viernes, 27 de julio de 2012

Desgrabación de la Homilía del Sr. Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j., en el Santuario de San Pantaleón con motivo de su Fiesta Patronal.


Arzobispado de Buenos Aires
 OFICINA DE PRENSA


En la primera lectura del Profeta Isaías escuchamos: “Qué hermosos son los pasos sobre la montaña, del que trae la Buena Noticia, del que proclama la paz, del que anuncia la felicidad”. Y en el Evangelio escuchamos a Jesús desde la montaña, desde el monte. Y El ha venido a traernos una Buena Noticia, a proclamar la paz, a anunciar la felicidad. Y desde esa montaña nos indica el camino para esa felicidad, es un camino que cuesta entenderlo porque parece un camino al revés y sin embargo el Señor nos marca el rumbo mirando el fin: el que va por este camino es feliz, tarde o temprano, es feliz.

A veces uno se pregunta como puede ser feliz un pobre de corazón, porque su único tesoro es el reino de los cielos; a ése que tiene el corazón despojado, sin tanta chuchería mundana... a ése lo espera el reino de los cielos. Cómo pueden ser felices los que lloran? Bienaventurados los que lloran, porque esos serán consolados. El que no sintió alguna vez en la vida la tristeza, la angustia, el dolor nunca va a conocer la caricia del consuelo; es tan linda la caricia del consuelo... Uno podría decir que una maldición, gitana o no gitana, que le puede desear a otro sería “Ojalá que no puedas llorar nunca”... pobre el hombre o la mujer que tenga el corazón de piedra y no pueda llorar, por eso felices los que lloran porque tienen capacidad de conmoverse, tienen capacidad de percibir desde su corazón, tanto dolor suelto, tanto dolor que tiene en su propia vida. Esos serán felices! porque serán consolados por la tierna mano del Padre Dios que los consuela y los acaricia.

Bienaventurados los pacientes! Nosotros que somos impacientes, nerviosos... que por cualquier cosa nos quejamos... Cuántas veces andamos a los gritos?? Bajemos el tono hacia la paciencia; nos impacientamos, cualquier cosa nos hace explotar, las exigencias... Miremos a esas mujeres que son madres, madrazas, buenas madres y miremos la paciencia que tienen para con sus hijos; como los van acompañando a lo largo de la vida. La paciencia frente al dolor... El que se pone nervioso por cualquier cosa termina con los cables pelados, ¿o no? Entonces no hay que ponerse nervioso. Además, el que está exigiendo, imponiéndose a los gritos o con nervios o con autoridad en el fondo se la creyó, que es el patrón del mundo y no es así; somos todos hijos de Dios.

Y por eso el Señor nos dice que el camino es el de la paciencia; es el camino que usó Jesús... el de la paciencia. Ya de chiquito, cuando era un niño de pecho tuvo que aguantar el destierro y después la calumnia, la difamación, la desinformación, de todos sus enemigos; tuvo que aguantar un tribunal injusto y se la bancó... Tuvo que aguantar la cruz y eso con amor. El Señor de la paciencia. Entonces Jesús nos dice: Felices los pacientes porque el que tenga paciencia va a heredar la tierra. Todos lo van a querer, todos lo van a amar, la paciencia del que escucha y del que aguanta porque para muchas cosas hay que tener aguante, ¿o no?

Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados... Felices esos hombres y mujeres que no toleran una injusticia!  Felices esos hombres y mujeres que no toleran que al hermano o a la hermana le hagan una injusticia, que le roben la vida, que lo sometan, que lo esclavicen. Felices! porque serán saciados de una gran justicia: la justicia que sólo viene de Dios.

Y ésta es la mas linda o por lo menos es la que mas me gusta a mí... Será porque como soy muy pecador es la que mas necesito. Felices los misericordiosos porque obtendrán misericordia. Feliz aquel que sabe perdonar, que tiene misericordia para los demás, que no anda condenando a cada rato a todo el mundo. Todos nosotros necesitamos que Dios nos tenga misericordia y por eso lo pedimos al comenzar la misa: “Señor ten piedad de nosotros”. Tené misericordia de nosotros porque todos tenemos fallas y necesitamos que El nos perdone... pero si nosotros no la tenemos con los demás no seremos felices! Abramos nuestros corazones a la misericordia de Dios o al revés, abrimos nuestro corazón porque nos damos cuenta de toda la misericordia que Dios tiene con nosotros. Le decimos continuamente: Perdoná nuestras ofensas, en el Padre Nuestro...pero no solo eso... sino que además decimos “Así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.  Esa es la misericordia.... pero Padre… si uno va por este camino juega a perdedor? El cristiano juega a perdedor! Esta claro eso? Acá no venimos ni para trepar, ni para acomodarnos ni para tener grandes fortunas sino que venimos para seguir a Jesús. Y El jugó a perdedor para ganar después en la resurrección, en la vida eterna; el camino de la misericordia, el camino del perdón, de hacerse el distraído frente al camino de las ofensas y no el de la venganza...

Felices los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios.... Vieron que hay gente que siempre está armando líos, siempre está ll eva ndo cuentos. Yo no sé si esto pasa acá pero vieron que hay gente que se la pasa ll eva ndo chismes de un lado a otro y esos no siembran paz. Siembran cizaña: son cizañeros. Esos no pueden ser felices. Los que siembran paz, son misericordiosos y pacientes serán llamados hijos de Dios. Porque nuestro Dios siembra paz; sembró a su Hijo entre nosotros que nos dio la paz!.

