad de disidentes sudamericanos que rechazan la Doctrina social de la Iglesia sobre moralidad sexual mientras que promueven una interpretación socialista de la Justicia social de la Iglesia, el historial del Papa indica que es posible que Obirek sea desilusionado.
Mientras era arzobispo de Buenos Aires, el papa Francisco, entonces cardenal Jorge Bergoglio, utilizaba un lenguaje fuerte en la lucha contra la legalización del homicidio de los niños por nacer y la creación del “matrimonio” homosexual.
Bergoglio llamó al “matrimonio” homosexual una “maquinación del Padre de la Mentira”, cuando el Congreso argentino lo estaba tratando en el año 2010, y condenó el aborto de los niños concebidos en una violación como una “pena de muerte” en el año 2007.

El Papa Francisco se dedicará a descansar este martes en Río de Janeiro, un día después de ser aclamado por decenas de miles de peregrinos en su llegada a Río.

dia-de-descanso-del-papa-en-rio-

El Papa, a su llegada decidió recorrer las calles de Río en un coche simple que quedó atrapado 10 minutos en el tránsito porque una multitud lo rodeaba, golpeaba la ventanilla y hasta le tiraban  regalos, generando cuestionamientos sobre el operativo de seguridad.
El primer Papa latinoamericano, defiende una Iglesia cercana a los pobres, y está empeñado en tener contacto directo con el pueblo, por eso hizo su trayecto con el  papamóvil semidescubierto, levantando y besando a niños sin perder  la calma, y en su rostro se veía una sonrisa de felicidad.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en rueda de prensa dijo: “El secretario del Papa me confió que estaba asustado, pero que el Papa permaneció muy sonriente”.
Horas después, de la reunión del Papa con la presidenta Dilma Rousseff en el palacio Guanabara, centenares de manifestantes protestaban cerca de allí contra el gasto público de 53 millones de dólares para su visita y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ),  pero fueron  dispersados por la policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.
En su primer discurso junto a Rousseff, Francisco, hizo hincapié en ‘una Iglesia misionera’, y llamó a los jóvenes ‘a evangelizar a las naciones en momentos en que los católicos pierden terreno frente a los evangélicos y el laicismo’.
El Vaticano anunció que: “no teme que las manifestaciones perturben la visita del Papa, pues sabe que no son dirigidas contra el Papa y la Iglesia”.
El operativo de seguridad para la visita del Papa cuenta en total con unos 30.000 militares y policías.
El Papa Francisco, quien desde su elección en marzo insiste en la necesidad de que la Iglesia, los fieles y los gobiernos presten más atención a los desposeídos, tiene previsto visitar el miércoles el mayor santuario católico de Brasil, ‘Aparecida’, en el estado de Sao Paulo, donde las fuerzas de seguridad encontraron el domingo un explosivo de fabricación casera y lo detonaron.

martes, 23 de julio de 2013

El Papa Francisco aterrizó este lunes a las 15:43 en Rio de Janeiro, y fue recibido al pie de la escalera del avión por la presidente de Brasil, Dilma Rousseff y funcionarios del gobierno.

el-papa-llego-a-rio de janeiro-

Como ya es costumbre, el Papa dejó de lado el protocolo, y eligió recorrer las calles para saludar a la gente y no ir a descansar como estaba previsto.
Miles de peregrinos de todo el mundo lo esperan en las calles en clima de fiesta para dar la bienvenida al primer Papa latinoamericano de la historia.
El Papa Francisco, de 76 años, inicia así en Brasil, el país con más católicos del mundo, su primer viaje internacional para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 23 al 28 de julio, a la que asistirán más de un millón y medio de personas.
El Sumo Pontífice, apóstol de una iglesia misionera y cercana a los pobres, cumplirá una intensa agenda en este país sacudido recientemente por protestas sociales contra la corrupción y los pésimos servicios públicos, que incluye una visita a una favela, a adictos de crack y al mayor santuario católico de Brasil, Aparecida, en el estado de Sao Paulo.
 visitas del Papa

lunes, 22 de julio de 2013

El Papa Francisco pidió a los fieles que le acompañen con las plegarias durante el viaje que emprende mañana’, 22 de julio, a Río de Janeiro, para presidir en la ciudad brasileña la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud católica, que se prolongará hasta el 29 de julio.

