domingo, 24 de junio de 2012

Encontraron los restos de Juan el Bautista.


Científicos de Oxford podrían haber encontrado restos de Juan el Bautista
ROMA, 24 Jun. 12 / 04:36 am (ACI).- Investigadores de la prestigiosa Universidad de Oxford, en Reino Unido, señalaron que los huesos encontrados en una iglesia de Bulgaria en el año 2010 podrían ser los restos de Juan el Bautista, de acuerdo a las evidencias que poseen hasta el momento.
Según un comunicado difundido por la universidad británica el 15 de junio, una de las piezas óseas encontradas, que corresponde a un nudillo de la mano derecha, data del primer siglo después de Cristo.
Los investigadores expresaron su sorpresa por el hallazgo, aunque indicaron que la sola evidencia de la fecha no puede probar definitivamente que el hueso le pertenecería a Juan el Bautista.
Los huesos fueron descubiertos originalmente por el arqueólogo Kazimir Popkonstantinov, en 2010, durante una excavación en una vieja iglesia llamada SvetiIvan (que se traduce como San Juan), en una isla de Buglaria. El nudillo era una de seis huesos humanos encontrados, que incluyen un diente y una pieza del cráneo.
Los huesos estaban contenidos en un pequeño sarcófago de mármol, bajo el piso de la iglesia, cerca del altar.
El profesor Thomas Higham, quien junto a Christopher Ramsey realizó la prueba de radiocarbono a los huesos, expresó su sorpresa "cuando la datación radiocarbono produjo esta edad muy temprana. Habíamos sospechado que los huesos podrían haber sido más recientes que esto, quizás del tercer o cuarto siglo".
"De cualquier forma, el resultado del hueso metacarpiano es claramente consistente con alguien que vivió a comienzos del primer siglo después de Cristo. Si esa persona era o no Juan el Bautista es una pregunta que no podemos responder definitivamente, y probablemente nunca podremos".
El doctor Hannes Schroeder y el profesor EskeWillersley, ex estudiantes de Oxford, reconstruyeron la completa secuencia genética del ADN mitocondrial de los huesos humanos, para establecer que eran de la misma persona.
Los científicos identificaron que el grupo genético correspondía al que se encuentra más comúnmente en el Medio Oriente, la región a la que pertenecía Juan el Bautista, y que se trataba de un hombre.
Shroeder indicó que "nuestra preocupación era que los restos podrían estar contaminados con ADN moderno. Sin embargo, el ADN que encontramos en las muestras mostró patrones de daño que son característicos de ADN antiguo, lo que nos dio confianza en los resultados".
"Esto no prueba que estos sean los restos de Juan el Bautista, pero tampoco refuta esa teoría, ya que las secuencias (genéticas) que obtuvimos encajan con su origen de Medio Oriente".
Los arqueólogos búlgaros que encontraron los huesos también hallaron una pequeña caja cerca del sarcófago, que tenía una inscripción en griego antiguo que menciona directamente a Juan el Bautista.
Los especialistas estiman que esa caja provino de Capadocia, en la moderna Turquía, y llegó a Bulgaria a través de la antigua ciudad de Antioquía, donde la mano derecha de San Juan habría permanecido hasta el siglo X.
Por otra parte, el investigador Georges Kazan, también de Oxford, a través de un estudio histórico concluyó que a finales del siglo IV, un grupo de monjes llevaron las reliquias de Juan el Bautista fuera de Jerusalén, entre ellas partes del cráneo.
Tras esto, las reliquias habrían permanecido en Constantinopla, a manos de la élite de esa ciudad.
La investigación del doctor Kazan señala que el relicario usado para contener los huesos de Juan el Bautista guarda semejanza con el encontrado en Bulgaria.
Según Kazan, "mi investigación sugiere que durante el quinto o a comienzos del sexto siglo, el monasterio de SvetiIvan podría haber recibido una porción significativa de las reliquias de Juan el Bautista, así como un prestigioso relicario en forma de sarcófago, de un miembro de la élite de Constantinopla".
"Este regalo podría haber sido hecho para dedicar o rededicar la iglesia y el monasterio a San Juan, cuyo patrón o patrones podrían haber apoyado económicamente", señaló.

domingo, 17 de junio de 2012

Un jubilado español de 80 años ha dedicado más de 20 años de su vida a transcribir a mano laBiblia y regalar copias con la finalidad de dar a conocer a Dios y su obra de salvación.


Anciano católico dedica 20 años de su vida a transcribir la Biblia
Jaime Alamar (foto de Alberto Saiz)
VALENCIA, 11 Jun. 12 / 06:15 am (ACI/EWTN Noticias).-
Jaime Alamar, viudo, con dos hijos y cuatro nietos, es un anciano feligrés de la parroquia de Jesús Maestro de Valencia (España) que cada día dedicó un espacio de su tiempo para realizar la transcripción completa de la Sagrada Escritura y, además, dibujar las ilustraciones que la acompañan.
En su proeza ha empleado más de 30 mil folios (páginas) escritas con un bolígrafo de color negro y cientos de colores para las ilustraciones, y ahora continúa haciendo copias aparte de los libros de la biblia, los encuaderna y ofrece gratuitamente a quien se lo pide.
Desde hace 40 años Alamar es voluntario en la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Valencia. Se levanta todos los sábados a las seis de la mañana para ir a la casa de las religiosas y ayudar a lavar los pies y afeitar a los acogidos.
En declaraciones a la agencia AVAN, el anciano destacó la importancia de "ser testigos vivos de Dios, darlo a conocer y hacer el bien, no tengo más meta", señaló y a la vez expresó su preocupación porque "la gente no se entere de que sin Dios estamos perdidos".
El octogenario también ha transcrito la vida de algunos santos como San Juan de la Cruz y San Felipe Neri, de quien es devoto.
En la actualidad, está copiando el tercer tomo del libro "La imitación de Cristo" del beato Tomás de Kempis, del que viene realizando 20 ejemplares a mano debido "a las numerosas peticiones de amigos".
Además, escribe sus propias oraciones en la página final de cada uno de sus libros, que recopila luego en ejemplares individuales.
El jubilado ha confesado que hay personas que le ofrecen dinero por los libros que transcribe, pero que nunca lo aceptará porque "lo único que quiero es dar a conocer a Dios y no hay mejor forma de hacerlo que sin recibir nada a cambio, sólo el bien que hace su palabra".