Por este camino  vamos a tener la felicidad, y podríamos seguir. Pero quiero retomar algo tan lindo que escuchamos en la primera lectura: Qué hermosos son sobre la montaña los pasos del que trae la Buena Noticia, del que proclama la paz, del que anuncia la felicidad. Y es Jesús el que nos trae la paz y la felicidad pero por este camino que acabamos de escuchar; por eso entre la primera y la segunda lectura escuchamos ese salmo tan bonito: Feliz el hombre que no sigue el consejo del impío... el consejo malo que dice ¨devolvésela¨, ¨pegale, ¨hacele¨ïnsultá"... eso no sirve; ni tampoco va por el camino de los malos: ¨coimeá¨, ¨robá¨... ni frecuenta la reunión de los malvados: “A ver como podemos hacer caer a éste o a aquél otro”, sino feliz el hombre que se alegra en la ley del Señor y la medita día y noche. Y la ley del Señor son estas bienaventuranzas que hemos escuchado. que ustedes durante este año las han venido meditando en el Santuario, hasta tal punto de ir asimilándolas.

Hoy en el día del Santo Patrono, pidámosle esa gracia de tener un corazón despojado, la gracia de poder llorar. la gracia de la paciencia, la gracia de luchar y trabajar por la justicia, la gracia de ser misericordiosos, la gracia de trabajar por la paz, de sembrar paz y no guerra ni pelea. Este es el camino que nos va a hacer felices y no el otro de que termina ahí nomás. 

Le pedimos hoy a nuestro Santo Patrono San Pantaleón, que nos ayude a caminar este camino que fue por el que él anduvo.

Que así sea.

Cardenal Jorge M. Bergoglio , s.j.

Buenos Aires, 27 de julio de 2012.


Av. Rivadavia 413 5º (C1002AAC) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/Fax: (011) 4342-0580 – prensa@arzbaires.org.ar

“JUNTO A SAN PANTALEÓN Y VIVIENDO LAS BIENAVENTURANZAS, PEDIMOS SALUD Y PAZ”.


Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA


FIESTA DE SAN PANTALEÓN
PATRONO DE LA SALUD

“JUNTO A SAN PANTALEÓN Y VIVIENDO LAS BIENAVENTURANZAS, PEDIMOS SALUD Y PAZ”



La Misa de 11.30 hs será presidida por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j., quien bendecirá a los fieles y saludará a quienes esperan entrar en el Santuario.


La fiesta de San Pantaleón comienzó anoche a las 23 hs. con una Serenata en Honor del Santo;  esta mañana a las 5 se abrieron las puertas del Templo y permanecerán abiertas hasta las 24 hs.

En este día tan especial se celebrarán misas en los siguientes horarios:
  • Por la Mañana: 10 hs. - 11:30 hs.
  • Por la Tarde: 14 hs. - 15:30 hs. - 17 hs. - 18:30 hs. - 20:30 hs.
  •  
(Según los horarios, las celebraciones tendrán lugar en el altar l eva ntado sobre la calle Monte o dentro del mismo Templo)

En este día del San Pantaleón los peregrinos que quieran recibirán la bendición deseada y esperada dentro y fuera del templo así como en el Camarín del Santo, y a lo largo del día habrá sacerdotes disponibles para celebrar el Sacramento de la Reconciliación.

Como es habitual, habrá lugares especialmente destinados para recibir las ofrendas de alimentos, medicamentos y ropa para los hermanos más necesitados. Los servidores del Santuario (que estarán debidamente identificados con pecheras y credenciales) serán los encargados de recibirlas. Asimismo, al llegar, los peregrinos serán recibidos con mate cocido y pan gratuito, especialmente en las horas de más frío. Habrá baños disponibles dentro del Santuario, en el Descanso del Peregrino y baños químicos en la calle además del  servicio de médicos, enfermeras y ambulancias.

Se distribuirán estampas del Santo, para que todos los peregrinos puedan llevar la estampa de San Pantaleón y se la alcancen a quien la necesite. Durante todo el día, se tomarán intenciones de los peregrinos que se encuentran en la fila en la calle y dentro del templo para rezar por ellas.

El párroco del Santuario de San PantaleónPadre Carlos Otero , hablando de esta próxima Fiesta, nos dice que para comprender la devoción al Patrono de la Salud“hay que saber mirar- en silencio, con respeto, con unción- para poder descubrir el corazón creyente de tantos peregrinos que apenas parece decirse en su caminar lento, en una mano extendida, en esa vela que se enciende calladamente o en la mano que apenas toca, como acariciándola, la imagen de ese santo al que se le confía la propia vida”.

Con mucho cariño, él nos hace esta invitación“A vivir esta verdadera Fiesta de los hermanos es que queremos nuevamente invitar a todos los peregrinos y devotos de San Pantaleón y a todos los que deseen conocerlo y descubrir su vida y su intercesión. Los esperamos a todos con el corazón en vela y la mano tendida, mientras le pedimos a nuestro Padre del cielo: que nos ayude a mirar, para saber ver el corazón creyente y bienaventurado de nuestro pueblo.”