recen-por-mi-

El Pontífice ante miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano al rezo del Ángelus dijo: “Os pido que me acompañéis espiritualmente con la plegaria en mi viaje que comienzo mañana”.
Además afirmó que: “en Río de Janeiro habrá tantos miles de jóvenes de todo el mundo que la próxima JMJ será la ‘Semana Mundial de la Juventud’ católica’” y animó a esa jeventud a preguntarle a Jesús: “qué tienen que hacer con sus vidas, cuál es el camino que deben tomar”.
“Esta se puede llamar la semana de la juventud. Todos los jóvenes que estarán en Río querrán sentir la voz de Jesús, escuchar a Jesús. ¿Señor, que debo hacer con mi vida?, ¿qué quieres de mí?, ¿qué camino debo tomar”.
El Papa dijo a los miles de jóvenes presentes en la plaza vaticana, algunos de los cuales portaban pancartas donde estaba escrito ‘Buen viaje’, que “también ellos, todos los jóvenes del mundo, no sólo los que estén en Río, deben hacerse la misma pregunta: ‘Señor Jesús, ¿qué debo hacer con mi vida?’”.
Francisco, además pidió: “la intercesión de María, tan amada y venerada en ese país” (Nuestra Señora de Aparecida es la patrona de Brasil y el Papa la visitará en su santuario el día 24).
Este sábado el Papa Francisco se trasladó a la basílica de Santa María la Mayor de Roma para pedir a la Virgen ‘su protección para el que será su primer viaje internacional’.

sábado, 20 de julio de 2013

Poco a poco la Iglesia va terminando su tarea de plegarse a los dictados culturales y morales del Nuevo Orden Mundial.

IMPLOSIÓN DE LA IGLESIA

 Son solo los primeros pasos. Los modernistas, aliados del Poder Mundial, nos quieren decir lo de aquel programa cómico de TV de los 60 "No se vayan que ahora viene lo mejor". Eso nos hace pensar que Benedicto no se fue sino que lo fueron. Le exigieron lo que no estaba dispuesto a entregar  entonces le dieron salida.Va el articulo aparecido en www.catapulta.com.ar:

"En poco más de dos meses se han acumulado noticias inquietantes y muy reveladoras de la situación interna de la Iglesia. No sé cuál será la opinión del lector, pero, a mi entender, el cisma y la conjura modernista avanzan y se consolidan en sus mismas entrañas. Misterio de iniquidad, que le dicen…
Veamos esas noticias:
1) Después de una reunión de la Conferencia Episcopal Alemana, el Cardenal Walter Kasper  propuso la incorporación de diaconisas para encargarse de tareas pastorales y de “algunos servicios litúrgicos”. Señaló Kasper que para las diaconisas no haría falta una consagración sacramental, sino que bastaría con una simple “bendición”.
2) El arzobispo de Friburgo, Robert Zollisch, presidente de la  Conferencia Episcopal Alemana, sostuvo que deberían admitirse diaconisas para los bautismos y los casamientos.
3) El padre Federico Lombardi, SJ, vocero de la Santa Sede, dijo:
“Es una buena cosa que los chicos tengan padre y madre y debe quedar muy claro que el matrimonio entre una hombre y una mujer es una institución fundamental en la historia de la humanidad, pero esto no impide que sean reconocidas otras formas de unión entre dos personas
4) El obispo Piero Marini, actual delegado para los Congresos Eucarísticos y ex ceremoniero de Juan Pablo II, dijo:
Es necesario reconocer las uniones de personas del mismo sexo. Hay muchas parejas que sufren porque no son reconocidos sus derechos civiles. Lo que no se puede reconocer es que esa pareja sea un matrimonio”
5) El Cardenal-Arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, dijo en Londres:
Puede haber parejas del mismo sexo, que necesitan respeto, y también protección legal, pero esto no tiene nada que ver con la noción de matrimonio, que es la unión estable de un hombre y una mujer abiertos a la vida”
6) Pero la frutilla del postre la pone Perepiscopus, cuando afirma que el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Georges Pontier ,“sería miembro del Gran Oriente”.
 La llegada al papado de Bergoglio ha acelerado el proceso de descomposición y asimilación ideológica de la Iglesia al Nuevo Orden Mundial que ya estaba en marcha desde antes, tal como lo venimos diciendo en esta pagina, y que dicho dispositivo de poder  requiere. En primer termino sera formar un movimiento de animación espiritual del Sistema Global,  junto con todas las religiones en un pie de igualdad, por la paz,  la no violencia y el humanismo y contra el "fundamentalismo". Seria la religión light. Parafraseando a Marx "El opio de los pueblos". Tomamos un texto aparecido en la pagina de Internet del diario progresista El Pais que nos ilustra sobre el tema