lunes, 11 de junio de 2012

Primer aniversario del fallecimiento (11 de junio de 2011) de monseñor Marcelo Scozzina.


Homenaje a Monseñor Scozzina
Diario El Comercial (Formosa Capital, Formosa) – Sección Información General – 09.06

Al conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento (11 de junio de 2011) de monseñor Marcelo Scozzina, los integrantes del Vía Crucis Formoseño por Postas , han programado una serie de actividades que se pondrán en marcha este sábado y se extenderán hasta el día lunes venidero. Las actividades que se cumplirán en la Iglesia Catedral , Nuestra Señora del Carmen y durante todos estos días se rezará el Santo Rosario, la Santa Misa. Se pondrá a consideración del publico una Producción Audiovisual del Vía Crucis Formoseños y una muestra de fotos a cargo de la fotógrafa y cineasta formoseña Diana Quiroga. Concierto de Música Sacra, a cargo del director de Música, José Antonio Sosa Taboada. Espectáculo de danza, a cargo del Ballet de la Profesora Teresita Donkin y la presentación del Coro Diocesano. Al cumplirse el primer año de la partida a la morada del señor de monseñor Raúl Marcelo Scozzina , la comunidad formoseña lo recordará a quien fuera su primero Obispo Diocesano, benemérito hombre de la Iglesia Católica quien realizó su tarea pastoral con firmeza y constancia, con la sensibilidad de un corazón generoso, un hombre que supo amar a todos y hacerse amar por todos. Un autentico defensor de la vida, la familia y la moral, en un tiempo caracterizado por el relativismo ético, donde los valores humanos están seriamente cuestionados.

Texto completo:

Corpus Christi.


Solemnidad del Corpus Christi
Diario El Litoral (Santa Fe Capital, Santa Fe) – Sección Información General – 10.06

En la solemnidad del Corpus Christi celebramos la presencia viva de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía, sostiene el arzobispo santafesino. Ante una multitud, ayer se rezó la misa frente a la Catedral.

Aumentar la creencia y la fe.


Una celebración que llamó a aumentar la creencia y la fe
Diario El Diario de Cuyo (San Juan Capital, San Juan) – Sección Locales - Por Daiana Kaziura – 10.06
   
‘El mundo tiene necesidad de Dios, de la fe. Y la Eucaristía unida con el amor nos impulsa a la fe y a la caridad‘, manifestó monseñor Adolfo Delgado , ayer durante la homilía de la celebración del Corpus Christi (Cuerpo de Dios). Más allá del frío, los feligreses apoyaron el pedido con sus rezos y participaron intensamente en la misa que duró casi dos horas. Después, formaron parte de la procesión. Las sillas ubicadas en medio de la calle Mendoza , frente a la Catedral, fueron pocas. Por eso, la gente se paró lo más cerca que pudo del altar, para formar parte de la participación en la que se celebra la Eucaristía (ver aparte). Entre ellos estuvieron los más de 50 cuerpos de la Bandera Nacional y la Papal, de diversas escuelas, quienes recibieron un saludo especial. ‘Saludo a los abanderados, que son la juventud que quiere estudiar y prepararse para servir‘, comentó monseñor Delgado.


La participación en las parroquias.


El obispo Martín invitó a renovar la participación en las parroquias
Diario Puntal (Río Cuarto. Córdoba) – Sección Locales