Domingo 29 de Julio

- A las 11 hs. Festival folklórico: Festival popular: “El barrio le canta a San Pantaleón”.
- A las 15 hs. Procesión con la imagen del Santo por la calles de nuestro barrio.
- A su término se celebrará la Misa de Clausura del Mes de San Pantaleón.


Para mayor información:
Graciela Arilla – Area de Prensa
(011) 15- 6746- 5407

Santuario de San Pantaleón
Monte 6869 - Mataderos (a 1 cuadra de Av. Eva Perón (ex Av. del Trabajo), a 5 de Av. General Paz y a 2 de Av. Lisandro de la Torre)
Tel.: (011) 4687-4178

martes, 24 de julio de 2012

San Ignacio.


03FiestaSanIgnacio_02_DigitalLow.jpg




Una especial bendición,

Pbro. Alejandro Russo
Responsable

Lic. Federico Wals
Asistente de Prensa

viernes, 20 de julio de 2012

El Vaticano señaló hoy que aún espera la respuesta oficial de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas) para la continuación del diálogo con esa institución en vistas a su posible ingreso a la comunión plena de laIglesia Católica.


Vaticano aún aguarda respuesta oficial de lefebvristas
Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas)
Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas)
VATICANO, 19 Jul. 12 / 10:06 am (ACI/EWTN Noticias).- 
En un comunicado dado a conocer este 19 de julio, el Vaticano se refiere a la declaración que la organización ha dado a conocer luego de la conclusión de su capítulo general celebrado recientemente en el que se trató el tema de la "posible normalización canónica de las relaciones entre la Fraternidad y la Santa Sede".
Al respecto, precisa el texto del Vaticano, "si bien la declaración ha sido hecha pública, constituye aún un documento interno, para el estudio y la discusión entre los miembros de la Fraternidad".
La declaración de los lefebvristas, con fecha 14 de julio, señala que "hemos definido y aprobado las condiciones necesarias para una eventual normalización canónica".
El texto indica además que "sobre todas las innovaciones del Concilio Vaticano II que permanecen manchadas de errores y sobre las reformas que de él han salido, la Fraternidad sólo puede continuar adhiriendo a las afirmaciones y enseñanzas del Magisterio constante de la Iglesia".
La declaración señala luego que el diálogo con el Vaticano tiene como finalidad "el retorno de las autoridades eclesiásticas a la Tradición".
Por su parte, el comunicado del Vaticano concluye indicando que "la Santa Sede ha tomado nota de esta declaración (lefebvrista), pero sigue a la espera de la anunciada comunicación oficial de parte de la Fraternidad Sacerdotal para la continuación del diálogo entre la Fraternidad y la Comisión Eclessia Dei".

Unos 300 mil fieles participaron de las celebraciones por el 112º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, Patrona de la provincia de Corrientes (Argentina).


Argentina: 300 mil fieles celebraron coronación pontificia de Virgen de Itatí
Virgen de Itatí, Patrona de la provincia de Corrientes.
Virgen de Itatí, Patrona de la provincia de Corrientes.
BUENOS AIRES, 18 Jul. 12 / 08:37 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
La primera de las celebraciones centrales fue el encuentro entre las imágenes de la Virgen de Itatí y la Virgen de Caacupé, Patrona de Paraguay, en que decenas de embarcaciones realizaron una peregrinación náutica con las imágenes de ambas vírgenes
La Misa central de la Virgen de Itatí, celebrada el 16 de julio, fue presidida por el Arzobispo de Corrientes, Mons. Andrés Stanovnik, quien resaltó la disposición de la Virgen en el servicio y la importancia de reflejar su ejemplo en todo momento, de manera especial en las familias.
"El evangelista anota que la Virgen fue sin demora, lo que refleja la disposición interior de la Virgen María al servicio", señaló el Prelado, y añadió que "la Iglesia aspira a promover ciudadanos más responsables de nuestras obligaciones y conscientes de nuestros derechos".
Virgen de Itatí
Es la advocación mariana venerada en la ciudad de Itatí. La devoción se remonta a una leyenda según la cual el rezo de un rosario salvó a un misionero jesuita español y los aborígenes que había convertido al catolicismo de un ataque de nativos.
La leyenda narra que el paso del arroyo Yaguarí se abrió por la mitad y los rebeldes emprendieron la retirada y el pueblo de Itatí quedó a salvo gracias a la intervención de la Virgen.
Coronación Pontificia
El 16 de julio de 1900, en las puertas del Santuario de la Santísima Cruzde los Milagros de Corrientes, la Virgen de Nuestra Señora de Itatí fue coronada por el Obispo de Paraná, Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, a nombre del Papa León XIII, ante los obispos argentinos de Paraguay y Uruguay y una multitud de fieles.
La corona fue concebida como una joya al estilo de las coronas imperiales del Renacimiento, en oro, con incrustaciones, de amatistas y topacios de gran tamaño y dibujos de artística expresión.

jueves, 19 de julio de 2012

Los fieles acuden en masa a una pequeña zona de Louisiana para ver la imagen de la Virgen María sangrando.