 http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2013/07/eel-papa-podr%C3%ADa-anunciar-en-r%C3%ADo-la-convocatoria-de-un-concilio-de-las-religiones-.html

"No podría llamarse canónicamente un concilio, pero en realidad lo que el papa Francisco desea organizar en Roma es algo muy parecido y al mismo tiempo original.Y podría anunciarlo a los jóvenes en Río la semana próxima.
Francisco piensa convocar a líderes y fieles de todas las confesiones religiosas para, juntos, sin ideologías marcadas, bajo el lema de la “cultura del encuentro”, buscar nuevos caminos de reconciliación y de paz entre los creyentes del planeta.
Y ese anuncio podría hacerlo en Río al cerca de un millón de jóvenes que ya están llegando de  58 países diferentes para celebrar con el papa Francisco la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)
Brasil posee un sentimiento religioso plural y ecléctico, una cultura de la fe sin fundamentalismos ni guerras de religión. Saldrán a aplaudir al papa no sólo católicos sino también evangélicos, judíos, seguidores de las religiones africanas del candomblé y espiritistas.
Sería un momento propicio, según algunos obispos de Brasil, para anunciar ese encuentro universal de religiones en Roma. El papa tiene la palabra. 
Desde que el exarzobispo de Buenos Aires Bergloglio fue elegido sucesor de Pedro, se barajó en el ámbito de los teólogos la posibilidad de que Francisco pudiera convocar un nuevo Concilio Ecuménico a los 50 años del Vaticano II
Según confidencias hechas por el papa al rabino argentino,  Abraham Skorka durante su enncutro con el viejo amigo en Roma semanas atrás, su deseo es el de llamar a Roma o a Asís a representantes de todas las religiones para “rezar juntos” proponiendo una reconciliación universal.
Podría hacerlo después de una visita que desea hacer a Tierra Santa a finales de año en busca también de una abrazo entreIsrael y Palestina.
La originalidad de ese posible encuentro de todas las religiones concebido por Francisco consistiría no en una discusión teórica o ideológica sobre lo que hoy divide a los diferentes credos del mundo y a las mismas iglesias cristianas entre sí, desgarradas un día de Roma por motivos de abusos de poder e incomprensiones por parte del papado, que creó la infalibilidad pontifícia y decretó la obligatoriedad del celibato eclesiástico obligatorio.
El papa le hizo una confidencia al rabino Skorka que salió visiblemente emocionado del encuentro con su amigo: “No ha cambiado, es el mismo hombre sencillo, piadoso y humilde que yo conocí en Buenos Aires” dijo a un repórter a la salida del encuentro y que en Brasil recogió un programa de Globo News.
Según Francisco, lo trágico de los fundamentalismos es que “se olvidan del cuerpo” en aras de la ideología, y eso tanto en el campo religioso como en el político, dijo.
Por eso, para él la única vía de saçida para un ecumenismo que siempre ha fracasado es lo que él llama la “cultura del encuentro”, el mirarse a los ojos los unos a los otros, o según expresión suya “tocar con mano que corre la misma sangre por cristianos, judíos, musulmanos o por los seguidores de cualquier otra religión”. Y al mismo tiempo aceptar que "todos pecamos", y por ello, todos necesitamos pedir  y alcanzar perdón.
Para el papa, si nos convencemos de que "llevamos la misma sangre en nuestras venas" de seres humanos e hijos de Dios, significa que “somos una sola familia”. Y en ese caso, por qué seguir divididos, se pregunta.
Y según Francisco hay una sola clave para ese feliz encuentro entre diferentes, pero todos hermanos, la “humildad”.