Por la fes­ti­vi­dad de Cor­pus Ch­ris­ti, el obis­po dio­ce­sa­no, mon­se­ñor Eduar­do Eli­seo Mar­tín, in­vi­tó en la mi­sa ce­le­bra­da en el San­tua­rio de Fá­ti­ma a re­no­var la par­ti­ci­pa­ción en las pa­rro­quias, no só­lo pa­ra man­te­ner la ac­ti­vi­dad pro­pia de las igle­sias si­no tam­bién pa­ra pro­gre­sar y tra­ba­jar con en­tre­ga en pro­yec­tos y cau­sas so­cia­les. Acom­pa­ña­do de un gru­po de sa­cer­do­tes de to­da la Dió­ce­sis, el obis­po des­ta­có la im­por­tan­cia de la Eu­ca­ris­tía co­mo mues­tra de ac­ción de gra­cias y con­vo­có a lle­var una vi­da con co­ra­zón agra­de­ci­do. Des­de el al­tar de la igle­sia de Fá­ti­ma re­cor­dó que “Dios es­tá pre­sen­te en la Eu­ca­ris­tía, por ello de­be­mos ado­rar­la, co­mo en los 3 lu­ga­res de la Dió­ce­sis don­de se rea­li­za la Ado­ra­ción Per­pe­tua al San­tí­si­mo”. Des­pués de la mi­sa de las 15 ho­ras en Fá­ti­ma (Mo­re­no 1220), se rea­li­zó una pro­ce­sión por las ca­lles has­ta la pa­rro­quia de San­ta Te­re­si­ta, en San Mar­tín 1850, du­ran­te la cual una mul­ti­tud que ocu­pó una cua­dra y me­dia de lar­go elevó can­cio­nes al San­tí­si­mo, que fue el úni­co símbolo que en­ca­be­zó al gru­po. El obis­po ca­mi­nó en me­dio de la gen­te, jun­to a sa­cer­do­tes, mon­jas, diá­co­nos y lai­cos, mien­tras el pá­rro­co de San­ta Te­re­si­ta, Juan An­gel Blen­cio, guia­ba el re­co­rri­do ha­cia su igle­sia. Al lle­gar se ben­di­jo al San­tí­si­mo y lue­go se sir­vió un cho­co­la­te ca­lien­te pa­ra to­dos los fe­li­gre­ses que ha­bían lle­ga­do de dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad, en el pa­tio de la pa­rro­quia cer­ca­na al Ce­men­te­rio.


Adoración y fe llevan al compromiso.


Corpus Christi: adoración y fe llevan al compromiso
Diario El Libertador (Corrientes Capital, Corrientes) – Sección Locales

El arzobispo, Andrés Stanovnik, presidió ayer la misa de la Solemnidad de Corpus Christi, en la Iglesia Catedral , que por la persistente llovizna se realizó en el interior del templo y estuvo superado de fieles, quienes incluso colmaron el atrio, es decir, junto a las columnatas del acceso. En su homilía recordó el acontecimiento, del que afirmó "no es una ilusión lo que nuestros ojos creyentes contemplan en la Eucaristía: allí 'vemos' la presencia real, viva y vivificante de Cristo. No es una idea, un mero sentimiento o una construcción simbólica: es un Dios real y verdadero, así lo entendieron las generaciones de creyentes que nos precedieron al dejarnos como preciosa herencia los signos de la Cruz y de la Virgen. El milagroso signo de la Cruz nos recuerda que Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, gracias a la disponibilidad total de la Virgen, se entregó realmente por amor a nosotros hasta el fin, y que su amor vence la muerte y toda la maldad de la que es capaz el hombre". Como lo hace desde hace varios meses, no dejó de referirse al Año de la Fe que declaró el Papa Benedicto XVI, período que comenzará el próximo 11 de octubre y concluirá con la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo el 24 de noviembre de 2013, sobre lo que destacó "es una feliz coincidencia que podamos celebrarlo al cumplirse diez años del Congreso Eucarístico Nacional, que se realizó en nuestra ciudad en septiembre del año 2003". En tanto para el comienzo, "Dios mediante, ese mismo día, unidos filialmente al Santo Padre y en comunión con toda la Iglesia, realizaremos la solemne traslación del madero milagroso de la Cruz desde la Iglesia Catedral al Santuario de la Cruz, para restituirla a su lugar original".

Invitación a solidaridad.


"Hasta la más pequeña ofrenda cuenta para Dios"
Diario El Liberal (Santiago Capital, Santiago del Estero) – Sección Santiago – 11.06

El obispo diocesano, monseñor Francisco Polti , invitó a los santiagueños a ayudar y compartir más, durante la homilía que pronunció durante la misa central de la festividad de Corpus Christi que se conmemoró ayer. “No digamos ‘No tengo nada para dar, soy pobre’, porque entonces sí nos veríamos privados de todo bien, porque hasta la más pequeña ofrenda, cuenta para Dios”, dijo el obispo. La misa y posterior procesión por la plaza Libertad fueron presididas por Polti y participó el intendente municipal, Hugo Orlando Infante junto a integrantes de su gabinete. En la homilía, Monseñor Polti recordó que “en la solemnidad de este domingo, del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la iglesia se reúne alrededor del Señor para estar juntos en su presencia”. “El primer acto es el de reunirse en la presencia del Señor. Alrededor de la Eucaristía, nos hemos reunido personas de diferentes edades, condición social, ideas políticas. Estamos unidos más allá de nuestras diferencias, porque nos abrimos los unos a los otros para convertirnos en un solo cuerpo a partir de Él”, indicó Polti. El Obispo recordó que “la festividad de Corpus Christi recuerda que ser cristianos quiere decir reunirse desde todas las partes para estar en la presencia del único Señor y ser uno en Él y con Él. La segunda parte es caminar con el Señor. Como una prolongación natural de la misa, avanzamos detrás de aquel que es el Camino ”.

Iglesia de Pirán se quedará sin párrocos.