La Madre María con el Niño Jesús está en el jardín delantero de una casa en Baton Rouge.
La dueña  de la casa, Hai Nguyen, explicó que: “estaba cortando el césped cuando levanté la vista y vi la sangre en la estatua que parecía estar saliendo de María”.
Un vecino, Kim Pham, dijo para WLOX Canal 13 que “la sangre caía  por la cara de la estatua”.
La hija de Nguyen dijo para  la estación de noticias de su padre que  “No  sé cómo explicarlo. Tal vez Dios envió un mensaje a través de María”.
Creyendo que se trata de un verdadero mensaje de Dios, la familia llamó a todos los conocidos para que vean  el sangrado de María con sus propios ojos.
Cuando se corrió la noticia,  más creyentes llegaron, y la familia construyó un mirador para los fieles frente a la imagen.
Pham explicó, “Así es que todo el mundo viene  a orar todas las noches”.
Los sacerdotes locales tomaron  muestras de la sustancia de la cara de la estatua para determinar  qué es.
Un profesor de estudios religiosos de la Universidad Estatal de Louisiana, dijo a CNN que “la observación demuestra la devoción de los creyentes”.
“Una forma de verlo es pensar que  esto es real para aquellos que son devotos  a María y lo que eso significa para ellos,  y se dedican a rezar  contemplando a María, demostrando  lo que significa la Virgen y   Jesús en sus vidas. Para muchas personas es enriquecedor y es una manera de volver a ser devotos”.

miércoles, 18 de julio de 2012

FIESTA DE SAN PANTALEÓN.


Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA


Viernes 27 de Julio
FIESTA DE SAN PANTALEÓN
PATRONO DE LA SALUD


“JUNTO A SAN PANTALEÓN
Y VIVIENDO LAS BIENAVENTURANZAS,
PEDIMOS SALUD Y PAZ”

Pantaleón nació en lo que hoy es Turquía, hijo de un senador romano pagano, de muy pequeño fue a vivir a Roma. Siendo médico personal del emperador romano, se convirtió al cristianismo gracias a las enseñanzas de su madre y de un anciano sacerdote. Y desde ese momento, comenzó a curar a todo el que se acercaba a él, rico o pobre. Su fama de médico milagroso se fue extendiendo. Utilizó sus bienes personales para ayudar a los que más lo necesitaban. Sus opositores lo envidiaban por las curaciones que hacía y lo acusaron ante el emperador por ser cristiano. Fue encarcelado y torturado, pero como no quiso renunciar a su fe, lo condenaron a muerte.

Fue mártir cuando apenas tenía 23 años. La tradición nos cuenta que la sangre del santo hizo reverdecer el tronco seco del olivo al cual había sido atado como símbolo de su triunfo, de la victoria del amor y de la resurrección.

EL SANTUARIO DE SAN PANTALEÓN
En el año 1964 se instala el primer templo dedicado al Santo en una pequeña casilla prefabricada. Un año despues se construye la capilla de material. En los años 80 comienza a construirse el actual templo y al finalizar la obra, la antigua capilla se convierte en el camarín del Santo. El Santuario de Mataderos es el primero dedicado al Santo en América Latina. Durante más de 40 años se han ido multiplicando las parroquias, capillas y ermitas dedicadas a San Pantaleón en todo el país. Miles de fieles celebran a San Pantaleón como patrono de la salud en sus comunidades. También es el santopatrono de los médicos y de los agentes de salud.

Todos los meses, y en especial los días 27, los peregrinos vienen a encontrarse con su Santo y amigo. Vienen a pedir por su salud y la de sus seres queridos y a agradecer lo que por su intermedio obtuvieron de Dios. El 27 de julio, es la fiesta principal, en la que se multiplican los gestos de oración, de agradecimiento, de solidaridad y de esperanza.

El párroco del Santuario de San PantaleónPadre Carlos Otero , hablando de esta próxima Fiesta, nos dice que para comprender la devoción al Patrono de la Salud“hay que saber mirar- en silencio, con respeto, con unción- para poder descubrir el corazón creyente de tantos peregrinos que apenas parece decirse en su caminar lento, en una mano extendida, en esa vela que se enciende calladamente o en la mano que apenas toca, como acariciándola, la imagen de ese santo al que se le confía la propia vida”.

Con mucho cariño, él nos hace esta invitación“A vivir esta verdadera Fiesta de los hermanos es que queremos nuevamente invitar a todos los peregrinos y devotos de San Pantaleón y a todos los que deseen conocerlo y descubrir su vida y su intercesión. Los esperamos a todos con el corazón en vela y la mano tendida, mientras le pedimos a nuestro Padre del cielo: que nos ayude a mirar, para saber ver el corazón creyente y bienaventurado de nuestro pueblo.”

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
La fiesta de San Pantaleón comienza el jueves 26 de julio a las 23 hs. con una Serenata en Honor del Santo. El miércoles 27 el templo se abre desde las 5 hs hasta las 24 hs.

En este día tan especial se celebrarán misas en los siguientes horarios:
  • Por la Mañana: 6 hs. - 7 hs. - 8:30 hs. - 10 hs. - 11:30 hs.
  • Por la Tarde: 14 hs. - 15:30 hs. - 17 hs. - 18:30 hs. - 20:30 hs.
(Según los horarios, las celebraciones tendrán lugar en el altar l eva ntado sobre la calle Monte o dentro del mismo Templo)

La Misa de 8.30 hs. será presidida por Mons. Luis Fernández , Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario de Flores.

La Misa de 11.30 hs será presidida por el Sr. Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j., quienbendecirá a los fieles y saludará a quienes esperan entrar en el Santuario.