Ningún tipo de arrogancia, de querer ser o aparecer superior a los otros, podrá hacer avanzar el abrazo entre religiones. La victoria estará en las manos de los que sean capaces de perdonar y de pedirse perdón porque, según le dijo Francisco al rabino amigo, “Dios perdona siempre a quién sabe perdonar”.
La única experiencia parecida a la que proyecta Francisco, fue la del ya remoto encuentro en la década de los 80, entre líderes de diferentes credos y religiones, incluso animistas, celebrado en Asís por el entonces Papa Juan Pablo II, que llegó a ser criticado por el que sería su sucesor como papa, el cardenal Ratzinger, que era responsable entonces por la Congregación de la fe.
Estuve presente entonces a aquel encuentro y fue, en verdad, algo nuevo. Recuerdo a grupos de fieles de religiones animistas africanas hacer sus cultos en el interior de iglesias católicas, algo visto como una especie de profanación y sacrilegio por monseñores y teólogos conservadores de la Curia.
En una conversación de Francisco con Skorka, el papa defendió aquella polémica reunión ecuménica de Asís, y llegó a decir que en aquella ocasión hubo hasta quién “llegó a burlarse" de Juan Pablo II, refiriéndose a la parte más fundamentalista de la Iglesia católica.
No cabe duda de que si Francisco llevara a cabo esa idea de convocar una especie de Concilio de las religiones, su resultado podría ser inesperado dada la actitud con la que esta vez se presenta el líder de los católicos ante los hermanos de fe separados: bajo el manto de la humildad y dispuesto a pedir perdón por los pecados del pasado perpetrados por el papado que hoy él representa.
"Donde aparezca responsabilidad de Roma, Francisco pedirá perdón y exigirá a la Iglesia reparaciones",comentó Skorka después de su encuentro con el papa. Algo muy diferente a la vieja doctrina católica de "fuera de la Iglesia no hay salvación", que ha siempre paralizado toda tentativa de reunificación incluso por parte de los cristianos separados.
No acaso, Francisco aún no se ha llamado a si mismo “papa” sino “obispo de Roma”, como para significar que es uno más, “primus inter pares” entre los obispos del mundo. Y así podría presentarse ante los responsables de las demás religiones del planeta.
La teología tradicional, fundamentalista, y exclusivista que considera a Dios como una propiedad, puede prepararse a ser derrotada. Francisco es humilde, pero no ingenuo. Sabe donde pisa y por ahora lo está haciendo cortando por lo vivo como en su actitud contra las mafias del dinero que se habían adueñado del Vaticano, algo que había hecho Jesús con la mafia del templo de Jerusalén.
A Skorka, considerada la persona que más sabe de los sentimientos de Francisco dada su larga amistad de años con él, le preguntaron los periodistas si no tenía miedo de que pudieran atentar contra su vida los que ven que les está desbaratando el viejo poder y la vieja pompa del Vaticano. “Dios lo protegerá”, se limitó a decir el rabino que ha demostrado más esperanza en los resultados positivos de la visita de Francisco a Israel que en todas las ya casi infinitas tentativas político-diplomáticas, llevadas a cabo en vano hasta hoy, para resolver el problema entre judíos y palestinos."
EL SIONISMO INVITADO ESTRELLA

viernes, 12 de julio de 2013

El Papa Francisco publicó un ‘Motu Proprio’ por el que ‘elimina la cadena perpetua en el Vaticano’, que es sustituida por ‘una pena máxima de 30 a 35 años’, según informó este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