La iglesia de Pirán se quedará sin párrocos
Diario La Capital (Mar del Plata, Buenos Aires) – Sección La Ciudad

Con el inminente retiro de los padres Miguel y Manuel, la iglesia de General Pirán quedará una vez más sin presencia de vicarios episcopales en forma estable, y volverá a quedar a cargo nuevamente el reverendo de la parroquia Inmaculada Concepción de Coronel Vidal, Eduardo Torre. Después de casi dos años, los padres Miguel Armando Lelong y Manuel Prados Puerta deberán retirarse a partir del próximo 20 de junio, debido al vencimiento del convenio que unía a la Diócesis de Mar del Plata en forma transitiva con la comunidad parroquial de General Pirán. "Teníamos un convenio que se renovaba anualmente. En mi caso, éste vence el 12 de julio, y el del padre Manuel el 9 de noviembre. Hablamos con el obispo Antonio Marino sobre la continuidad y nos sugirió que considera oportuno que regresemos a la orden religiosa", reveló el padre Miguel Lelong. Cabe destacar que ambos padres pertenecen al clero diocesano, por lo que deben trasladarse hacia donde las autoridades del mismo ordenen. "Estábamos con un permiso que comenzó con monseñor Juan Puiggari , por tres años, que se renovaba todos los años. La idea era incardinarse en la Diócesis de Mar Del Plata, pero el actual obispo Antonio Marino nos dijo que no. Por esto tenemos que retirarnos de esta comunidad", agregó Lelong en declaraciones a la prensa.

sábado, 9 de junio de 2012

Homilía de Corpus Christi - Mons. Arancedo, Presidente de la CEA.


“Les explicó las Escrituras y les partió el Pan”


Queridos hermanos:

La fe cristiana nace y se alimenta de ese diálogo de amor de Dios con el hombre en el que Jesucristo es, de parte de Dios, su Palabra definitiva pero siempre actual. Esta actualidad de Cristo es el fruto de su Resurrección, que se nos comunica como gracia por el don del Espíritu Santo. Pascua y Pentecostés son la fuente y la actualización de su promesa: “Estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 20). La primera consecuencia de esto es que la vida de fe no es recuerdo del pasado sino la celebración de un acontecimiento que actualiza la presencia viva de Jesucristo. Esto es lo que hoy celebramos con gozo en la Fiesta del Corpus Christi.
La Vida de Jesucristo se nos comunica por medio de su Palabra y los Sacramentos. El lema de este año, tomado del relato de Emaús, nos habla de esta realidad al decirnos que Jesús: “les explicó las Escrituras y les partió el Pan” (cfr. Lc. 24). En el gesto de la fracción del pan los discípulos reconocieron las palabras con las que el Señor les dejó el sacramento de su presencia. La Palabra nos lleva a la Eucaristía, que es su plenitud. Este acontecimiento, que es el centro de la vida de la Iglesia es, para san Pablo, el  fundamento de su ministerio: “Lo que yo recibí del Señor, nos dice, y a mi vez les he trasmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, dio gracias, lo partió y dijo: Esto es mi Cuerpo que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía” (1 Cor. 11, 23). Hoy venimos a dar nuestro testimonio de fe y gratitud.  

En esta doble dimensión de gratitud y testimonio se expresa y se vive la fe católica. La gratitud es conciencia del don recibido, el testimonio, al tiempo que es un acto de alabanza a Dios es, también, un tomar conciencia de que Jesucristo no es sólo algo para mí, sino la Vida de Dios hecha sacramento de su presencia para el mundo. No comprenderíamos la Eucaristía sino la viviéramos en una dimensión personal y misionera. Siempre recuerdo aquella frase de los primeros cristianos cuando testimoniaban su fe: “no podemos vivir sin la Eucaristía, sin la Misa del Domingo”. Además de ser un deber y una necesidad nuestra participación en la Misa dominical, es una exigencia moral de la fe recuperar el sentido que tiene el domingo como día de descanso y de encuentro familiar, y que hacen a una cultura verdaderamente humana. Señor, que sepamos vivir la riqueza de esta verdad del diálogo entre Dios y el hombre, en la celebración de la Santa Misa y en la recuperación social del domingo.

La dignidad del hombre es la gloria de Dios. El camino  de Jesucristo es el hombre y lo debe ser de la Iglesia. No podemos dejar de pensar, por ello, desde nuestra fidelidad al Evangelio y frente a la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, en las muchas y trágicas condiciones en las que se desarrolla la vida del hombre y que atentan contra su dignidad. Hoy no discutimos la necesidad de una ecología que preserve la naturaleza, pero qué poco cuidado se le presta a esa obra mayor de la naturaleza que es el hombre, creado a “imagen y semejanza de Dios”. Cuánta necesidad tenemos de hablar y de recrear las condiciones de una “ecología del hombre”, como afirma el Santo Padre. La dignidad de la vida del hombre como su desarrollo integral, reclaman del compromiso de todos, especialmente, de quienes tienen una responsabilidad política mayor.

Este año vamos a asistir a una obra trascendente, por su significado modélico para la vida de la sociedad, me refiero a la Reforma del Código Civil. La verdad del hombre, desde Jesucristo, tiene una dimensión social que nos compromete. El verdadero cuidado del hombre comienza por su primer derecho que es el derecho a la vida desde la concepción. Debilitar este principio es disminuir la base jurídica de un sistema y dejar a la vida naciente sin la justa tutela que ella necesita. No se trata de un tema sólo religioso sino científico y  moral. La palabra y reflexión de la Iglesia es un servicio que busca enriquecer la tarea legislativa. En esta misma línea de servicio a la sociedad debemos denunciar aquellos signos de muerte que atentan contra su dignidad, pienso en la violencia y la droga, en el desprecio por la vida, la inseguridad y la trata de personas, en la inequidad social y la marginalidad. No debemos acostumbrarnos al aparente triunfo del mal que se vale de una pasiva complicidad, que le permite avanzar en el deterioro del nivel de la vida humana. Cuando los valores morales pierden la fuerza de ideales que dan sentido a la vida y nos movilizan, se empobrece el hombre y se deteriora la vida de la sociedad.  De esto todos somos responsables.