En este día del San Pantaleón los peregrinos que quieran recibirán la bendición deseada y esperada dentro y fuera del templo así como en el Camarín del Santo, y a lo largo del día habrá sacerdotes disponibles para celebrar el Sacramento de la Reconciliación.

Como es habitual, habrá lugares especialmente destinados para recibir las ofrendas de alimentos, medicamentos y ropa para los hermanos más necesitados. Los servidores del Santuario (que estarán debidamente identificados con pecheras y credenciales) serán los encargados de recibirlas. Asimismo, al llegar, los peregrinos serán recibidos con mate cocido y pan gratuito, especialmente en las horas de más frío. Habrá baños disponibles dentro del Santuario, en el Descanso del Peregrino y baños químicos en la calle además del  servicio de médicos, enfermeras y ambulancias.

Se distribuirán estampas del Santo, para que todos los peregrinos puedan llevar la estampa de San Pantaleón y se la alcancen a quien la necesite. Durante todo el día, se tomarán intenciones de los peregrinos que se encuentran en la fila en la calle y dentro del templo para rezar por ellas.

Domingo 29 de Julio

- A las 11 hs. Festival folklórico: Festival popular: “El barrio le canta a San Pantaleón”.
- A las 15 hs. Procesión con la imagen del Santo por la calles de nuestro barrio.
- A su término se celebrará la Misa de Clausura del Mes de San Pantaleón.




Para mayor información:
Graciela Arilla – Area de Prensa
(011) 15- 6746- 5407

Santuario de San Pantaleón
Monte 6869 - Mataderos (a 1 cuadra de Av. Eva Perón (ex Av. del Trabajo), a 5 de Av. General Paz y a 2 de Av. Lisandro de la Torre)
Tel.: (011) 4687-4178

martes, 17 de julio de 2012

Reconocemos al Papa.



No pretendemos ejercer un Magisterio paralelo

Mons. Müller nos trató como parias

¡Lejos de nosotros la idea de construir una Iglesia paralela!
No tenemos tiempo para realizar un comentario más profundo a la entrevista que acaba de conceder Mons. Fellay a DICI, luego de terminado el capítulo general.
Solo queremos resaltar las frases del acápite de este post, para lectura de quienes hablan del "Cisma" de la Fraternidad., dejando el texto a la reflexión de nuestros lectores.






16 de Julio de 2012

El mutismo doctrinal no es la respuesta a la “apostasía silenciosa”


DICI: ¿Cómo se desarrolló el Capítulo General? ¿Cuál fue la atmósfera?

Mons. Fellay: ¡Una atmóstera bastante calurosa ya que el mes de julio es particularmente tórrido en el Valais! Pero al mismo tiempo una atmósfera de mucha aplicación, sobre el fondo, ya que los miembros del Capítulo pudieron intercambiar pareceres libremente, como conviene a una reunión de trabajo de este género.

DICI: ¿Se trató acerca de las relaciones con Roma? ¿Hubo cuestiones que no se podían tocar? ¿Se pudieron apaciguar las disensiones que se manifestaron en estos últimos tiempos en el seno de la FSSPX?

Mons. Fellay: ¡Son muchas preguntas a la vez! Con respecto a Roma, fuimos realmente al fondo de las cosas y todos los capitulantes pudieron acceder a todos los documentos. Nada se ocultó, no hay tabús entre nosotros. Yo debía exponer precisamente el conjunto de los documentos intercambiados con el Vaticano, lo cual se había transformado en algo difícil por el clima deletéreo de estos últimos meses. Esta exposición permitió una discusión franca que esclareció las dudas y disipó las incomprensiones. Eso favoreció la paz y la unidad de los corazones, y es muy reconfortante.

DICI: ¿Cómo ve Ud. las relaciones con Roma después de este Capítulo?

Mons. Fellay: Entre nosotros todas las ambigüedades han quedado disipadas. Próximamente haremos llegar a Roma la posición del Capítulo, que nos ha dado la ocasión de precisar nuestra hoja de ruta, insistiendo sobre la conservación de nuestra identidad, que es el único medio eficaz para ayudar a la Iglesia a restaurar la Cristiandad. Porque, como manifesté recientemente, “si queremos hacer fructificar el tesoro de la Tradición para el bien de las almas, debemos hablar y actuar” (cf. entrevista del 8 de junio de 2012, DICI nº 256). No podemos quedarnos en silencio ante la pérdida generalizada de la fe, ni ante la caída vertiginosa de las vocaciones y de la práctica religiosa. No podemos callarnos ante la “apostasía silenciosa” y sus causas. Porque el mutismo doctrinal no es la respuesta a esta “apostasía silenciosa”, de la cual Juan Pablo II ya hablaba en 2003.

En este sentido entendemos que nos inspiramos no sólo en la firmeza doctrinal de Mons. Lefebvre sino también en su caridad pastoral. La Iglesia siempre consideró que el mejor testimonio a favor de la verdad provenía de la unión de los primeros cristianos en la oración y en la caridad. No eran más que “un corazón y una alma”, como dicen los Hechos de los Apóstoles (cap. 4, 32). El boletín interno de la Fraternidad San Pío X lleva por título Cor unum, es un ideal común, una consigna para todos. Por tanto, nos separamos netamente de todos los que quisieron aprovechar la situación para sembrar cizaña, oponiendo unos miembros de la Fraternidad con otros. Este espíritu no es de Dios.