papa-francisco-elimina-pena-de-muerte-

En el mismo documento, modifica el artículo 116 del Código Penal, relativo a ‘Delitos contra la patria’, para reformular y configurar los delitos de sustracción, robo de documentos reservados y divulgación de noticias, para los que fija una pena de 6 meses a dos años, en casos leves, y de cuatro a ocho en casos más graves.
De este modo, el Papa llevó a cabo con este texto modificaciones en materia administrativa y penal, que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.
El Sumo Pontífice, ‘introduce un sistema de sanciones a cargo de las personas jurídicas por todos los casos en que se realicen actividades criminales cometidas de los órganos o empleados, establecen responsabilidad directa con sanciones de inhabilitación y multa’.
En la ley complementaria penal se especifica de acuerdo a “la Convención de la Tutela de Menores, delitos contra menores, relacionados con la venta, prostitución, reclutamiento y violencia sexual, pornografía infantil, tenencia de material de pornografía infantil y abusos sexuales contra menores”.

Según informó hoy el Sacro Convento de Asís (centro de Italia), ‘Más de 18 millones de visitas por internet, desde 123 países, tuvo en los últimos tres meses la tumba de San Francisco de Asís, a través de una cámara web instalada en el sepulcro’.

Tumba-de-San-Francisco-de-Asís-

Fue colocada una ‘webcam’, hace tres meses, en la tumba del santo y en este tiempo se registraron más de 18 millones de entradas procedentes de 123 países, por un total de 16.000 horas de conexiones.
La cámara está conectada las 24 horas del día y se puede acceder a ella a través de la página web www.sanfrancesco.org.
Italia, es el país con mayor número de conexiones, con 8,7 millones (San Francisco es el patrón de Italia), seguido de Estados Unidos con 1,7 millones; Alemania con 1,6 millones, Canadá con 1,4 y España que supera el millón de accesos.
Según el Sacro Convento en una nota, señaló que: “Con esos datos, podemos decir que San Francisco no es sólo el santo más amado por los italianos, sino de todo el mundo”. “Nos encontramos en línea con San Francisco y su idea de comunicación”.
Enzo Fortunato, portavoz de los franciscanos de Asís, afirmó que: “las visitas por internet demuestran el deseo de tantas personas de acercarse al santo”.
“Es imponente la demanda de espiritualidad que surge del corazón de millones de hombres y mujeres de todo el mundo”.

sábado, 6 de julio de 2013

El Papa Francisco aceleró la canonización del Juan Pablo II al aprobar un milagro atribuido a su intercesión.

canonizacion-de-juan XXIII  y juan pablo II-

Además, decidió este viernes canonizar a Juan XXIII, aunque no fue constatado un segundo milagro atribuido a su intercesión.
El Vaticano dijo que: “Francisco aprobó la decisión de los cardenales y obispos”.
La ceremonia se espera antes de fin de año, fue mencionada como posible fecha el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, un importante feriado religioso entre los católicos.

“Lumen Fidei”.

Papa-Francisco-primera-enciclica-
 El Papa Francisco defendió a ‘la familia fundada en el matrimonio, entendido como unión estable de un hombre y una mujer’, en la primera encíclica de su pontificado, “Lumen Fidei” (“La luz de la fe”), publicada este viernes por el Vaticano.
“La familia nace del reconocimiento y de la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual y fundada sobre el amor en Cristo, promete un amor para siempre’ y reconoce el amor creador que lleva a generar hijos”, sostiene el texto, de más de 80 páginas, traducido en varios idiomas, entre ellos el español.

martes, 2 de julio de 2013

El portal de un grupo de universitarios católicos, Catholic-link, no tuvo mejor idea que crear unos dibujitos animados para contar la vida del Papa Francisco.

el-papa-francisco-en-dibujitos-

En el video, que dura cerca cuatro minutos, se relata la vida de Jorge Bergoglio, desde su nacimiento el 17 de diciembre de 1936 hasta su llegada al Vaticano.
La idea del vídeo, que fue traducido a 15idiomas, es: “ayudar tanto a católicos como no católicos para que sepan quién es el Papa y de dónde viene”.
Según sus creadores: “Estamos convencidos de que la Iglesia tiene una riqueza inmensa para el mundo y que esta riqueza solo puede ser percibida y entendida si es que los católicos decidimos comunicarla”.