Finalmente, y a la luz del designio del amor creador de Dios debemos proclamar el valor de la familia fundada sobre el matrimonio, como relación estable del hombre y la mujer y ámbito primero en la educación de los hijos. La familia es una realidad con profundas raíces en el pueblo argentino; por su riqueza e historia es un bien que es garantía para la sociedad. El Santo Padre la acaba de llamar: “patrimonio principal de la humanidad, coeficiente y signo de una verdadera y estable cultura a favor del hombre” (Milán, 1/6/12). Sería una grave omisión de nuestra fe, que siempre debe estar al servicio del hombre y de la sociedad, no proclamar esta verdad de la familia. Por ello, cuando vemos que las relaciones familiares de paternidad, maternidad y filiación, tan necesarias para la identidad del niño y su educación, se diluyen en una pretendida “voluntad procreacional”, no podemos no elevar nuestra voz. Parecería que nos movemos en una cultura “adultocéntrica”, de solo derechos individuales, que nos termina encerrando en un individualismo que desconoce el derecho de los demás. En este caso, en cambio, cuando partimos de los derechos del niño el adulto tiene más obligaciones que derechos.

Queridos hermanos, esta presencia de Jesucristo en la Eucaristía que hoy venimos a adorar y agradecer, nos compromete, también, a ser testigos de nuestra fe en todo aquello que hace a la verdad del hombre. Una fe que no se haga cultura y servicio, es una fe que no ha sido plenamente asumida ni vivida. El mundo necesita ver en nosotros el rostro de una Iglesia servidora y misionera, y que viva con alegría, humildad y esperanza el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. A esta verdad y  compromiso de nuestra fe la ponemos en manos de nuestra Madre de Guadalupe. Amén.  

Santa Fe de la Vera Cruz, 9 de junio de 2012

viernes, 8 de junio de 2012

Los Tefilin.