DICI: ¿Qué consideración le merece el nombramiento de Mons. Ludwig Müller al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe?

El antiguo obispo de Ratisbona, donde se encuentra nuestro seminario de Zeitzkofen, no nos aprecia, y esto no es un secreto para nadie. Después del acto valiente de Benedicto XVI a nuestro favor en 2009 ¡parecía que tenía poco interés en actuar en el mismo sentido y nos trataba como parias! Fue él quien entonces declaró que nuestro seminario debía ser cerrado y que nuestros seminaristas debían reinsertarse en los seminarios de sus regiones de origen, afirmando sin rodeos que ¡“los cuatro obispos de la Fraternidad San Pío X deben renunciar”! (Cf. entrevista en Zeit online, 8 de mayo de 2009).

Sin embargo, más importante y más inquietante para nosotros es el papel que deberá asumir al frente de la Congregación de la Fe, que debe defender la fe, cuya misión propia consiste en combatir los errores doctrinales y las herejías. Porque muchos textos de Mons. Müller acerca de la verdadera transustanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sobre el dogma de la virginidad de María, sobre la necesidad de que los no-católicos se conviertan a la Iglesia católica… ¡son más que discutibles! No cabe duda que en otra época hubiesen sido objeto de una intervención de parte del Santo Oficio, del cual salió la Congregación de la Fe que encabeza actualmente.

DICI: ¿Cómo se presenta el futuro de la Fraternidad San Pío X? ¿En el combate por la Tradición de la Iglesia, sigue transitando la Fraternidad por una delgada cresta?

Mons. Fellay: Más que nunca debemos conservar efectivamente esta línea fijada por nuestro venerable fundador. Es un norte difícil de mantener pero es absolutamente vital para la Iglesia y para el tesoro de su Tradición. Somos católicos, reconocemos al Papa y a los obsipos, pero debemos ante todo conservar inalterada la fe, fuente de la gracia de Dios. En consecuencia, debe evitarse todo lo que podría ponerla en peligro, sin que por eso pasemos a ocupar el lugar de la Iglesia católica, apostólica y romana. ¡Lejos de nosotros la idea de constituir una Iglesia paralela, ejerciendo un magisterio paralelo!

Mons. Lefebvre explicó esto muy bien hace ya más de 30 años: lo único que quiso hacer fue transmitir lo que había recibido de la Iglesia bimilenaria. Eso es todo lo que nosotros queremos siguiéndolo a él, porque sólo así podremos ayudar eficazmente a “restaurar todas las cosas en Cristo”. No somos nosotros los que romperemos con Roma, la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad. Con todo, sería irrealista negar la influencia modernista y liberal que se difunde en la Iglesia desde el Concilio Vaticano II y las reformas que le siguieron. En una palabra, guardamos la fe en el primado del Pontífice Romano y en la Iglesia fundada sobre Pedro, pero rehusamos todo lo que contribuye a la “autodemolición de la Iglesia”, reconocida por el propio Pablo VI en 1968. ¡Quiera nuestra Señora, Madre de la Iglesia, apresurar el día de su auténtica restauración!

lunes, 16 de julio de 2012

Los trabajos en la iglesia más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, están casi concluidos, según anunciaron las autoridades nacionales.



Se trata de la Iglesia de San Ignacio ubicada en la calle Bolívar al 225, a metros de la Plaza de Mayo, la cual fue levantada por los Jesuitas en 1675, aunque fue inaugurada en 1722 y se consagró, ya terminada, en 1734.
Las tareas fueron desarrolladas por la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA), con fondos del Ministerio de Planificación Federal, más el 20% de aportes privados y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, las tareas comenzaron tras un estudio realizado por el equipo del arquitecto Jorge Fontán Balestra, quienes detectaron la falla que afectó al edificio.
Una filtración de agua había dañado una columna y eso provocó rajaduras de varios metros. Incluso con el apuntalamiento que se había llevado a cabo, la iglesia pudo haber colapsado, ya que la falla estaba en otro lado.
Los trabajos están casi finalizados, solo falta la fachada de la calle Alsina y los claustros, más la restauración de un par de retablos en su interior.

martes, 10 de julio de 2012

Orden de Malta.


Al servicio de la fe y de los necesitados
¿Qué es la Orden de Malta y comó formar parte de ella?
La fundó en el siglo XI el Hermano Gerard, y mantiene relaciones diplomáticas con 104 países.


Rome Reports / ReL  
Tiene sus orígenes en la caballería y en familias nobles cristianas. Por eso una de las principales funciones de la Soberana Orden de Malta es alimentar la fe católica y ayudar a los más necesitados.

“Como los poderosos tienen voz en todas partes, nosotros intentamos ser la voz de los pobres y de los que no tienen voz”, afirma Albrecht Freiherr von Böselager, Gran Hospitalario de la Orden de Malta.

Durante siglos, ha estado a la altura de esta misión con gran esfuerzo. Actualmente cuenta con más de13.000 miembros y su labor humanitaria se extiende en unos 120 países. Aproximadamente el 95% de su trabajo son proyectos a largo plazo o permanentes.

“En Europa Occidental, por ejemplo, o en el mundo desarrollado tenemos hospitales, hogares para ancianos, hospicios para moribundos, casas para personas con discapacidad”, explica Böselager.

En países en vías de desarrollo, la Orden de Malta lleva a cabo programas sanitarios y de ayuda en zonas de emergencia en lugares como Sudán del Sur, Congo, Afganistán, India y Sri Lanka.

Pero, ¿qué hay que hacer para ser miembro de la Orden de Malta? “Tienen que haber participado activamente en algunos proyectos de la Orden, ser católicos practicantes y haber sido invitados por un miembro de la Orden”, contesta su Gran Hospitalario.

Aunque la Orden de Malta no tiene territorio propio, mantiene relaciones diplomáticas con 104 países. Además del trabajo humanitario,  también es mediadora en conflictos: “Hablamos directamente con gobiernos. Tenemos una gran independencia. Somos neutrales, no somos políticos, por eso nuestro trabajo es mucho más fácil”.

La Orden de Malta fue fundada en el siglo XI pero combina una fuerte tradición con las últimas técnicas en trabajo social. Esto es consecuencia del legado del Hermano Gerard, fundador de la Orden, que retaba a las personas a ver a los necesitados no como una carga, sino como compañeros.

Véase debajo este vídeo explicativo:

¿Es el bosón de Higgs la partícula de Dios? ¿Tiene algo que ver este descubrimiento con la religión? ¿Identificar a Dios con una partícula subatómica?


Responde Javier Igea, experto en la materia
Un astrofísico sobre el bosón: ¿Quién ha creado las leyes de la naturaleza que la ciencia descubre?
  
"Las implicaciones religiosas de este descubrimiento no son tales. Reina una cierta confusión porque el bosón de Higgs ha sido llamado la partícula de Dios. Ésta es una mala traducción del título inglés de la obra de divulgación sobre el bosón de Higgs The God Particle escrita por el premio Nobel Leon Lederman". Con estas esclarecedoras manifestaciones, Javier Igea, sacerdote de la Archidiócesis de Madrid y doctor en Astrofísica por la Universidad de Nueva York, salía al paso, en el diario El Mundo, sobre el famoso bosón de Higgs y su relación con la religión.

Con el sugestivo título de ¿Es el bosón de Higgs la partícula de Dios?, Javier Igea señalaba en su artículo de opinión que "identificar a Dios con una partícula subatómica es una salvajada filosófica que nos llevaría al más radical panteísmo".

Igea considera que "la negación de Dios a partir de la ciencia solo se podría dar en el caso imposible de que la ciencia estuviese acabada y diese una explicación última de todo".

Por último, el sacerdote experto en Astrofísica lanza una interpelación: "Después de Gödel, hay una pregunta que la ciencia no puede responder: ¿quién ha creado las leyes de la naturaleza que la ciencia descubre? La ciencia no puede explicarse a sí misma".

A continuación, el artículo íntegro publicado ayer lunes en el diario El Mundo, y que llevaba por título ¿Es el bosón de Higgs la partícula de Dios?:«Han pasado sólo unos días desde el anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs, la mal llamada partícula de Dios. Las reacciones de los medios han sido de lo más variopintas. Antonio Lucas cree que por haberse descubierto el bosón de Higgs, la religión ha sufrido un duro golpe: «Dos milenios de guerras religiosas para nada». Ruiz de Elvira afirma sin lugar a dudas que la Iglesia se llena de gozo por el descubrimiento del bosón de Higgs; supongo que habrá oído varias homilías al respecto. Yo, que soy sacerdote y doctor en astrofísica, especializado en la ionización de discos protoplanetarios por rayos X, me he alegrado por este descubrimiento, pero no creo que haya sido por las razones que da Ruiz de Elvira. Tampoco he considerado que sea un tema para hablar en las homilías.

»El hombre siempre ha buscado saber de qué esta hecho el cosmos. Nos va la vida en ello, y además tiene implicaciones para la vida moral de las personas y de la sociedad. Es en esta búsqueda donde debemos enmarcar este descubrimiento. En el mundo antiguo había una respuesta que no agotaba la realidad, sino que estimulaba una búsqueda mayor: el mundo estaría formado por los cuatro elementos de Empédocles: tierra, fuego, agua y aire, y sus combinaciones lo explicarían todo. Mendeleyev, en el siglo XIX dio otra respuesta al formular el sistema periódico de los elementos. En la segunda mitad del siglo pasado, se descubrieron en los aceleradores de partículas una maraña de partículas subatómicas que necesitaba una clasificación y un modelo matemático que explicase sus propiedades. Surgió así el modelo estándar (algo así como el primer sistema periódico) y la teoría cuántica de campos como explicación matemática de las partículas subatómicas descubiertas en los aceleradores.

»El descubrimiento del bosón de Higgs es muy importante porque confirma predicciones del modelo estándar de las partículas elementales y permitirá, cuando los datos estén analizados, decidir sobre algunas implementaciones de este modelo. Simplificando, podemos decir que el modelo estándar explica, entre otras cosas, que tanto los protones como los neutrones, que son los constitutivos del núcleo de los átomos, tienen una estructura interna y están a su vez formados por el confinamiento de otras partículas elementales que son los quarks. Esto es, es una explicación de la realidad material como una combinación de determinadas piezas con determinadas propiedades, algunas de ellas, por cierto, un poco exóticas.