Los Tefilin y su Significado

Los Tefilin y su Significado Tefilín es una de las más importantes mitzvot (preceptos) de la Torá. Ha sido observada y atesorada por miles de años, hasta nuestros días. La Torá lo menciona más de una vez, pero más explícitamente en Deuteronomio 6:8 "Los atarás como señal sobre tu brazo, y serán un recordatorio entre tus ojos". Tefilín consiste de dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son: a) El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) —que proclama la Unicidad del Único Di-s. b) Vehaia (Deuteronomio 11:13-21) —que expresa la promesa de Di-s de que nos recompensará si seguimos observando los preceptos de la Torá, y nos advierte de la retribución por desobedecerlos. c) Kadesh (Éxodo 13:1-10) —el deber del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia. d) Vehaia (Éxodo 13:11-16) —la obligación de todo judío de informar de esto a sus hijos. Una de las cajas ("el tefilín del brazo") es colocada sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón —el lugar de las emociones, y la correa de cuero es envuelta alrededor de la mano izquierda, y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el "tefilín de la cabeza") es puesto sobre la cabeza, por encima de la frente, así reposa sobre el cerebro. De esta manera nuestra atención es dirigida a la cabeza, el corazón y la mano. Esto nos enseña a dedicarnos al servicio a Di-s en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. También nos enseña a no ser gobernados únicamente por los impulsos del corazón, no sea que esto nos lleve al error y la trasgresión. Ni a ser gobernados solamente por la razón, pues esto puede llevar al crudo materialismo. Al ser puesto en el brazo opuesto al corazón y sobre la cabeza, los tefilín significan la sumisión de la mente, corazón y acciones al Todopoderoso, como así también el gobierno del intelecto sobre las emociones. Un principio fundamental de la filosofía Jasídica de Jabad es que el intelecto debe controlar las emociones. Desgraciadamente, existe un cisma entre la mente y el corazón. Además, a menudo las emociones controlan la mente, y el intelecto es utilizado simplemente para proveer justificativos, racionalizaciones y excusas para esa existencia "centrada en lo instintivo-emocional". La mitzvá de tefilín y su práctica facilita el logro por parte del individuo de la unidad de la mente y el corazón, el intelecto y la emoción. La mayoría de los lamentos, penas y dolores de la vida pueden ser evitados si nosotros aprendemos esta importante lección —la aplicación de la mente y el corazón a nuestros problemas de todos los días. Aparte, tal completo balance constituye el primer paso en el camino de la auto-seguridad, coraje, esperanza y paz interior; esos eternamente preciosos valores del alma que el judío debe desarrollar, para servir mejor a Di-s y a la humanidad. Los tefilín cultivan esas benditas características, si son observados con un espíritu de verdadera reverencia. En muchas comunidades es costumbre recitar el siguiente pasaje de Hosea (2:21-22) mientras se envuelve la correa de cuero alrededor del dedo medio de la mano izquierda: "Y me eres desposada para siempre; y yo te desposaré con rectitud, y con justicia y con amorosa bondad, y con compasión. Y te desposaré con fidelidad y conocerás al Señor". Estas palabras fueron dirigidas por todos los judíos a Di-s a través de Su profeta Hosea. En estas palabras se nos ha dado una fórmula Divina —una receta ética —una guía segura para todo, sin embargo lo suficientemente comprensiva para satisfacer las aspiraciones más elevadas de los más piadosos: "Para conocer al Señor", practicar la rectitud, la justicia, amorosa bondad, compasión y fidelidad. Y por este precioso don de este tesoro inapreciable, nosotros los judíos estamos verdaderamente agradecidos. Cuan lamentable que tantos de nuestros "modernos" judíos tengan una actitud indiferente o negativa hacia esta bendita mitzvá. Rápidamente adhieren a los ideales escritos en los tefilín, pero fracasan en ver la necesidad de observar la "ceremonia". Si sólo se dieran cuenta del inestimable valor para ellos mismos de esta práctica diaria. Es el ejercicio requerido para el desarrollo de la salud espiritual, de la misma manera que el ejercicio físico es requerido para la salud física. Comprender todo el significado de los tefilín es verlos como un gran privilegio. Si hay algunos que en el pasado han abandonado los tefilín y ahora se dan cuenta de su error, y sin embargo vacilan en corregirlo por miedo a ser ridiculizados por sus familias y amigos, que reflexionen acerca de las palabras de Rabí Eleazar (Rokeaj) de Worms, Francia (alrededor del siglo 13): "Se un hombre en tu juventud, pero si eres derrotado en la lucha, retorna; retorna finalmente a Di-s, no importa cuan viejo seas". Rabí Iehudá Halevi (siglo 12) probablemente tenía en mente la lección de los tefilín cuando escribió: "La religión Divina (el judaísmo) no nos obliga a llevar una vida ascética, sino que nos guía por el camino intermedio, equidistante de los extremos de tanto o tan poco. Permite el libre juego de toda facultad dada por Di-s tanto del cuerpo como del alma, dentro de los límites constructivos diseñados por la Mano Divina. Pues ciertamente cuando nos dedicamos a una facultad en medida excesiva nos alejamos de otra, y esto perturba la armonía que debe permear todo nuestro ser…". Rabí Samson Rafael Hirsch (1800-1888; 5619-5681) un destacado rabino del siglo diecinueve, dijo de los tefilín: "Una verdad, para que de resultados, debe ser impresa en la mente y el corazón repetida y enfáticamente. Simplemente reconocer los principios esenciales de rectitud y amor no es suficiente para construir realmente tal vida… En adición entonces, las palabras y acciones simbólicas son necesarias así quedan fijadas indeleblemente en el alma, y preservadas de este modo para ustedes y para otros". Más recientemente, un distinguido rabino, Meier Jung (1859-1921; 5619-5681) dijo esto con respecto a los tefilín: "Este acto religioso llevado a cabo diariamente ha hecho más por preservar y fomentar la alta moralidad de nuestro pueblo que todos los libros de ética que han sido escritos. Lo mismo se puede decir de otras mitzvot, a pesar que algunas tienen una doble influencia, una directa, trabajando sobre el bienestar físico inmediato, la otra indirecta, formando el carácter al enseñar la restricción constructiva a través de la acción habitual". Tefilín y el Éxodo de Egipto Ha sido señalado que los cuatro extractos de la Torá que se hallan en los tefilín comprenden el Shemá y el Vehaia, mientras que los otros dos tienen en su mayor parte una referencia exclusiva al Éxodo de Egipto. Algunos se pueden preguntar por qué al Éxodo se le ha asignado tan significativo honor de acompañar a los versículos que proclaman nuestro concepto de Di-s. He aquí la siguiente explicación: No hay ninguna duda que para el pueblo judío el Éxodo debe ser un eterno e inolvidable "recuerdo". Nuestros sabios han ido tan lejos como para incorporar las palabras "En recuerdo de la salida de Egipto" en el Kidush que pronunciamos en cada Shabat y Festividad. Además un análisis cuidadoso muestra claramente por qué le atribuyen tan singular significado. El Éxodo debe ser recordado, es la historia de un pueblo esclavizado por cientos de años por una poderosa nación. Que a pesar que estaban desarmados y superados ampliamente en número, ese esclavizado pueblo salió finalmente hacia la libertad sin tener que recurrir a la violencia. No solo fueron liberados, sino que su partida fue apurada por sus antiguos amos, ahora aterrorizados por que más plagas pudieran llegarles como justa retribución del Di-s de Israel. Todos los registros históricos no muestran nada igual a este evento único. El caso de una redención milagrosa de todo un pueblo de más de dos millones de almas, cada uno de ellos testigo ocular de la protectora benevolencia de la Providencia Divina. Fue este evento el que convenció al pueblo judío, más allá de cualquier sombra de duda, de que su fe en el Di-s de sus antepasados estaba bien fundada. Fue el milagro del Éxodo el que dio un enfático significado a las palabras del Shemá: "Oye Israel, el Señor es Nuestro Di-s, el Señor es Uno". Noten cuidadosamente como el primer mandamiento conecta los dos. "Yo soy el Señor tu Di-s, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre". Hechos de importancia primaria Dentro del espacio de un panfleto es imposible entrar en el significado esencial de tefilín. Esperamos sin embargo, que este corto tratado baste para mostrar que tefilín, al igual que todas las otras mitzvot, cuando es comprendido apropiadamente, hace un fuerte llamado a la razón y la conciencia. Pero debido a que la capacidad de la razón varía en los individuos, y es limitada, combinado con el hecho de que algunos no tienen el tiempo o la inclinación para estudiar la Torá, los judíos observan las mitzvot primariamente porque son mandamientos de Di-s y no porque, y sólo cuando, apelan a la razón. Si la razón lo aprueba, mucho mejor, pero deben ser observadas porque Di-s nos las dio, y El seguramente sabe qué es lo mejor para nosotros. Apliquemos un poco de sentido común a estas cosas, como a temas similares de la vida diaria. El punto se hará bastante claro. Imaginen a un niño que se rehúsa a obedecer a sus padres porque no ve ninguna buena razón para hacerlo en ese momento. Los padres pueden desaprobar tal actitud y hacer todo lo que está en su poder para corregirlo por el bien del niño. Con el transcurrir del tiempo, el niño así corregido apreciará cuán afortunado fue por haber sido beneficiado con tan inteligente guía de los padres a lo largo de esos años en los que aun era demasiado pequeño para depender de su propia y limitada comprensión. Fuente: Jabad.com Sección en español de Chabad.org Publicite en Kashrut y Mitzvot, Contacto: kashrutymitzvot@gmail.com Otras noticias de la categoría Mitzvot
OSA Córdoba.

jueves, 7 de junio de 2012

Complot en el Vaticano.