»Estas piezas –las partículas elementales– serían los constitutivos de la materia, algo así como los ladrillos que conforman todo lo material. Este modelo clasifica las partículas elementales en quarks (existen seis tipos), leptones (seis tipos, entre ellos los electrones y los neutrinos) y las partículas mediadoras de fuerza (ente ellas el fotón y el gluón, encargado de mantener a los quarks juntos, y por ende, responsable de la estabilidad de núcleo atómico). Otro mérito del modelo estándar
es explicar las relaciones que hay entre tres de las cuatro fuerzas que existen en la naturaleza: la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Estas serían como tres manifestaciones distintas de un mismo fenómeno.

»Para entender qué es el bosón de Higgs hay que considerar que las partículas elementales se clasifican en bosones y fermiones, de acuerdo a una propiedad
intrínseca que es el espín. Entender esta propiedad no es fácil, pues no tiene contrapartida en nuestro mundo macroscópico. El espín es el impulso angular intrínseco que tienen las partículas elementales. A nivel macroscópico, el impulso angular es como una medida de la inercia que tiene una masa que rota. A nivel cuántico las partículas elementales tienen una propiedad llamada espín, que es un impulso angular, y que está cuantizado. Puede tener valores enteros (0, ±1, ...) o fraccionarios (±½, ±3/2, ....) y de acuerdo a esto, las partículas se clasifican como bosones o fermiones respectivamente. Los segundos obedecen el principio de exclusión, mientras que los primeros, no. El mundo sería radicalmente distinto sin la existencia de esta propiedad de la materia. Así, el modelo estándar predice la existencia de una partícula, llamada el bosón de Higgs, que tendría una propiedad muy interesante, que es que la masa de las demás partículas elementales depende de él. Se postuló la existencia de esta partícula para explicar una anomalía en la masa (medida) del bosón Wdel modelo estándar. Para intentar entender el mecanismo, hemos de considerar que las partículas tienen campos cuánticos asociados, y el campo de Higgs sería el responsable de la masa del bosónW. La interacción de este bosón con el campo de Higgs daría origen a la masa de este bosón. Podemos explicarlo con una analogía: la masa es como la resistencia que experimenta una canica al moverse en una superficie untada de miel.
»De este modo el modelo estándar puede explicar la masa de las partículas elementales. Pero quedan sin explicar los campos cuánticos, todo un problema ontológico. El experimento permite un mayor conocimiento del universo material por tener una mejor comprensión de la física en los momentos inmediatamente posteriores al big bang. El universo, al expandirse tras el big bang experimentó un enfriamiento, al disminuir la energía cinética de las partículas que lo componen. Esta disminución de la violencia de los choques de las partículas elementales hizo que el universo pasase por diversas fases en su expansión hasta llegar a su estado actual.

»Podemos pensar para entenderlo mejor en lo que pasaría si calentásemos cada vez una roca cualquiera de nuestra tierra. Se derretiría, sus moléculas se evaporarían, después el gas se disociaría en átomos, los átomos se ionizarían y tendríamos plasma opaco (el interior de las estrellas) opaco, y si seguimos calentando, los núcleos empezarían a partirse (condiciones del núcleo del sol), y si siguiéramos calentando llegaríamos a lo que ocurrió en los momentos inmediatamente posteriores al big bang. Esto es lo que ha hecho el experimento del CERN. Por esto, el bosón de Higgs permite conocer mejor por qué el universo es como es. De no haber existido, quizá no hubiera habido masa, y el universo no sería como lo conocemos; claro, que tampoco estaríamos aquí para contarlo.

»Las implicaciones religiosas de este descubrimiento no son tales. Reina una cierta confusión porque el bosón de Higgs ha sido llamado la partícula de Dios. Ésta es una mala traducción del título inglés de la obra de divulgación sobre el bosón de Higgs The God Particle escrita por el premio Nobel Leon Lederman. Es imposible expresar en español el sentido que en inglés tiene el título del libro sin hacer una paráfrasis. Una traducción más exacta es: la partícula dios. Sin duda se trata de una metáfora. Éste nombre, dado a una partícula subatómica por el editor
de un libro, no gusta a la comunidad científica y debe ser evitado, tanto por motivos científicos, como por motivos religiosos. La ciencia no trata directamente de Dios, pues éste no pertenece al mundo sensible, experimentable, aun cuando los creyentes pensamos que su acción en la historia puede ser detectada. Además, identificar a Dios con una partícula subatómica es una salvajada filosófica que nos llevaría al más radical panteísmo.

»Ahora bien, la trascendencia mediática y científica que ha tenido este descubrimientos sirve para plantear una vez más las preguntas fundamentales que el hombre se hace sobre si mismo y sobre lo que le rodea. Detrás de cada científico hay un hombre que busca saber, y en las preguntas que hace a la naturaleza hay una pregunta implícita sobre sí mismo y sobre Dios. La negación de Dios a partir de la ciencia solo se podría dar en el caso imposible de que la ciencia estuviese acabada y diese una explicación última de todo. Pero, después de Gödel, hay una pregunta que la ciencia no puede responder:¿quién ha creado las leyes de la naturaleza que la ciencia descubre? La ciencia no puede explicarse a sí misma».
Javier Igea es sacerdote y doctor en Astrofísica por la Universidad de Nueva York