Complot contra el Papa


Pensado para dañar el prestigio de la Santa Sede

(y evitar el acuerdo con la Fraternidad San Pío X)

La mano del mayordomo "indiscreto" sirve la mesa...

Despliegue esta entrada para ver las recientes declaraciones del Santo Padre respecto al Complot. 


Cuando las noticias procedentes de distintos medios, tanto profanos como católicos, daban cuenta progresivamente de que las negociaciones entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X iban por buen camino, nos preguntamos qué nuevo escándalo le prepararía al Papa la logia modernista enquistada en el Vaticano, junto a sus hermanos de los medios de comunicación. Pues el principal temor de estos personajes es el resurgir de la Misa Tridentina, y no habrá bomba que más los dañe que un acuerdo con la Hermandad fundada por Mons. Lefebvre.

Se recordará que, en ocasión del levantamiento de las excomuniones a los cuatro Obispos de la mencionada Hermandad, estalló el affaire Williamson, que luego se supo había sido cuidadosamente preparado desde varios meses atrás. ¿Por qué, pues, no iba a ocurrir ahora algún ataque de mayor intensidad siendo más importante lo que estaba en juego? 

En nuestra humilde opinión, el revuelo generado por los medios a causa de filtraciones que ya se venían dando desde hacía meses, tiene al menos tres objetivos:
Desprestigiar al Papa "conservador y nostálgico de las glorias del pasado", como él mismo lo dice en el video que mostramos abajo; sugerirle que lo tienen rodeado y que, de ser necesario, podrían pasar a mayores (la mano del probable traidor es la que le servía la comida); y,  fundamentalmente, disuadirlo del ofrecimiento que según todos los indicios piensa hacer a la Fraternidad San Pío X. Es decir, el corazón del ataque pretende detener la Restauración Litúrgica en la que está empeñado.
Veamos, por ejemplo, cómo tituló Clarín, el diario de más venta en la Argentina, dos de sus notas al respecto:

Los "copetes" en rojo "GOLPE AL PRESTIGIO DE BENEDICTO XVI", muestran la intención del autor, que de un modo encubierto, sugiere al lector el efecto que debe causarle la nota. El Papa deja de ser víctima  de la deslealtad, para pasar a ser responsable de la misma.

Es como sí al comienzo del Capítulo 22 del Evangelio de San Lucas, se cambiara el subtítulo "La Traición de Judas", por este otro "Golpe al prestigio de Jesucristo". ¡Por favor señores de Clarín, para la próxima sean más sutiles!

Se dirá que a causa del escándalo logrado, el posible acuerdo ha sido olvidado casi por completo en las pantallas de los medios, aún los especializados; lo cual puede ser beneficioso para las intenciones del Santo Padre, que como ha dicho su vocero, desea firmemente solucionar este asunto. Pero al mismo tiempo, es indudable que el estallido no puede menos que haber distraído su atención, prolongando la resolución del caso.

A pesar de todo, no creemos que el Santo Padre se deje intimidar por los fortísimos golpes que le están asestando, ni por la amenaza de Cisma conque lo enfrenta el clero modernista de Francia, Austria y Alemania.
En primer lugar, el arreglar la cuestión de la Fraternidad es uno de sus más grandes anhelos que, de lograrse, se colocará en el centro de su pontificado. En segundo lugar, él ha demostrado que no rehuye el combate y que nada lo hace cambiar de rumbo cuando está decidido. En tercer lugar, después de haber pagado tan altísimo costo, no tiene nada que perder... como no sea la vida. Finalmente, el mismo Papa les acaba de recordar a sus enemigos, que el Espíritu Santo guía a la Iglesia, y que el Señor la sostendrá hasta el final del camino.

Oigamos al Papa Benedicto XVI, y recemos para que el Señor no lo entregue en manos de sus enemigos.




V. Oremus pro pontifice nostro Benedicto.
R. Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum eius.

Deus, omnium fidelium pastor et rector, famulum tuum Benedictum, quem pastorem Ecclesiae tuae praeesse voluisti, propitius respice: da ei, quaesumus, verbo et exemplo, quibus praeest, proficere: ut ad vitam, una cum grege sibi credito, perveniat sempiternam. Per Christum, Dominum nostrum. Amen.

V. Oremos por nuestro Pontífice Benedicto.
R.  Que el Señor lo guarde, le dé larga vida, lo haga dichoso en la tierra, y no lo entregue en manos de sus enemigos.

Oh Dios, Pastor y Rey de todos tus fieles, mira con misericordia a tu siervo Benedicto, a quien has elegido como pastor para presidir tu Iglesia. Concédele, te suplicamos, que su palabra y su ejemplo sirvan para edificación de aquellos a quienes guía; de modo que, junto con el rebaño que le has confiado, pueda alcanzar la vida eterna. Por Cristo nuestro Señor. Amén.



El cardenal Bertone se refiere a las filtraciones luego del Encuentro Mundial de la Familia de Milán.

  


martes, 5 de junio de 2012

CORPUS CHRISTI.


CELEBRACIÓN de CORPUS CHRISTI
Sábado 9 de junio de 2012
Buenos Aires - Argentina
  • 14.00 hs. Cardenal Bergoglio habla a los jóvenes de la ciudad de Buenos Aires
  • 15 hs. Misa en las escalinatas de la Catedral Metropolitana


Pan de la Unidad
Pan para la Misión




En Corpus Christi Jesús se escapa del templo y sale a nuestras calles para bendecir simbólicamente a la ciudad y a todos los que viven o pasan por ella;
que ese gesto del Señor sea el impulso para sacarlo todos los días por el amor de cada uno de nosotros.

Y son los cristianos de Buenos Aires los que caminan para celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesús y encontrarse con Dios vivo en la Eucaristía.

Esta Fiesta del Corpus Christi, que se realiza ininterrumpidamente en la Plaza de Mayo desde la época de la colonia, se inicia con la Marcha de los Jóvenes de la Arquidiócesisque parten desde distintas parroquias para reunirse con los fieles para celebrar la Misaen las escalinatas de la Catedral Metropolitana. La salida de las distintas columnas está prevista de este modo:
        
·        BELGRANO: 10.30 hs. Parroquia Sagrada Eucaristía, Santa Fe y Uriarte.
·         FLORES: 9.15 hs. Basílica San José de Flores, Av. Rivadavia 6950. (Y Rivera Indarte)
  • VILLA URQUIZA: 10.30 hs. de la Parroquia San Bernardo, Gurruchaga y Warnes.

  • PARQUE PATRICIOS: 10.45 hs. Santuario San Antonio de Padua, Av. Caseros 2780 (y Labardén).


A las 14.00 hs. el Cardenal Jorge Bergoglio s.j. se dirigirá a los jóvenes en un sector de la Plaza de los Dos Congresos, Plaza Lorea, ubicada en la intersección de las calles Rivadavia y Paraná.

15.00 hs. Inicio de la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j. que será concelebrada por los obispos auxiliares de Buenos Aires y presbíteros del clero porteño.     

§         Procesión con el Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza de Mayo
§         Compromiso ante Jesús y su pueblo de los sacerdotes.
§         Bendición con el Santísimo Sacramento.
§         Renovación anual de la consagración a la Virgen de Luján de la Ciudad y de la Arquidiócesis de Buenos Aires.    
§         Canto del Himno Nacional Argentino.


XXIII° MARCHA JUVENIL DE CORPUS CHRISTI

Pan de la Unidad
Pan para la Misión 



Los jóvenes de nuestra arquidiócesis, haciéndose eco de las palabras del Cardenal Bergoglio cuando los instó a que salgan a la calle, caminarán por la ciudad, escuchando y recibiendo las intenciones de nuestra gente, compartiendo nuestra fe a través de las estampas, los cantos y la alegría que siempre vivimos como católicos, abrirán la celebración del Corpus Christi con las peregrinaciones que se realizan por las calles de Buenos Aires llevando las imágenes de Jesús y de María.

Estas marchas tienen un fuerte sentido misionero ya que durante las mismas se da testimonio de la alegría de pertenecer a Cristo y a la Iglesia.
  • Las cuatro columnas confluirán en Plaza Once alrededor de las 12 hs. donde está prevista, hasta las 13 hs., la participación de bandas de música joven que animarán el encuentro. Estas bandas están formadas por jóvenes que provienen de distintas parroquias porteñas.


Contactos de Prensa:
Virginia Bonard // Prensa Vicaría para la Pastoral - Arzobispado de Buenos Aires  // (011) 15 5 934 1461
Federico Wals //  Oficina de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires //  (011) 15 6 219 4066

domingo, 3 de junio de 2012

La religión no es estupidez.



 Los propietarios de una vivienda, en Texas, descubrieron en la pared de su baño, la imagen de Jesús, y según ellos “milagrosamente comenzó a crecer en la pared”.
Chyanna Richards de Splendora cree que la imagen  es una señal de fortaleza, ya que  después de aparecer,  uno de sus moradores  estaba preso y fue liberado  y otro estaba en  estado crítico, y ahora se recupera”.
La mujer que vive en la casa dijo para  KTRK: “Los vecinos dicen  que su casa está bendecida”. “Veo bien claro la cabeza, el pelo, y una capa”.
Thomas George, que desde entonces  salió  de la prisión, dijo a KTRK que “él cree que es una señal”.
La cara, no más grande que la palma de la mano, muestra las concentraciones oscuras de la acumulación que forman dos ojos, una posible boca, con el pelo largo y una túnica oscura por debajo del cuerpo.
La mujer agregó que  “A lo mejor quiere decir algo. Tal vez,  tendremos que mirar dentro de nosotros   y ver si necesitamos  cambiar algo en la vida”.
Lo consideran un ‘Milagro’, ya que desde que apareció, la salud de uno de ellos que  es VIH positivo, dijo que “mejoró notablemente  en los últimos dos meses”.
Los vecinos de la zona  pasan por la casa para ver la imagen y dicen que es algo especial.
‘Jesús’, dijo Michael Bearden  de KTRK cuando vio la imagen. Y en broma agregó ‘pero se parece un poco a mí’ y muestra su propia  barba.